Artículos Destacados

lunes, febrero 22, 2010

Chile mejora en ranking de riesgo país entre emergentes tras la crisis

Según el índice de riesgo de JP Morgan, Chile escaló posiciones entre las economías emergentes. En agosto de 2008, previo a la caída de Lehman Brothers, se ubicaba en el sexto lugar y ahora está en tercer puesto. Sólo es aventajado por China y Egipto.

Por primera vez, las economías de América Latina están saliendo mejor paradas tras la crisis respecto de muchos países de Europa y Asia, y Chile es un buen ejemplo. Tras la peor crisis que haya vivido la economía mundial en 80 años, la economía chilena mejoró su posición entre países emergentes con menor riesgo país, al ganar terreno a naciones de Europa del Este que han sido golpeadas por las crisis de deuda en el Viejo Continente.

Mientras en agosto de 2008, un mes antes de la caída de Lehman Brothers en EEUU, la percepción de riesgo de no pago de deuda soberana de Chile (Embi Plus) -medido por JP Morgan- superaba los 170 puntos base por sobre los bonos del Tesoro americano, hoy el índice bordea los 132 puntos. Esto permitió a Chile pasar desde el sexto lugar entre los emergentes al tercer puesto, sólo superado por China y Egipto. En 2008 era aventajado por países como Hungría, Polonia y Malasia.

"Chile avanza firme por su solidez fiscal intachable, pese a la crisis y a que se usaron ahorros. Hoy tiene ahorros por US$ 15 mil millones, por lo que la percepción de riesgo de no pago de su deuda es muy baja", dice Diego Figueroa, economista de Mercados Internacionales de LarrainVial, quien añade que muchos países de Europa del Este tienen bajo crecimiento y alta deuda. Destaca que, en general, los países de la región han respondido bien, dada su condición de exportadores de commodities, como Chile y Perú, lo que ha favorecido las finanzas públicas.

El índice de riesgo país de JP Morgan se confecciona sobre la base de la transacción de los bonos de cada país y se mide en puntos base sobre los bonos del Tesoro de EEUU, los instrumentos de deuda más seguros. Si la diferencia (spread) sube, mayor es el riesgo asociado a la deuda del país y más caro paga por préstamos externos. "No hay países que tengan niveles de deuda pública como la de Chile, que bordea el 5% del PIB... En algunos países europeos es la mitad del PIB o más", dice el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente. Hoy el país es acreedor neto.

"Lo de Chile está en línea con lo que está pasando con la Bolsa y los distintos indicadores", acota Alfonso Alcalde, jefe de mercados internacionales de Bice Inversiones.

Incertidumbre

En las últimas semanas, los problemas de deuda en países como Grecia, España y Portugal han afectado el riesgo mundial. Pero un informe de Bank of America Merrill Lynch destaca que la incertidumbre ha tenido menos impacto en Latinoamérica que en otras regiones. "La explicación pasa por la mejor posición fiscal de América Latina, comparada con otras regiones. También ayuda que el continente está distante de la situación griega", cita.

Los economistas creen que la trayectoria futura del riesgo país de Chile y la región dependerá de la situación de Grecia y Europa. "Si se mantiene la incertidumbre podría haber contagio para los emergentes", dice Puente. Figueroa no descarta que el riesgo de Chile baje a cerca de 100 a mediano plazo.
Grecia niega pedir rescate a la UE

El Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, dijo ayer que su país no está buscando un rescate económico de la Unión Europea (UE) para reducir sus niveles de deuda de forma efectiva, sino que necesita apoyo político para pedir préstamos a las mismas tasas de interés que otras naciones.

Grecia tiene uno de los déficit presupuestarios más altos de la UE, de 12,7% del PIB, y prometió reducir su deuda que hoy supera el 100% del PIB a 2,8% en los próximos tres años. En entrevista con la cadena BBC de Londres, Papandreu afirmó que en este momento no necesitan un préstamo. "Nuestras necesidades de préstamo están cubiertas hasta mediados de marzo. Lo que decimos es que necesitamos la ayuda para que podamos pedir prestado al mismo índice de interés que otros países, no con altas tasas que amenazan la posibilidad de cambios", agregó.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:35 a.m.

    mátense entre sí pinches sudacas, le harían un favor al mundo!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:43 a.m.

    mejor borremos a mexico del mapa! le hariamos un favor a estados unidos para que dejen de meterse ilegales en su pais! y le hariamos un favor al mundo para que dejen de ser proveedores del narcotrafico

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.