Artículos Destacados

jueves, octubre 28, 2010

Longueira: Si no se busca solución a demanda boliviana "impedimos un salto al desarrollo"

Senador UDI sorprendió el viernes al proponer un plebiscito en que se aborde la petición de La Paz a Chile sobre tener una salida soberana al mar.

Luego de que el viernes el senador Pablo Longueira (UDI) se abriera a buscar una solución a la demanda marítima boliviana -país que pide una salida soberana al mar por el norte de Arica- por medio de un plebiscito, el parlamentario dijo esta noche que acceder a la solicitud de La Paz “nos conviene a todos”.

Longueira dijo, en entrevista con el canal 24 Horas, que “en un mundo global, solucionar el tema del mar para Bolivia nos conviene a todos”. En este sentido, argumentó, “cuando planteamos esta salida, por de pronto podemos construir elementos inteligentes en que nos veamos beneficiados nosotros (Chile)... hoy los países que progresan son los que representan coraje y visión de futuro.. si no, estamos impidiendo un salto al desarrollo”, sostuvo el parlamentario.

“Hoy, seguir anclado al pasado y no tener capacidad de solucionar el tema en una región como la nuestra, yo creo que la solución (sobre la demanda) de Bolivia, nos vamos a ver ambos pueblos beneficiados”, agregó el senador.

El viernes, Longueira sorprendió al proponer que, “con la misma fuerza como hemos sacado a los mineros, y es parte de los puntos que el Presidente de la República aproveche todo este capital internacional que tiene hoy día, para que tengamos una solución al tema marítimo boliviano".

En esa línea, el senador dijo que "en un mundo global tenemos, el gobierno de centroderecha, ojalá estar plebiscitando a los chilenos el próximo año una solución marítima a Bolivia. Eso es lo que hacen los países inteligentes, que están insertos en un mundo global".

El senador dijo que la propuesta de un plebiscito constituye uno de siete puntos de un documento que elabora para presentar en el próximo consejo directivo de la UDI.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo1:06 p.m.

    son muy hijos de puta la UDI y todos sus miembros maricones, el Lagos reqliao cuando estuvo en el poder los mando a la xuxa, y ahora que esta Piñera, dice "les daremos salida", todo para llevarle la contra al gobierno
    MUY HIJO DE PUTA SEÑOR LAGOS..
    y si les ceden mar, todavia nos van odiar, recuerden lo q paso con peru por tacna, siempre se les olvida eso

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:44 p.m.

    Es claro que este Wuebon tiene la lengua mas rápida que el cerebro continua declarando wuebadas sin saber .Pobre tipo y quería ser presidente imaginen lo que aria este wuebon

    ResponderBorrar
  3. Aunque Longueira ni nadie de la UDI ha sido santo de mi devocion, hay que reconocer que no es mala idea, llamar a un plebiscito bien informado y que debata los pro y contra de un cange territorial con Bolivia.
    Creo que es el momento oportuno ya que Peru que podria oponerse a un pasadizo por ex territorios peruanos senialo a traves de su presidente de que no se opondria a una solucion a la mediterraneidad de Bolivia.
    Creo que un gesto de amistad podria ayudar a recomponer las relaciones con nuestros vecinos y podriamos favorecernos mutuamente como paises.
    La idea de Longueira debo reconocer que es una idea de futuro, que seguramente va a encontrar detractores entre los chovinistas mas recalcitrantes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:49 p.m.

    http://cntucuman.com/cnt/2010/10/21/chile-molesto-por-que-bolivia-tiene-mar/

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:02 p.m.

    Entre Longeira y Lagos Weber no hay mucha diferencia... a estos pelmazos y a otros miles d concertacionistas corruptosy pateticos selos podrimos galr a los cholos o a los hambrentinos.-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:58 p.m.

    Porque no es conveniente entregar territorio a Bolivia: Porque una vez que peru se encuentre con territorio Boliviano de por medio, incrementara el hueveo, y para hacerles una guerra e ir a sacarles la cresta tendriamos que pasar por territorio Boliviano y asi involucrar a un tercer participante en el conflicto, para gozo de los peruanos que les gustaria que toda america estubiera encontra de Chile.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:57 a.m.

    YO ESTOY DE ACUERDO CON HACER EL INTERCAMBIO TERRITORIAL CON BOLIVIA...

    Reeditar charana trae como beneficios:

    1) Chile NO PIERDE superficie pues es un intercambio territorial.

    2) Chile no se corta, pues la soluciòn serìa por la franja despoblada al norte de Arica.

    3) Se soluciona el problema boliviano y se abren las puertas a nuevos intercambios y sinergias no exploradas anteriormente.

    4) Se deja de limitar con Perù... que es lo mejor.


    PD: si se ponen a huevear los peruanos, pues si se puede hacer algo potenciando la Armada con por ejemplo aviación embarcada... se les puede ir a hacer una visita de cortesìa por via marìtima.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:04 a.m.

    nada de mar wn, estan destinados a vivir en el altiplano, Chile no cede nada, si queren mar, vengan por el, pero si intentan venir por el, no nos defenderemos solamente, sino avanzaremos hasta la capital de bol.


    "Creo que un gesto de amistad podria ayudar a recomponer las relaciones con nuestros vecinos y podriamos favorecernos mutuamente como paises"
    .........................................

    Mira, recuerda q en la guerra del pacifico, Chile tenia control hasta Lima, y Chile cedio Lima, y dps tacna como buen gesto, Y TODAVIA NOS WEBEAN con territorios, se olvidan que perdieron la guerra y lo que hizo Chile de devolver territorios lo hizo con buena intencion, como ven, con estos simios no se puede razonar, ya que mostrado que ni a palos entienden

    ResponderBorrar
  9. Entre Longeira y Lagos Weber no hay mucha diferencia... a estos pelmazos y a otros miles d concertacionistas corruptosy pateticos selos podrimos galr a los cholos o a los hambrentinos.-
    ---------------------------------------------
    El unico patetico y resentido eres tu, seguramente la concertacion te metio en Punta de Peuco o algun familiar tuyo que tantos rebusnas.
    Tu discurso patriotero barato y descalificador es el tipico que usaban los fascistas mas recalcitrante durante la nefasta dictadura.
    Actualizate. Porque denostas a los paises que limitan con Chile??, porque ofreces enviar concertacionistas a Argentina, acaso te crees duenio de Chile??, o has aportado mucho a este pais??. La gente que divide y envenena la sana convivencia y la relaciones humanas como tu, es la gente desquiciada que sobra en toda sociedad humana.
    El unico palmazo eres tu, que no tiene ideas propias ni argumento para defender tus torcidas ideas fastisoides, solo conoces la descalificacion facil porque la materia gris no te da para mas al ser un tipo que va retrasado en la escala evolutiva de la humanidad.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:56 p.m.

    Creo que el tema de entregar mar a bolivia, es demasiado complejo, dado las variables economicas y de indole estrategica militar que estan involucradas.

    Primero que todo, todos conocemos como es la politica interna y externa de bolivia. Para nadie es sorpresa que las autoridades bolivianas, en la tarde borran con el codo, lo que ayer escribieron con la mano, por lo tanto cualquier pacto, trato o similar que se subscriba con ese gobierno tendra la sombra de que en cualquier momento el gobierno altiplanico desconozca parte del tratado o algo similar, por lo tanto, si bien el tema de fondo esta claro, lo que me preocupa es la forma en como se materialice esta situacion, y como se protegen los intereses nacionales ante la posibilidad de ceder territorios a bolivia. Ante eso propongo una idea, y la quisiera compartir con ustedes.

    - Entregar a bolivia una salida por el norte de arica y endosarles a ellos la jugada con el peru.
    -La entrega del territorio deberia ser mediante una modalidad de soberania progresiva a 25 años.
    -A cambio bolivia, debera entregarnos un territorio similar o de lo contrario cedernos el uso de alguna fuente energetica para nuestra explotacion por un tiempo de 25 años.
    -Que durante 25 años, chile concecione el puerto boliviano, ya que una salida maritima para bolivia, tambien signifiacria una salida preferencial de todos los productos del mercosur y con eso una desventaja competitiva para los puertos chilenos que veria disminuir el transito de mercaderias por nuesto territorios y todo lo que ellos implica.
    -Que durante 25 años bolivia no pueda albergar en sus aguas a ninguna fuerza militar externa a la de su pais. (seria muy facil para venezuela poner bases militares en bolivia y con eso un problema mas para chile, y si a eso le sumamos el echo que en cualquier momento ollanta humala asuma la presidencia del peru, no quisiera imaginar lo que pasaria con esos tres gobiernos.

    - y por sobre todo, que ante el no cumplimiento de las clausulas del tratado, este se le de termino por la parte afectada, volviendo todo a foja cero, con la siguiente restitucion y termino de beneficios mutuos.

    atte
    patrico concha

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:26 p.m.

    Esto ya se intento en 1975,esperemos que ahora salga bien.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:03 p.m.

    Yo hace un par de años no regalaría nada... pero viendo ahora como está santiago (plaza de armas), el norte (arica,iquique,calama) repleto de estos peruanos, estaría dispuesto a darle mar a Bolivia ya que yo la verdad no soporto más a esta gente, que detrás de mi casa viven como 100 de estas larvas y se ponen todos los días de las 9 hasta las 12 de la noche a freír ratones, guarenes o como ellos les llamen que es ASQUEROSO!! más encima viven todos apretados en una casa que no caben más de 30... por dios que gente yo digo a que mier.. vienen?? si no progresan siguen el lo mismo, la miseria, la mala vida, la suciedad, yo los metería a todos en una bolsa y los devolvería a su selva... esa gente no puede seguir viniendo a Chile porque no producen nada más que POBREZA!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:08 p.m.

    INTERESANTE LO QUE DICE PATRICIO CONCHA, CREO QUE LA SOLUCION ES IR DE A POCO, PRIMERO UN ENCLEVE CON CANJE, PERO SOBERANIA RESTRINGIDA, DESPUES (AÑOS) ,PERO SIEMPRE TENIENDO CIERTAS SERVIDUMBRES SOBRE EL TERRITORIO COMO EL QUE TIENE PERU CON ARICA E IQUIQUE,LO QUE TIENE DE MALO LA IDEA DE LONGEIRA, ES QUE NO SE DEBE VOTAR SOLO POR SALIDA AL MAR , SINO UNA PROPUESTA O PROPUESTAS CONCRETAS O ESTARA DESTINADA AL FRACASO , Y SE PERDERIA UNA BUENA OPORTUNIDAD DE DAR SOLUCION A UN PROBLEMA, Y DE TRANFORMARLO EN UNA OPORTUNIDAD
    ATTE CARLOS ROBERTO "GURKA"

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:34 p.m.

    Amigo Gurka;

    Gracias por apollar la propuesta, quisaz sea una solucion mas aterrizada y menos riesgosa.

    si bolivia ha esperado mas de 130 años para salir al mar, pues que espere 25 años mas para tener soberania.

    Me sumo a lo que dice carlos en cuanto a que esta situacion un poco incomoda para nosotros, debemos trasnformalr en una nueva oportunidad.

    ette patricio concha u

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.