Artículos Destacados

lunes, diciembre 20, 2010

Buque AO 53 “Araucano” fue incorporado al servicio de la Armada de Chile

Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el izamiento del pabellón nacional, el empavesado completo y el gallardete de mando del primer Comandante de la Unidad, fue sellada la ceremonia de incorporación al servicio del AO 53 "Araucano", la que tuvo lugar en la cubierta del buque, que se encontraba atracado en el sector del Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, la mañana del 17 de diciembre.

El acto fue presidido por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari, quien dio lectura al Decreto Supremo que incorpora a la lista naval al Petrolero y nombra al Capitán de Fragata Luis Hernández Soto, como su primer Comandante.

En la oportunidad, el Comandante Hernández destacó que la incorporación de una nueva unidad a la lista naval siempre es motivo de orgullo, alegría y satisfacción para la Institución "los buques son la razón de ser fundamental de una Armada, ya que materializan su existir y le dan continuidad a su misión, a las tradiciones y legados".

Con esta ceremonia se dio vida militar a este buque, que por más de 20 años enarboló el pabellón patrio bajo la administración de navieros chilenos - Ultragas Ltda.- y se le comenzó a imprimir el sello característico del estilo naval, costumbres y tradiciones legada por generaciones de marinos, el que fue bendecido por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina.

El Comandante de la Unidad explicó que la incorporación del AO 53 "Araucano" materializa las aspiraciones institucionales de contar con un segundo petrolero para apoyo de la flota, el que complementará las capacidades del soporte logístico en la mar, que fundamentalmente descansan en el AO 52 "Almirante Montt", que se encuentra al servicio de la institución desde principios de este año".

A lo que agregó "el ingreso del nuevo AO "Araucano" a la lista naval, no constituye el reemplazo del viejo Cuerpo de Hierro, cuyo relevo corresponde al AO "Almirante Montt". Nosotros nos integramos a sumar capacidades, satisfaciendo y cumpliendo con las necesidades de plataforma, de planificación logística y operativa institucional; constituyéndonos en la anhelada recuperación de antiguas capacidades de la Armada, ya que por varias décadas contó con dos petroleros para apoyo de la Escuadra".

El ex BT "Alpaca" recibe del viejo "Araucano" un inmenso legado de tradiciones, eficiencia y eficacia, y especialmente su nombre y número absoluto - AO 53 "Araucano", el que ha llenado de satisfacciones a la Marina, convirtiéndose en la quinta unidad naval en recibir esta denominación.

Este buque tanque fue adquirido el 14 de junio de 2010, fecha en que se firmó el contrato de compra con la empresa naviera Ultragas Ltda. Su historia se remonta al año 1984 cuando comenzó su construcción en los Astilleros Uddevallavarvet, en Suecia y un año más tarde fue lanzado al agua y bautizado con el nombre "Slethav". Luego al ser comprado por Ultragas, se le denominó B/T "Alpaca".

El AO 53 "Araucano" con una eslora de 156,35 metros, una manga de 23,10 metros, un calado de 10,157 metros y un registro grueso de 12.561 toneladas es un buque de la clase DNV (tanquero para petróleo), con capacidad para transportar 22 mil metros cúbicos de diferentes productos en sus estanques de carga (lastre segregado, fuel oil, diesel oil, agua de bebida) y posee una gran versatilidad en la transferencia de los combustibles transportados, "lo que sumado a la futura estación de reaprovisionamiento en la mar que instalaremos brevemente, permitirá a la Armada aumentar su habilidad de operar en alta mar por períodos prolongados a gran distancia del soporte logístico que brindan las bases en tierra", explicó el Comandante Hernández.

Agregando, "durante el desarrollo de este proyecto, se ha dado vida a un verdadero petrolero de flota, al que se le han sumado capacidades que requiere una unidad naval. Sus características de construcción con doble fondo y el compartimentaje de sus estanques, le permite cumplir con regulaciones vigentes respecto de los acuerdos y reglamentos internacionales".

Esta unidad que tendrá como puerto base Valparaíso, cuenta con una dotación integrada por 56 personas, 14 Oficiales y 42 Gente de Mar, grupo que en junio inició los trabajos de recuperación, adaptación y navalización del buque, mientras permanecía a la gira en la bahía de Concepción. Ahora se iniciará la fase para instalar la estructura y maniobras para la estación de reaprovisionamiento y paralelamente con el entrenamiento de la dotación, para cumplir con los estándares de seguridad operativa y de eficiencia.

Luego de un vivaz "Viva Chile", por parte de la dotación y de la entonación del himno de la Armada, las autoridades navales e invitados especiales, encabezados por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann y el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani, recorrieron las dependencias del AO 53 "Araucano".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:25 p.m.

    iiiihh ,los chilenos si siguen armandu pee!!!
    carrera armamintista pee!!!
    Los chilenus nus invidian y se arman para invadir al piru!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.