Artículos Destacados

viernes, agosto 07, 2009

Firmes pasos en integración entre Chile y Argentina

Presidenta Cristina Fernández asistió a Reunión Binacional donde se adelantó la firma de acuerdos que ampliarán los ámbitos y profundidad de los vínculos entre ambas naciones, destacando tema de Justicia y migración.

El soleado Buenos Aires que recibió ayer al canciller Mariano Fernández junto a otros nueve ministros, subsecretarios y jefes de servicio del gobierno de Chile, fue el presagio de los avances alcanzados en una intensa jornada de reuniones que concluyó en la Casa Rosada cuando la delegación nacional, encabezada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se reunió con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

De hecho, la II Reunión Binacional concluyó con una contundente declaración conjunta, donde se destacó la voluntad política de La Moneda y de la Casa Rosada de avanzar en un nuevo tratado de integración.

"Hemos estado trabajando en la elaboración de un texto de tratado de integración que encauce y ordene los mecanismos e instancias que configuran el actual entramado de la relación bilateral y la proyecten al futuro", afirmó Mariano Fernández, tras reunirse con su par trasandino, Jorge Taiana, quien -de paso- reiteró que Buenos Aires ve con buenos ojos la repostulación de José Miguel Insulza a la Secretaría General de la OEA.

Este nuevo pacto que será suscrito en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que puso fin al conflicto por el canal Beagle, contendría importantes avances en materia de integración.

En este sentido, Pérez Yoma explicó -en el salón de los frescos del Palacio de San Martín- que "hemos tomado la decisión de impulsar en un breve plazo el libre tránsito de personas entre Chile y Argentina".

"Esto refleja la voluntad de seguir avanzando en un modelo de integración binacional que abarque todo el espectro del quehacer de nuestros respectivos gobiernos, pero también de nuestra gente", afirmó el jefe de gabinete.

La idea -agregó- es que "tanto chilenos como argentinos se sientan en el país hermano como estando en el propio".

Ese libre tránsito también conlleva avances en materia judicial. De hecho, desde ayer se analizan los mecanismos para incrementar la colaboración en este ámbito.

Ello implicaría una agilización de los procesos de extradición entre ambos países. La idea es que ningún implicado en delitos sienta que cruzar la frontera es sinónimo de impunidad. Según confidenció el ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, el tema se incorporó en la declaración debido a una petición de su homólogo nacional, Carlos Maldonado.

"El ministro pidió que se incorporara como un tema de especial interés para la hermana República de Chile la simplificación de las extradiciones", afirmó.

Esta voluntad de avanzar también se aplicará en equipos conjuntos de investigación y traslado de condenados. Maldonado destacó la relevancia de esto, ya que -por ejemplo- "el acuerdo de extradición simplificada puede permitir que personas que piensen que cruzar la frontera les permitirá evadir la justicia, se den cuenta de que no será así".

Este acuerdo no tendría efecto retroactivo, por lo que no se aplicaría a casos como el de Galvarino Apablaza, relacionado con el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Acordado túnel de Mendoza a Santiago

Tres mil millones de dólares sería la inversión para la construcción de un túnel subterráneo que conectaría la ciudad argentina de Mendoza con Santiago.

El túnel tendrá una extensión de 52km por debajo de la cordillera y permitirá multiplicar por 10 veces la carga que transita entre Brasil y Argentina, y los puertos chilenos.

Esto sería uno de los principales y más emblemático proyecto de integración y conectividad entre Chile y Argentina.

Sería un túnel de la envergadura del que pasa por abajo del Canal de la Mancha, entre el Reino Unido y Francia. De hecho, otros túneles de esas características que se proyectan o construyen en Europa, tienen similares características al que se planea habilitar entre Chile y Argentina.

Según explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, ésta sería la primera vez que se estudia una concesión de dos países, y para ello habría que armonizar las leyes, las etapas técnicas para hacer estudios que son muy complejos, porque es un túnel en principio de 50 kilómetros por debajo de la cordillera.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo11:45 a.m.

    Lo que nos une con los argentinos es mucho más que aquello que nos separa, si a Argentina le va bien a Chile también.

    ResponderBorrar
  2. Estás seguro de lo que escribes, ayer ví en TV chile (entre las 9:30pm y 10:00pm)a un des-animador muy conocido seguro allí y a Kenita Larraín, haciendo impostaciones del acento Argentino que si fué humor blanco; no me parece, pero que séa gracioso para la Albiceleste tampoco.
    Así que queridos amigos modifique o al menos disimule la patología chilena

    ResponderBorrar
  3. Si quieren integración cambie su imagen.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:23 p.m.

    QUE IDIOTA EL RESENTIDO PERUANO ESTE.¡¡
    ASTOR.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:32 p.m.

    a los que les han creado una mala imagen de los chilenos es a ustedes, los peruanos, fruto de una educación revanchista, yo he ido a Argentina y nunca fui discriminado ni mal tratado, por el contrario; lo mismo con los argentinos acá, en la universidad tuve profesores argentinos de una enorme calidad humana y profesional; lo que a los peruanos les pica y desespera es que exista acercamiento entre Chile y Argentina, siempre han visto a Argentina como el aliado en esa guerra que a algunos sectores del Perú les gustaría hacer a Chile, a decir verdad esa actitud es muy penosa, una muestra de esta actitud es el montón de peruanos que se hacen pasar por chilenos en Youtube y que aparecen en cada video argentino provocando discordias.

    ResponderBorrar
  6. Mala imagen de los chilenos solo a nosostros?

    ResponderBorrar
  7. Señores anónimos, tienen en claro los comentarios vertidos en éste blog sobre los Peruanos y en general los Suramericanos por su Raza y origen.

    ResponderBorrar
  8. Tambien en Perú hay chilenos y Argentinos, y nadie, repito, nadie los discrimina, por el color de su piel y acento.

    ResponderBorrar
  9. Pero vé a ver lo que hacen con los Peruanos en chile.

    ResponderBorrar
  10. Aquí la net está plagado de comentarios xenófobos, anti peruanos y anti-integracionista.

    ResponderBorrar
  11. Así que léa usted bien los comentarios vertidos en éste blog por sus paisanos.
    antes de juzgarme.

    ResponderBorrar
  12. Chile y Argentina, aunque poseen una de las fronteras mas extensas del mundo, NO HAN TENIDO UNA GUERRA ¡JAMAS! y por lo tanto, no existen conflictos graves del pasado que nos separen.... SOLO HAY QUE IRSE CON CUIDADO CON ARGENTINA PORQUE SON MUY INESTABLES Y TEMPERAMENTALES, y cualquier dia se pasan cualquier acuerdo por el ........

    ResponderBorrar
  13. A este paso se empieza a notar que Chile y Argentina solo quieren y tienen mentalizacion de avance y sacar el (Sub) al Desarrollado de cada pais, aun que cada pais esta cada vez mas lejos del otro... Ya que no se quedan pegado como 1 siglo anclado en la historia ... Creo que para el 2015 ya estaremos a las puertas del desarrollo... Esto ya es estrategia... Las mejores economias Sur-americanas estan en Mercosur....
    Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, solo falta Chile.

    ResponderBorrar
  14. Albertito peruanito

    La manera mas facil de hacer el tunel es colocar a unos cuantos peruanos al lado argentino con pala y picota... sabemos que los peruanos ahecn cualquier cosa por entrar a CHile....eso si aca cuando llegan a CHile tenemos que sacarles los ovoides, una extraña costumbre peruana!!!


    Empleados argentinos, son iguales que los peruanos te dicen que sia todo, pero siempre termanian cagandola..."los peruanos siempre la cagan...de entrada o de salida!!" (Este es un viejo refran ecuatoriano y muy cierto)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Patricia Lynch, mejor usa la TBM, ahorras tiempo y dinero.
    No séas cavernícola usa la tecnología.

    ResponderBorrar
  16. Ya que hablas del proyecto, tal véz te dé una mano con una que estamos usando.
    Para la titánica tarea de la construcción del Túnel Transandino, Odebrecht adquirió una máquina perforadora de túneles, en la que invirtió 14 millones de dólares.

    ResponderBorrar
  17. Cual es el gusto de los peruanos de postear aca??.. este Blog se llama CHILE-HOY !!!! no entiendo?? no les basta con los 100 dolares que les mandan sus familiares que se rompen el culo aca?? si asi es señores, sus familiares se rompen el culo o creen que sus hermanas o madres trabajan de oficinistas o una fabrica?? NOOOOOOO señores son prostitutas y de ahi salen 100 dolres que les envian por mes para que sus familias en el peru coman,estudien y tengan Internet y aun asi los peruanos postean aca diciendo que son mejores????

    ResponderBorrar
  18. Además 200,000 Peruanos es muy poco, pensamos enviarle otro lote.

    ResponderBorrar
  19. Tus hijos estarán felices,

    tengo entendido que aprenden a hablar mejor y a etiquetarse.

    ResponderBorrar
  20. Saludos a todos en Pelotillehue.
    Que algo de bueno debe tener!

    ResponderBorrar
  21. O sea que con esto muere definitivamente el Megacuento de San Lorenzo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.