Artículos Destacados

jueves, octubre 28, 2010

Chile rompe tendencia y mejora cuatro lugares en Índice Mundial de Percepción de la Corrupción

Por primera vez en los últimos seis años, el país subió su nota en la evaluación, que midió los años 2009 y 2010.

Un alza en su evaluación y una mejora de cuatro lugares obtuvo Chile en el Índice Mundial de Percepción de la Corrupción de este año, estudio que fue dado a conocer ayer por Transparencia Internacional y que ubicó al país en el puesto 21 entre 178 países.

En el trabajo de la ONG, que fue presentado por Chile Transparente -capítulo chileno de la entidad-, se destaca que Chile recibió una nota de 7,2 sobre 10 puntos, subiendo en 0,5 puntos su evaluación de 2009 y rompiendo una tendencia a la baja que venía desde 2004.

Además, la calificación ubicó a Chile como el tercer país con la mejor nota de todo el continente americano -en 2009 era el quinto- y el líder a nivel de Latinoamérica, despegándose de Uruguay, país con el que el año pasado compartió el puesto 24 y que en esta ocasión obtuvo una nota de 6,9.

Ambos, eso sí, están sumamente despegados de sus pares sudamericanos: el más cercano, Brasil, se ubica en el puesto 29 con una calificación de 3,7, prácticamente la mitad de la evaluación obtenida por Chile.

Avances relevantes

El estudio, basado en la percepción de analistas, expertos independientes e instituciones internacionales, abarca desde mediados del año pasado hasta la misma fecha de éste; es decir, miden la situación chilena tanto bajo el anterior gobierno como en el actual.

Juan Carlos Délano, presidente de Chile Transparente, resaltó que la evaluación "es un salto importante, sobre todo por el cambio de tendencia".

Destacó que "en los últimos dos años se han generado avances bastante importantes para la transparencia y la probidad, básicamente relacionados con la Ley de Acceso a la Información Pública, la creación del Consejo para la Transparencia y una serie de leyes que se generaron producto de la incorporación de Chile a la OCDE, que han sido percibidos como grandes avances para la sociedad".

De todas formas, Délano señaló que para continuar en esa senda se deben corregir temas como las restricciones al acceso público a las sesiones de las comisiones del Congreso, e impulsar reformas en materias como la declaración de patrimonio e intereses, regular el lobby y fortalecer al Consejo para la Transparencia para su labor.

Precisamente, el presidente de esta última institución, Raúl Urrutia, también destacó los resultados: "Este informe demuestra que Chile puede perfectamente convertirse a la brevedad en un país que se ubique como líder mundial contra la corrupción", aseveró.

"En los últimos dos años se han generado avances bastante importantes para la transparencia y la probidad".

JUAN CARLOS DÉLANO
Presidente de Chile Transparente

"Chile puede perfectamente convertirse a la brevedad en un país que se ubique como líder mundial contra la corrupción".

RAÚL URRUTIA
Pdte. del Consejo para la Transparencia


178 países abarcó el tradicional estudio de Transparencia Internacional, que se realiza anualmente desde 1995.


7,2 puntos sobre un total de 10 obtuvo Chile en la evaluación de este año, 0,5 puntos más que en 2009. Fue el único país de América Latina que superó la barrera de los 7 puntos.


9,3 puntos obtuvieron Dinamarca, Singapur y Nueva Zelandia, para coronarse como los tres países con una percepción de menor corrupción.


3er lugar quedó Chile entre los países de todo el continente con su puesto 21, siendo sólo superado por Canadá (6º lugar) y Barbados (17º lugar).


17° lugar ocupó nuestro país entre los 30 países que integran la OCDE, y superó por una décima el promedio de nota de éstos (7,1).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.