Artículos Destacados

lunes, diciembre 20, 2010

Nueva plataforma integrada del Estado soportada por Oracle simplifica trámites de Chile

Uno de los principales desafíos de dicho estamento, es reducir la burocracia modernizando el aparato del Estado mediante una gestión digital e integrada.

Las políticas públicas del acceso y uso de las tecnologías para acelerar el desarrollo económico y social del país están siendo apoyadas por la plataforma integrada de aplicaciones de Oracle SOA Suite y Oracle WebLogic Suite con el objetivo de modernizar las plataformas digitales del Estado.

La estrategia digital del gobierno de Chile es la política pública de promoción del acceso y uso de las tecnologías de información para acelerar el desarrollo económico y social del país. Está dirigida por un comité de ministros, que preside el Ministro de Economía.

Uno de los principales desafíos de dicho estamento, es reducir la burocracia modernizando el aparato del Estado mediante una gestión digital e integrada.

Para eso, necesitaba impulsar una plataforma de interoperabilidad robusta y escalable que permitiera facilitar el intercambio de información en línea entre Instituciones públicas, y lograr apoyar el funcionamiento integrado del Estado. El objetivo principal de la plataforma era modernizar sustancialmente la atención a las personas. Con ella se buscaba simplificar las postulaciones a beneficios y subsidios del Estado, como también todos los trámites que deben hacerse con el sector público, para que en la mayoría de los casos, baste con el RUT.

Al contar con una plataforma integrada en el gobierno, los servicios públicos pueden intercambiar información en línea, de manera que el ciudadano no tenga que recopilar antecedentes y documentos de distintas oficinas públicas a la hora de postular a un beneficio.

Para entregar solución a estas necesidades, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital del gobierno de Chile trabajó con Adexus y Everis Chile -ambos socios de Oracle- en la implementación de Oracle SOA Suite y Oracle WebLogic Suite.

Estas soluciones están construidas en una plataforma flexible, escalable y robusta, permitiendo el intercambio de información con cinco instituciones del Estado y 32 servicios de información pública en línea -razón social, cargas familiares y bienes raíces – todos ellos necesarios para ejecutar 35 trámites ciudadanos.

A través de esta implementación se lograron reducir los tiempos y costos de los trámites. A modo de ejemplo, una persona que pedía una Pensión Básica Solidaria, tenía que al menos llevar su certificado de nacimiento y el de cada hijo, más certificado de la AFP y acreditar su residencia. Gracias a la plataforma, ahora sólo tiene que llevar su cédula de identidad y solicitar el beneficio.

Otras de las atenciones simplificadas son la postulación al subsidio habitacional, la primera inscripción de vehículos motorizados y el subsidio al trabajador joven.

Para la operación de la solución, se crearon dos sites con Oracle SOA Suite y WebLogic Suite que soportan un gran volumen transaccional mensual y que garantizan continuidad operativa las 24 horas del día durante los siete días de la semana. También se utilizó la tecnología Oracle Real Application Clusters para balancear cargas entre las bases de datos, logrando un óptimo desempeño de aplicaciones y una disponibilidad del sistema de un 99.5 %.

Finalmente, las personas no necesitan presentar documentos que acrediten información que ya está en poder del Estado. Mediante esta solución sobre tecnología Oracle fue posible mejorar los tiempos de respuesta en la entrega de información ciudadana para ofrecer un servicio de excelencia en la gestión de trámites públicos.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:01 a.m.

    todos los sistemas operativos y servidores de oracle son una terrible cagada , tanto opensolaris , como oracle solaris y sus derivados mejor que sigan con java y no se metan en eso , por mi parte prefiero mil veces a microsof con windows server 2008 o alguna version de linux como opensuse o ubuntu . para que gastar dinero si tenes distribuciones gratuitas y de lo mas seguro que existe como lo es tuquito un sistema operativos baasado en linux enteramete desarrollado en argentina . dalres de comer a oracle y despues que....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:07 a.m.

    loco, ubuntu???, sistemas operativos? cuando se habla de sistemas operativos.

    estas seguro de lo que estas hablando?

    que relacion tiene con servidores de aplicaciones?

    mejor no hables si no conoces del tema.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:56 a.m.

    Para qué siguen con las huevonadas de presentar la cédula de identificación para los trámites y para identificarse ante cualquier organismo o carabineros, si con poner el dedo en un terminal de lectura de huellas dactilares ya se obtiene la identificación en el sistema.

    Millones de pesos ahorrados en renovar y hacer carnets y se evita la falsificación y el robo de documentos.

    Hagan cosas del siglo XXI y no del siglo pasado.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:01 a.m.

    loco, ubuntu???, sistemas operativos? cuando se habla de sistemas operativos.
    estas seguro de lo que estas hablando?
    que relacion tiene con servidores de aplicaciones?
    mejor no hables si no conoces del tema.

    ajajaj y que pensas que oracle es una empresa de turismo o de eventos empreasariales entra a oracle y listo www.oracle.com ajajajaaj navo ,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.