Artículos Destacados

domingo, febrero 14, 2010

Bolivia crea su propia Agencia Espacial para gestionar el proyecto de su primer satélite

Colaboración de matrix

El Gobierno de La Paz aprobó la creación de la Agencia Bolivariana Espacial (ABE) del país para gestionar el proyecto del satélite de comunicaciones que construirán empresas de China y que debe estar en órbita en 2013. Contará con un presupuesto anual de un millón de dólares.

"Se concreta en la práctica una de las promesas del presidente Evo morales con motivo de las pasadas elecciones, esto es parte del programa de Gobierno 2010-2015", dijo el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

El ministro Delgadillo resaltó en conferencia de prensa que la creación de la Agencia fue aprobada con un decreto firmado hoy en la reunión semanal del presidente Evo Morales y su Consejo de Ministros.

Delgadillo explicó que la Agencia Boliviana Espacial tiene como objetivo gestionar y ejecutar la implementación del proyecto del satélite "Tupac Katari" y estará conformado por un directorio con representantes de seis ministerios.

La agencia, que funcionará inicialmente en La Paz, promoverá la transferencia tecnológica, la formación de los recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina, defensa y en detección de fenómenos climáticos.

El presupuesto inicial de la nueva institución será de un millón de dólares y será sostenida con recursos del Estado boliviano y con donaciones y créditos extranjeros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto viajar a China en la segunda quincena de marzo o primeros de abril para firmar el contrato de construcción del satélite con el objetivo de que 36 meses después se pueda ponerlo en orbita, según un anuncio realizado el mes pasado.

Comisiones técnicas de China y de Bolivia se reunieron en enero en La Paz y Santa Cruz para evaluar la infraestructura que posee el país en telecomunicaciones y avanzaron en el diseño del satélite que lleva el nombre de un héroe indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII y al que admira el presidente Morales. El Gobierno de Pekín se ha comprometido a financiar el proyecto -construir y lanzar el satélite- con hasta 300 millones de dólares.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Espero que Bolivia por primera vez de sorpresas por que francamente no a ganado en nada. Pero si avanzado

    ResponderBorrar
  2. Mata Cholos9:01 p.m.

    Al cholo Vigil lo van a mandar dentro de un OVOIDE a la luna por ediondo el chuchesumare.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:56 p.m.

    Bueno, ¿y los bolivarianos que no son venezolanos?

    ResponderBorrar
  4. bien BOLIVIA han dadoi un salto cualitativo como nacion.

    Aprendan peruanitos estan quedando retrasados

    ResponderBorrar
  5. Bueno, ¿y los bolivarianos que no son venezolanos?
    ___________________________________

    Si, Pero Bolivia, es Republica Bolivariana.
    Venezuela se llama hoy por hoy es
    Republica Bolivariana de Venezuela
    Por Bolivar, son padre de la patria.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:14 p.m.

    OYE "ROMPE CHOLOS CON EL POTO"...CHILENO IMBECIL TARADO Y CRETINO...SIGUE SACANDO LUSTRE AL PISO CON TU LENGUA, OYE ENGENDRO DE LA MATURALEZA CHILENO BABOSO Y RAQUITICO...SACATE LAS LIENDRES Y BAÑATE MEJOR...SI NO HAY AGUA AVISA DE ACA TE MANDAMOS 20 LITROS Y JABON PARA QUE TE SAQUES LA CARCA DE TU CUERPO Y CEREBRO CHILENO APESTOSO CULO PERFORADO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:16 p.m.

    apestas oye matacholo con el poto por maricon y chileno reconcha de tu madre.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:51 p.m.

    aprendan de los bolvians cholos atorrantes, manga de monos famelicos.
    presentense para experimentos sobre la estratòsfera en orbita alreddedor de Marte a ver si los raptan los alienos para que se los enculen, maracos feos de mierda!

    ResponderBorrar
  9. Mata Cholos12:44 a.m.

    A los cholos los vana usar de nana en la Luna,para la unica wea que sirven, cholo Vi.gil amante de la que cuelga anda a tragarte los ovoide por el culo que te estan esperando en la frontera burrero conchesumare.

    ResponderBorrar
  10. OYE "ROMPE CHOLOS CON EL POTO"...CHILENO IMBECIL TARADO Y CRETINO...SIGUE SACANDO LUSTRE AL PISO CON TU LENGUA, OYE ENGENDRO DE LA MATURALEZA CHILENO BABOSO Y RAQUITICO...SACATE LAS LIENDRES Y BAÑATE MEJOR...SI NO HAY AGUA AVISA DE ACA TE MANDAMOS 20 LITROS Y JABON PARA QUE TE SAQUES LA CARCA DE TU CUERPO Y CEREBRO CHILENO APESTOSO CULO PERFORADO.
    __________________________________

    Qué lo enfermo no se le pegue a nadie.

    CHILE ES EL PAIS CON LA MAYOR RESERVA DEL HEMIFERIO SUR.

    Actualizata

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:08 a.m.

    Si Bolivia fue liberada por Bolivar de ahí el nombre Bolivia. Como Colombia por Cristobal Colón.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.