Artículos Destacados

miércoles, agosto 05, 2009

Sector tecnológico en Chile optimista pese a la crisis

Pese al panorama económico mundial y a la baja en la venta de computadores, la industria tiene un 8% de proyección para este año.

De acuerdo a las últimas cifras del "Indicador de la Actividad TI", dado a conocer por la Asociación Chilena de Tecnologías de Información (ACTI), la industria tecnológica en Chile está experimentando un positivo crecimiento este 2009.

Esto, pues el sector espera superar el 8 por ciento de incremento en sus ventas, alcanzando con ello los US$3.167 millones de dólares constantes, una cifra récord si se compara con el escenario latinoamericano.

Por ejemplo, los sectores de software y servicios experimentaron un aumento en sus ventas, con un crecimiento de un 25 y un 6,5 por ciento, respectivamente.

En hardware en tanto, aunque el crecimiento se mantuvo (5 por ciento), se espera que esta área repunte durante la segunda mitad del año.

Sobre este punto, Miguel Pérez, presidente de ACTI explica que "estamos viendo una industria que ha sabido ajustarse a la crisis, ofreciendo soluciones de acuerdo a las necesidades de un mercado en busca de tecnología para reducir costos y mejorar su productividad, una tarea clave en tiempos de crisis económica".

CONSUMO FINAL

En cuanto a la venta de computadores, éstos tuvieron un lento primer trimestre, con un porcentaje de ventas un 14% menor que el año pasado.

"Esto demuestra un consumidor más cauto, y que está a la espera de oportunidades reales para tomar una decisión de compra", explica Pérez.

Y en este mismo mercado, los notebooks o computadores portátiles, han seguido aumentando su presencia en el mercado respecto de los equipos de escritorio, consiguiendo el 59 por ciento del mercado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.