Artículos Destacados

jueves, febrero 25, 2010

Humala exige se publique memoria presentada por Perú ante La Haya

Expresó sus dudas sobre la solidez de la defensa peruana

El líder nacionalista, Ollanta Humala, exigió al Gobierno que publique la memoria presentada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya para sustentar su demanda de delimitación marítima con Chile. Asimismo, expresó sus dudas sobre la solidez de la defensa peruana en ese proceso.

Humala Tasso también demandó al Ejecutivo que modifique el texto del Acuerdo de Libre Comercio firmado con el vecino país del sur en aspectos relacionados con la seguridad nacional y dominio territorial, tal como lo ordena un fallo del Tribunal constitucional (TC).

"Exigimos al Gobierno que muestre la memoria porque tenemos serias dudas sobre la solidez de la defensa peruana en La Haya, la información que yo tengo y que tendrían ustedes (los periodistas) que corroborar, es que la memoria no ha sido traducida al español, quechua o aymara, está solamente en inglés", sostuvo Humala.

Agregó que "el Gobierno debe modificar el acuerdo comercial con Chile porque la sentencia del TC establece que, en tanto no se modifique el establecimiento de los límites del Perú y la conceptualización de lo que significa el territorio patrio, ese tratado es inconstitucional".

En ese sentido, pidió también que se aclare si el Gobierno recibió una carta de protesta de Chile en el que se niega a modificar el texto del acuerdo.

De otro lado, calificó al presidente de la República, Alan García Pérez, como "pro-chileno" y añadió que si decide no asistir a Santiago para la ceremonia de transmisión de mando, enviará a alguien "que satisfaga las expectativas del señor (Sebastián) Piñera".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:21 p.m.

    Ya empezó la psicosis con el tema de la defensa en la Haya, creo que Humala huele a derrota.

    ResponderBorrar
  2. Prescindiendo de su publicaciòn la memoria presentada por el Peru,no se harà ni màs sòlida ni màs convincente ,pues nace mal,despuès de décadas de silencio .y como dice el dicho: Quien calla otorga!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.