Artículos Destacados

domingo, julio 20, 2008

Perú: Ya es tiempo de subir los sueldos


Analistas coinciden en que el incremento de precios traerá consigo que más personas se encuentren en niveles de pobreza y pobreza extrema.

"El sueldo mínimo ya no es nada. Sube todo menos los sueldos y ya no me alcanza", afirma enfática y con preocupación Ursula Oliva (29), joven ama de casa que se muestra indignada porque a pesar del alto crecimiento económico, esto no se traduce en el ingreso mensual de su familia.

Y es que al igual que ella, muchos peruanos evidencian su preocupación por el alza de los precios y el aparente estancamiento de los ingresos, que no va en el mismo sentido que la inflación.

INGRESO INSOSTENIBLE

Según el marco legal, la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir de enero del presente año equivale a S/. 550. Sin embargo, en un sondeo realizado a un grupo de amas de casas y también a analistas económicos, coinciden en que el monto es cada vez insuficiente.

Agregan que se trata de una situación insostenible ante la fuerte ola inflacionaria que en los últimos doce meses, hasta junio, ascendió a 7.02%, Es decir, la tasa de inflación más alta de la última década, cuando en agosto de 1998 alcanzó uno de los picos más altos con un 7.48%.

Si se toma en cuenta que una familia promedio está integrada por cuatro personas, considerando que solo dos contribuyen al hogar con el sueldo mínimo, entonces se asume que S/. 1,100 es el ingreso mensual.

¿Podrá una familia asumir un presupuesto mensual con S/. 1,100 para satisfacer la canasta básica que contempla además de alimentos, transporte, alquiler de vivienda, servicios básicos, pagos escolares, ropa y salud? No alcanza, es la respuesta de los economistas.

MÁS POBRES

Los economistas Kurt Burneo y César Peñaranda coinciden en que el problema inflacionario podría conllevar a que aumente el nivel de pobreza, pues quienes se encontraban en el límite, para no ser considerados pobres, ahora lo serán. De la misma manera ocurrirá con la pobreza extrema.

Burneo explicó que son pobres todos aquellos que tienen un gasto mensual per cápita inferior a S/. 229, monto que corresponde a los alimentos y no alimentos, mientras que los pobres extremos son quienes tienen un gasto inferior de canasta alimentaria a S/. 121 al mes.

"Ante la ola de inflación, el gasto necesario para una canasta mínima será mucho mayor que en el pasado y el agravante es que los ingresos promedio fuera de Lima son mucho menores que en la capital", dijo.

Por tanto, agregó que la caída del poder adquisitivo de la población es percibida de manera considerable en el interior del país con respecto a lo que ocurre en Lima.

Peñaranda sostuvo que los más perjudicados por el encarecimiento de los precios serán quienes tengan un ingreso fijo como los jubilados que tienen una pensión mensual.


Alza de precios se percibe por bajos ingresos

El economista Humberto Campodónico afirma que la inflación de alimentos en el Perú "se siente más porque hay más pobreza y se gana poco", sumado a que "la legislación vigente es antitrabajador, como es ampliamente conocido".

El registro que realiza el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a las empresas con más de 10 trabajadores en las principales ciudades del país, destaca que los trabajadores en la ciudad de Ica tienen la remuneración neta más baja en relación con el resto de ciudades, pues percibe al mes en promedio S/. 734. Le siguen Huánuco con S/. 799 y Puerto Maldonado con S/. 998.

Según el informe estadístico mensual de mayo, del MTPE, se destaca que la remuneración neta más baja por sectores corresponde a la agricultura y pesca. Un obrero recibe en promedio S/. 656 al mes. Le siguen aquellos del sector comercio con S/. 733 e industria con S/. 821. Para los expertos son sueldos de hambre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.