Artículos Destacados

viernes, febrero 26, 2010

COCHILCO preve fuerte aumento en precio del molibdeno


La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) prevé que el precio promedio del molibdeno durante 2010 fluctuará en torno a los 14 y los 18 dólares la libra, con un promedio anual de 15,5 dólares la libra.

La cifra implica un alza respecto al promedio alcanzado en 2009 que fue de 10,9 dólares la libra.

El año pasado el precio del molibdeno cayó 61% respecto al ejercicio anterior, debido a una reducción en la demanda de 3,2% y a un crecimiento de la producción de 1,2%, lo que generó un superávit de 3,9% del metal en el mercado internacional.

De acuerdo con el informe "Mercado Internacional y Minería del Molibdeno en Chile", elaborado por Cochilco y dado a conocer hoy, para este año se prevé una recuperación de un 7,3% en la demanda mundial del metal llegando a 229,5 mil toneladas.

"China ha aumentado notablemente su participación en el mercado del molibdeno", agrega el informe.

El estudio también toma en cuenta un eventual aumento de la oferta mundial, la que calcula en un 1,9%.

El molibdeno se usa en la industria de los aceros para herramientas e instrumentos de alto rendimiento, aceros inoxidables y para la ingeniería y construcción, así como para superaleaciones químicas.

La producción del mineral en Chile el año pasado llegó a 35 mil 520 toneladas, cerca de 1.800 toneladas más que el año anterior, principalmente por una recuperación de los niveles productivos en Codelco Norte y por la ampliación de la faena Angloamerican Sur Andes.

Cochilco estima que las exportaciones chilenas sumarán cerca de 2.100 millones de dólares para este año, un 54% más que en 2009.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.