Poco conocimiento del mercado y subvaloración de la competencia son algunas de las razones dadas.
¿Por qué los gigantes internacionales del retail han sucumbido ante el poderío de los operadores nacionales? A juicio de la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, Constanza Bianchi -que analizó los casos de Carrefour, Ahold, JC Penney, en el II Congreso de Retail-, explicó que sus principales errores fueron el poco conocimiento del nuevo entorno y la distancia entre los potenciales mercados. "Existe una distancia económica, cultural y administrativa entre los países de origen de estos gigantes y Chile", explicó la académica, asegurando que muchos de ellos no se dieron cuenta de esto y fracasaron en su intento por consolidarse en el país.
Por otra parte, aseguró que muchos de estos operadores internacionales subestimaron a los actores relevantes del mercado nacional, a proveedores y a las mujeres, que son el principal segmento a atacar. "Cuando llegaron, pensaron que podían transferir en Chile las prácticas y formatos que usaban en sus países, no estudiando al consumidor", señaló.
Negocios
La segunda versión de ExpoRetail espera generar negocios del orden de los US$ 500 millones.
Así lo aseguró el director ejecutivo de Expotrade Chile, Francisco Anguita, quien enfatizó que esperan un total de 22 mil visitantes, 20% más que la versión anterior, de los cuales cerca del 10% provienen de otros países de la región.
El rol del socio
Otro punto importante es si la llegada se hizo de la mano de un socio. Si bien Home Depot lo hizo con Falabella, Bianchi afirmó que su incursión en el país fracasó porque tampoco lo tomó en cuenta.
La académica explicó también que otro error fue el haber traído ejecutivos de los países de origen para hacerse cargo de las operaciones en el país, no conociendo el mercado ni el idioma, y el haber entrado con costos tan altos que les fue imposible recuperar la inversión.
¿Qué hicieron los chilenos? De acuerdo con la presentación, los retailers chilenos no se quedaron con los brazos cruzados ante la llegada de competencia.
La estrategia defensiva de los chilenos fue crucial. Lo primero que hicieron fue estudiar en forma anticipada a sus rivales, copiando el modelo y las principales prácticas del retail internacional, cambiando sus falencias. También contrataron a ejecutivos ligados a estas empresas e incorporaron nuevos productos y servicios.
Todo esto llevó a que Home Depot, en 2001, tres años después de haber llegado, decidiera vender sus activos a Fallabella; que Carrefour fuera vendido el año 2003 a D&S y que JC Penney, después de cinco años de operaciones, finalmente vendiera sus activos a París.
Estas compras produjeron una importante concentración en la industria, su consolidación e internacionalización.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario