La empresa chilena Lucchetti y sus funcionarios Andrónico Luksic, Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez han sido investigados nueve veces por la justicia peruana acusados de los presuntos delitos de cohecho, delito ambiental, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica, y en todas ellas no les han encontrado responsabilidad.
La defensa legal de la empresa Lucchetti descartó una nueva investigación contra sus ejecutivos por una supuesta entrega de dos millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos, tal como lo planteó el procurador adjunto Eduardo Gutiérrez.
“El procurador no puede decir que estos hechos no han sido investigados. Es preocupante que el defensor del Estado no conozca el expediente y que pretenda ilegalmente la reapertura de investigaciones que ya han concluido definitivamente”, señaló el equipo legal a través de una nota de prensa.
Los abogados cuestionaron un informe periodístico que presentó nuevos testimonios de personas allegadas a Vladimiro Montesinos sobre la supuesta coima. “Estas versiones motivaron cuatro exhaustivas investigaciones en las que se archivó definitivamente el cargo de corrupción de funcionarios”, añadió el equipo legal.
NO SON VERDAD
Igualmente, indicaron que las autoridades del Congreso de la República, del Ministerio Público y del Poder Judicial indagaron exhaustivamente la entrega de las presuntas coimas y han determinado que estas acusaciones carecen totalmente de veracidad.
Según la versión del equipo legal, el pago de coimas a Montesinos fue archivado por la Cuarta Fiscalía Anticorrupción en el 2001; por una comisión del Congreso en el 2002; posteriormente en el 2003 en la Tercera Fiscalía Anticorrupción y la Sala Penal Anticorrupción, respectivamente.
Peruanos apoyan orden de captura contra Luksic
Casi un 70 por ciento de los peruanos están de acuerdo con las resoluciones adoptadas por la justicia de su país contra el dueño de la empresa de pastas Lucchetti, Andrónico Luksic, y los otros dos ejecutivos de la firma, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, procesados en un caso de presunto tráfico de influencias.
De acuerdo al sondeo de la Universidad de Lima, un 69,5% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la orden para capturar a Luksic y apenas un 13% se manifestó en contra. Otro 17% no respondió.
El estudio fue elaborado por la Universidad de Lima y se aplicó en la capital del 8 al 9 de octubre entre 630 personas y tiene un margen de error del 3,98%.
Los tres ejecutivos de Lucchetti fueron declarados reos contumaces por no presentarse al juicio oral y enfrentan una orden de captura internacional por haber presuntamente solicitado y obtenido favores del ex jefe de inteligencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario