Artículos Destacados

lunes, febrero 22, 2010

Senadores bolivianos favorables a trato gasífero con Chile

Nota: Es dificil que Chile se interese ahora en acordar el abastecimiento de gas desde Bolivia, pues Chile ya hizo inversiones millonarias para abastecerse por via marítima. Inversiones que tienen que pagarse con el uso de los puertos regasificadores.

Senadores bolivianos se declararon hoy favorables a un hipotético contrato con la empresa chilena GasAtacama para industrializar el gas natural de la nación altiplánica, siempre y cuando les favorezca.

Los legisladores Isaac Ávalos y Germán Antelo indicaron al diario La Razón que no se deben rechazar los acercamientos con cualquier compañía y que la Asamblea Legislativa fiscalizará estos acuerdos.

Si se trata de socios para invertir en Bolivia para sacar adelante a Bolivia, estamos absolutamente de acuerdo, declaró Ávalos, asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Ávalos enfatizó que lo importante es tener socios y no patrones, aunque aclaró que nada puede pasar si no es consultado en los niveles correspondientes.

Yo quiero ser sincero, si hay buenos negocios que favorecen al pueblo boliviano, bienvenidos, señaló Ávalos a La Razón.

Por su parte, Antelo, del partido opositor Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional(PPB-CN) ratificó que no existe ningún trato con GasAtacama, pero se mostró de acuerdo en evaluar la posibilidad.

El viernes último, los periódicos chilenos La Tercera y El Mercurio informaron que GasAtacama negocia con la administración del presidente Evo Morales el desarrollo de proyectos de industrialización del gas boliviano.

Morales no descartó ningún tipo de ofrecimiento, pero agregó que hay otras propuestas provenientes de Latinoamérica, Asia y Europa.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo12:53 p.m.

    Que se ahoguen con su propio gas por imbéciles.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Es una lastima, debido a la mala experiencia anterior dificilmente Chile se embarcara a negociar con paises que nos ofresca garantias reales, dejando atras los resabios de una guerra de hace 130 años.
    Lo normal seria buscar la integracion a todo nivel con nuestros vecinos, aunque sea solo por mutua conveniencia y no estar siempre divididos y empobrecidos, mientras que los paises de siempre se benefician de que nosotros no podamos arreglar, o aunque sea dejar de lado, nuestras diferencias cuando se trata de buscar el bien comun...alguna vez maduraremos???

    ResponderBorrar
  3. Ojalà que los bolivianos se den cuenta que solo tienen que perder con su antichilenismo , que es en el fondo las ganas de resolver su relaciòn con Chile, desligados del Peru.
    creo que Bolivia solo tiene que ganar , son ellos los que estan confinados. con respecto al Peru ,no son una ayuda para nadie!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:20 a.m.

    Después de todos estos años discutiendo se han perdido grandes oportunidades de poder obtener nuevos y grandes recursos vendiendo a nivel regional y global, que lastima ver como un país no se desarrolla y se empobrece por una estúpida mentalidad.
    Ahora no creo que sea lo mismo a lo que ofreció Chile en su oportunidad. Tener a Chile como comprador permanente y poder exportar, a través de puertos chilenos, el gas a otros mercados. Creyeron que tenían una mina de oro y que era la más grande, tenían razón, pero no es la única en el mundo y ahí están explotando en pocas cantidades y parados sobre su reserva bajo tierra.
    Como pudieron creer que con el problema energético podrían obligar a Chile a ceder territorio, es un absurdo gigante solo dado en países populistas que gobiernan con políticas de barrio y a través de los diarios y televisión.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:13 p.m.

    Recuerdan quienes eran los precursores del letigio por el gas boliviano?. Recuerdan de los ofertones de pedou para que el gas saliera por un puerto pedouano?. Bueno gracias a esos los bolis se ven como se ven hoy. como se dice por aqui. "You don't have a second chance to make a first impression" Bueno ahora los acuerdos de haberlos tendran que mostrar un compromiso casi inquebrantable con multas y sanciones para las partes que deseen anular los acuerdos. pedou ha sido una arena en el zapato para Chile. Hay que devolverles la piedra que deba estar en el zapato de ellos ahora.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:40 p.m.

    Chile no debe hacer ningun trato con Bolivia porque el problema del gas no es de ahora. Recuerdo muy bien cuando se hizo el cambio de gas licuado a gas natural que provenia de Argentina y algunos dijeron que los argentinos cuando quisieran cerraban la llave y de hecho lo hicieron cuando hubo una huelga de obreros en Neuquen. En cierta oportunidad en el gobierno de Lagos el alcalde Sabat como presidente de los municipios chilenos estando de visita en La Paz lo chantajearon con la tipica frase "gas por mar" y la respuesta del edil fue:" Tenemos plata y el gas lo compramos donde queramos" por esto le dijeron que era arrogante, pero no- era realista- aunque el gas se lo regalen a Chile en la realidad se va a pagar un precio politico muy alto y vamos a quedar a merced de los bolivianos. En cuanto al suministro algun resquicio van a encontrar para cerrar la llave y aunque el GNL nos salga caro nos brinda seguridad. Chile debe construir otra planta de regasificacion de manera que tengamos una capacidad monstruosa de procesamiento de gas para consumo interno y externo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.