Artículos Destacados

sábado, diciembre 25, 2010

Sin Kirchner, cambió la política exterior

La muerte de Néstor Kirchner sacudió al Gobierno y generó una sensación de vacío político, pero dio lugar a que Cristina Fernández mostrara su impronta en distintos aspectos de la administración, especialmente en política exterior.

Tras siete años en los que el denominador común de las relaciones internacionales fue el acercamiento a los gobiernos de la región y la puja con los centros de poder, en este 2010 hubo cambios ostensibles, extremados tras la desaparición física del ex presidente, ocurrida el 27 de octubre.

La reacción argentina ante Estados Unidos por el escándalo de WikiLeaks y el permiso para la llegada de tecnócratas del FMI a colaborar en la elaboración de un índice de precios creíble son dos ejemplos claros del giro moderado que dio la jefa de Estado en los últimos dos meses del año, ya sin su compañero.

Es cierto que todo 2010 fue un año de recomposición de relaciones, pero hombres cercanos al círculo presidencial coincidieron en diálogo con Noticias Argentinas en que esos dos últimos pasos no se hubieran dado si el patagónico seguía al mando del laboratorio político de Olivos.

Si las imágenes sirven para reflejar conductas, el hecho de que Hugo Chávez haya sido el único mandatario extranjero que se trasladó hasta Río Gallegos a despedir a Kirchner puede servir como ejemplo en cualquier cátedra de Semiología.

Para explicar el golpe de timón, los funcionarios argentinos dibujan un circulo virtuoso compuesto por un acuerdo con el Club de París -para lo cual explican la tregua con el FMI y la indulgencia con Estados Unidos- y la llegada de un flujo de inversiones como el de sus vecinos disciplinados.

En este último aspecto, el déficit es claro: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) difundió recientemente un informe que indica que Brasil, Chile, Uruguay y Perú reciben mayor flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) que la Argentina. La IED creció en un promedio de once países de la región 16,4% durante el primer semestre de 2010, en relación a igual período de 2009 y en la Argentina el aumento fue de 7,8%.

La salida del default y la posibilidad de contar con mayores niveles de inversión serán dos pilares discursivos en el año electoral, aunque claramente por debajo de otros aspectos que asoman centrales: la inseguridad y la inflación. .

Conflictos resueltos .

Más allá de que la muerte de Kirchner significó una divisoria de aguas en política internacional, lo cierto es que muchos conflictos ya habían sido resueltos -o disipados- este mismo año antes de su deceso como los surgidos con Uruguay, Perú y China.

En el caso de Uruguay, la asunción presidencial de José Mujica facilitó el diálogo con Buenos Aires y luego de un salomónico fallo de la Corte Internacional de La Haya se acordó un monitoreo conjunto de la planta de UPM (ex Botnia).

Si bien ese control todavía no fue implementado y no se puede hablar de conflicto superado, porque en Gualeguaychú persiste el enojo contra ambos gobiernos, sí quedó reflejada la voluntad política para superar antinomias.

El propio Mujica fue clave para levantar el veto que Montevideo había establecido para que Néstor Kirchner fuera electo como primer secretario general de la Unasur.

El santacruceño había asumido el cargo en mayo pero lo estrenó con éxito al intervenir en el conflicto entre Venezuela y Colombia. Con esas gestiones alimentaba su plan de valerse de esa proyección internacional para volver a la Casa Rosada en 2011.

En cuanto a China, la controversia surgió y se zanjó en pocos meses, pero sirvió como lección a la Argentina para extremar el diálogo político y comercial con la República Popular.

A principios de año, Beijing se propuso demostrar su poder de fuego como segunda economía mundial al comunicar la decisión de no comprar más aceite de soja argentino frente a las restricciones comerciales que establecía Buenos Aires. En un año, el Ministerio de Industria había abierto 18 investigaciones antidumping contra productos chinos.

Las trabas a la importación de alimentos también generaron cortocircuitos con la Unión Europea, que quedaron latentes.

La política comercial argentina también es clave en la relación con Brasil y abre un interrogante con el cambio de gobierno en el principal socio, aunque la llegada de Dilma Rousseff a Brasilia es leída como una continuidad del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva.

En otro orden, las relaciones con Perú fueron descongeladas por Cristina Kirchner a principios de año cuando realizó una visita de Estado a Lima y pidió perdón por la venta de armas a Ecuador ocurrida durante el gobierno de Carlos Menem.

El año que termina también dejó un tironeo con Chile por el asilo político otorgado al ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra y una escalada de tensión con el Reino Unido por Malvinas.

De hecho, a partir de las exploraciones petroleras unilaterales dispuestas por Gran Bretaña en el Atlántico Sur las relaciones bilaterales llegaron a su piso desde 1989, pero la Argentina consiguió un importante respaldo internacional que se acentuará el año próximo cuando asuma al frente del principal grupo de países emergentes: el G77 + China.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:30 a.m.

    ajajaaj no es por la muerte de señor k si no por que no les queda otra , si estos son todos iguales son unos talibanes politicos , mas aun con el lanzamiento a la carrera presidencial del eduardo dualdhe , si no cambien de rumbo se lo comen frios ya que la derecha argentina esta actuando y de muy mal fe y la izquierda los corre por izquierda no les queda otra que posicionarce en el medio , por que la señorita cristina no llega a terminar su mandato o no vieron todo lo que paso en las ultimas semanas , tomas de predios , medidas sindicales propiciadas por los sectores mas ortodoxos del peronismo , ya comenzo la caida ajjajaaj solo es cuetion de tiempo , yo por mi parte me quedare mirando la tele y festejando la caida de estos tipos que bien hizo peron de hecharlos de la plaza de mayo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:42 p.m.

    jajjaja,,, dualde no llega ni al 20% ni en segunda vuelta... jajaj ese mafioso oligarca no tiene futuro, las ultimas encuestas dicen que si se postulara cristina ganaría en 1 vuelta, por que supera el 45% incluso si llegara a 40% por que ninguno de la oposición llega al 20% y para ir a 2 vuelta es necesario creo que menos de 10 puntos de diferencia, y también que queres con esa oposición

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.