Artículos Destacados

sábado, marzo 03, 2007

Chile sale a "cazar" millonarias inversiones sudamericanas

Chile saldrá a "cazar" millonarias inversiones de firmas sudamericanas, aprovechando que será el único país del mundo en tener acceso con arancel cero a China, la Unión Europea (UE) y Japón, además del Mercosur y Centroamérica, entre otros mercados.

Santiago de Chile (dpa) - Los chilenos, que eliminaron su deuda pública de corto plazo y acumularon excedentes fiscales por 11.000 millones de dólares el último año, esperan que empresas de Colombia, Perú, Brasil y Argentina se instalen en el país, como ya comenzaron a hacerlo compañías bolivianas.

"Existe un alto interés en empresarios de esas naciones en utilizar a Chile como plataforma para sus operaciones globales", reveló a dpa Carlos Fürche, director general de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno.

La estrategia para captar los capitales sudamericanos considera profundizar los lazos comerciales e inversores con la Comunidad Andina, ampliar el acuerdo con el Mercosur a la venta servicios y dar facilidades para el cumplimiento de normas de origen que afectan a las exportaciones.

Respecto de esto último, la diplomacia de Santiago desea unificar los requisitos que rigen a nivel regional, al tiempo de negociar con los principales mercados del mundo la posibilidad de "acumular origen".

O sea, que las empresas latinoamericanas que se instalen en Chile puedan sumar a la certificación final de origen, lo que eventualmente manufacturaron en su país.

De esta forma, los chilenos esperan rentabilizar las ventajas que ofrece a las empresas sudamericanas una economía como la suya.

Hoy el país exhibe una inflación de largo plazo del tres por ciento, un crecimiento tendencial de cinco puntos y un superávit fiscal estructural del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en un escenario de estabilidad política y baja corrupción, según índices internacionales.

A lo anterior se suma que el 1 de enero de 2015 el país será con toda probabilidad el único en el mundo en disponer de ingreso con arancel cero para sus exportaciones en América del Norte y Central, Japón, Corea, Singapur, China, Nueva Zelanda, la UE, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el Mercosur.

Dichas economías representan más del 80 por ciento del PIB mundial.

Chile también contará con un acuerdo parcial de asociación con India y convenios de doble tributación con naciones de Europa, América y Asia, muchos de los cuales están vigentes.

En este escenario, Santiago espera que comience la devuelta de mano de la región, zona en la que empresarios locales invirtieron casi 30.000 millones de dólares desde 1990 hasta la fecha, explicó Fürche.

Ya en 2006, los envíos a Latinoamérica totalizaron 10.000 millones de dólares, principalmente en manufacturas. Las exportaciones globales, en tanto, sumaron 58.000 millones de dólares, según el Banco Central autónomo.

Desde 2000, las ventas a Centroamérica se quintuplicaron, los envíos a la Comunidad Andina crecieron un 160 por ciento y las ventas a Mercosur aumentaron en un 230 por ciento. En tanto, las exportaciones a la UE y Estados Unidos se triplicaron.

La explosión de los embarques se explica tanto por el alza en los últimos dos años de las materias primas que exporta el país, como por los efectos que tuvo sobre la industria local la obtención de preferencias arancelarias desde mediados de los noventa.

Hoy en La Moneda creen que esos beneficios pueden ser un fuerte aliciente para los empresarios sudamericanos, que no disponen en sus países de estas ventajas comerciales.

En contraposición, Chile requiere de esos recursos para generar empleos de calidad y reducir la pobreza que afecta a una de cada cinco personas, según cifras de gobierno.

Además, uno de cada dos chilenos labora sin contrato y el 73 por ciento de los hogares está en condición de vulnerabilidad. O sea, pueden caer en carencia si uno de sus miembros pierde su fuente de ingresos.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2007-03-03/onEcEconomia0681822.html
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.