Artículos Destacados

miércoles, diciembre 22, 2010

Artículo peruano: Chile ambiciona el gas de Camisea ante servilismo de Alan García

Integración: en el lenguaje chileno la integración es parasitación de los recursos peruanos

Es un secreto a voces la ambición chilena por el gas de Camisea, ante el servilismo del gobierno de Alan García, quien sostiene desenfrenadas conversaciones con el enemigo del Sur. Esta vez es el propio ministro de Energía chileno quien admite su codicia por el gas peruano, y también por los recursos hídricos peruanos.

Integración: burla

Ricardo Raineri, ministro de Energía chileno, confirmó su interés por adquirir el gas de Camisea para atender la demanda energética de Chile en la zona norte y aseguró que ya existen coordinaciones, por lo que se formaría una mesa de trabajo que abordaría el tema de integración energética con una agenda sin restricciones.

Como vemos, los cándidos peruanos creen que integración es amistad, pero no es otra cosa que el aprovechamiento de los recursos peruanos de los cuales Chile carece. Se trata del mismo gas cuya venta se niega a 22 empresas peruanas, pero sí se conversa con el enemigo chileno para abastecerlo.

En entrevista publicada en el diario La Tercera, Raineri aseguró que impulsarán en el 2011 mecanismos de integración energética con Perú, Bolivia y Argentina.

Explicó que con el Perú “también hay conversaciones” y que con la administración de Alan García, “se formará una mesa de trabajo con una agenda sin restricciones”. En el primer semestre de 2011 esperan tener definidos todos los temas que abordarán.

Según Raineri, con el "Perú hay varias alternativas. Una interconexión eléctrica, comprar e importar gas, interconexión gasífera, importación de gas, o trabajar en proyectos conjuntos de desarrollo de biocombustibles”.

Pero esto no sería lo único, ya que también buscarían acceder a los recursos hídricos peruanos.
“Bolivia y Perú tienen importantes recursos hídricos que al ser desarrollados podrían servir para abastecer de energía a las mineras del norte de Chile. Nuestro país es privilegiado en recursos hidroeléctricos, pero Perú y Bolivia lo son más, pero no tienen mercado”, dijo.

El ministro chileno también dijo que con el gobierno de Evo Morales “tenemos una agenda abierta de explorar temas en todo este abanico de materias de energía. Una interconexióneléctrica también es factible. Bolivia tiene algunos proyectos de generación eléctrica que están en una posición que es conveniente para ser conectados con Chile. Cerca de Chuquicamata hay recursos geotérmicos más o menos importantes, unos 200 MW, que podrían convertirse en proyectos de geotermia bastante grandes y que se podrían conectar con el sistema eléctrico chileno”.

Sobre los pasos dados con Argentina, Raineri aludió a la puesta en marcha de mesas de trabajo en materia de intercambios energéticos, interconexiones eléctricas, desarrollo de biocombustibles y apoyo en tópicos de energía nuclear. Manifestó que existe un programa de capacitación sobre energía nuclear que contempla la realización por profesionales chilenos de estudios en la nación trasandina.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:05 a.m.

    Con estos gobiernos, más que serviles, hipercorruptos todo puede ser posible. La realidad demuestra que los pobres diablos que nos gobiernan carecen de todo tipo de conocimiento para gobernar un país. Entran exclusivamente a robar y para eso sirven en bandeja de plata los recursos y riquezas peruanas para recibir sus jugosas coimas. Igualmente el festín está pronto por finalizar. Dios lo permita.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.