Artículos Destacados

lunes, agosto 03, 2009

Descubren en Chile mayor mina de cobre de últimos 18 años

Los yacimientos, según primeras estimaciones, dejaría cuantiosos recursos; se ubican a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar, al norte de la capital chilena.

La empresa Anglo American Chile anunció el descubrimiento de dos yacimientos de cobre en las cercanías de esta capital, los cuales, según las primeras exploraciones, contarían con cuantiosos recursos.

Los yacimiento se ubican en los sectores conocidos como Los Sulfatos y San Enrique Monolito, y de acuerdo a la información, los posibles recursos -que por el estado de las exploraciones no pueden considerarse aún "reservas"- suman dos mil 100 millones de toneladas.

Según la información proporcionada por la empresa, los dos depósitos se ubican a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar, al norte de Santiago, y son los mayores descubiertos en Chile en los últimos 18 años.

Fuentes de la Anglo en Chile indicaron que por ahora se están desarrollando nuevas labores de exploración, los que terminarían en 2011.

Artículo original


"Si se confirmaran estas reservas, el yacimiento sería mayor que Los Bronces"

Optimista, muy optimista está el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán, con los dos yacimientos que la minera descubrió en las inmediaciones de Los Bronces, su mayor operación en el país.

Se trata de Los Sulfatos y San Enrique Monolito, que en conjunto agrupan recursos inferidos por 2.100 millones de toneladas, con leyes de 1,46% y 0,81% de cobre, respectivamente, a lo que se suma un 0,02% de molibdeno en ambos casos.

Durán explicó que en caso de confirmarse las estimaciones actuales que manejan, Los Sulfatos, que tiene una magnitud mayor, superaría incluso a Los Bronces, operación que actualmente está en un proceso de ampliación de su capacidad productiva para pasar en septiembre de 2011 de 230 mil a 400 mil toneladas del metal rojo.

- ¿Cuál es la magnitud de las nuevas áreas descubiertas?

- Los Sulfatos, el más grande, tiene hasta el momento recursos inferidos por 1.200 millones de toneladas de mineral con una ley de cobre de 1,46%, lo que es buenísimo para Chile y a nivel mundial.

¿Estos niveles, qué podrían representar en términos productivos?

- Tienen mucho potencial. Si ese cobre efectivamente fueran reservas, luego de los estudios que aún restan y que estaremos en condiciones de iniciar en 2011, definitivamente el yacimiento sería más grande que Los Bronces de hoy, que tras la ampliación será la quinta mina más grande del mundo. San Enrique Monolito, por su parte, con sus 900 mil toneladas de cobre, podría llegar a ser del orden de Los Bronces.

- Entonces, es un hallazgo de gran envergadura

- Probablemente, este es uno de los mayores descubrimientos no sólo de Chile, sino que de buena parte del mundo. Además, es muy difícil encontrar hoy yacimientos con leyes que superen el 1%.

- ¿Si se confirmaran estos niveles, en qué posición quedarían?

- El año pasado produjimos 638 mil toneladas de cobre fino, lo que nos ubica como el tercer productor de Chile y el sexto del mundo. Con esto tenemos un potencial para aumentar significativamente nuestra producción y acercarnos definitivamente a estar entre los primeros cinco actores a nivel mundial, sin considerar lo que puedan hacer los demás.

-¿Cuándo podrían entrar en sus cronogramas?

-Después de 2011, cuando esté listo el túnel para hacer los sondajes que se requieren, necesitaremos al menos un par de años para consolidar la información. No está descartado que estos yacimientos funcionen en conjunto o en paralelo a Los Bronces. La decisión dependerá de una serie de factores técnicos y económicos que deben revisarse.

Resultados y estimaciones de precio

“Esperábamos que cayera más”. Así analizó Miguel Angel Durán la caída de 66,4% que sufrieron las utilidades de las operaciones de la anglo-sudafricana en Chile al primer semestre de 2009
(US$ 651 millones) respecto del mismo lapso de 2008.

La recuperación del precio del cobre durante este año permitió que la industria mejorara sus expectativas, respecto de las que manejaban a principios de 2009, señaló. “Un buen precio estaría respaldado para la segunda parte del año”, indicó. Agregó que no esperaban un repunte como el actual, lo que refleja que la evolución de este ciclo ha sido diferente a la de anteriores, con una recuperación que se ha dado en un plazo más corto.

Artículo original

37 comentarios:

  1. Anónimo4:10 a.m.

    JAJAJAJAJAJ
    Formación técnico profesional muestra debilidades en Chile según estudio de la OCDE

    ResponderBorrar
  2. ya y que con eso ??? se suone que devemos preocuparnos ... los tecnicos a ya ellos!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:17 p.m.

    Me gustaría saber que gana Chile con esto aparte de empleos y los impuestos que se le cobran a las empresas mineras en Chile que porcentaje gana Chile con respecto a las ganancias en dinero de la empresas mineras espero algún día Chile tenga un mayor grado de participación de estas empresas como ser dueño de un considerable porcentaje de todas las empresas mineras que estén en chile quiero decir que si una empresa minera extrajera quiere plantar raíces en nuestro país, Chile por ley debiera ser dueño de un 20% de la empresa obviamente = con inversión chilena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:08 p.m.

      sabe a mi modesto pensar, creo que los distintos gobiernos no han sido tontos,solo han pensado en solucionar las necesidades mas urgentes que es dar empleos a los chilenos hoy...el estado se conforma en recibir los impuestos directos a estas empresas mas todos los impuestos indirectos que son millonarios por concepto de sueldos altos de miles de trabajadores y ejecutivos ,ademas de recaudar grandes montos por concepto de IVA a todas LAS compras de alimentos e insumos suntuarios como productos tecnologicos y vehiculos...ademas de lograr que muchisimos hijos de mineros sean a futuro prominentes profesionales apoyados con las becas proporcionadas por las mismas mineras...ademas mucha poblacion pobre emigra de todo el pais y terminan desarrollando estas zonas, quizas despobladas o muy pobres tambien ...ademas se aumenta y desarrolla el comercio en aquellas zonas,con mas ventas de insumos como herramientas,alimentos,arriendos de viviendas ,construcciones de viviendas,movilizacion de cientos de proveedores,contratistas,proveedores de energia ,empresas navieras,aereas ,empresas de transportes,empresas de comunicaciones,etc etc... si se fija estas empresas extrajeras echan a rodar una maquinaria en la cual todos terminan de un modo u otro ganando...ojo,el no hacerlo asi en chile,si lo aceptaran en otros paises,por lo tanto el capital se nos puede ir y todos perdemos hoy...

      Borrar
  4. Anónimo2:58 a.m.

    Esto no es algo que nos beneficie mucho, a menos que el Estado paticipe en su explotación a través de Codelco. Lo que si nos dejará es contaminación y paisajes destruidos después que las mineras se vaya y que nosostros deberemos asumir. La minería es un buen negocio para los dueños, el Estado debería explotar estos recursos no renovables, asi podríamos ser como Noruega, inmensamente ricos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:49 p.m.

      sabe a mi modesto pensar, creo que los distintos gobiernos no han sido tontos,solo han pensado en solucionar las necesidades mas urgentes que aqueja a los chilenos,tener empleo hoy...el estado por no tener suficiente capital y no querer mas responsabilidades se conforma en recibir los impuestos directos a estas empresas mas todos los impuestos anexos o indirectos millonarios por concepto de sueldos a los miles de trabajadores y ejecutivos ,ademas de recaudar grandes montos por concepto de IVA por todas LAS compras de productos de primera necesidad como son alimentos,energias,comunicaciones etc e insumos suntuarios como productos tecnologicos y vehiculos que adquieren estos...ademas se logra que muchisimos hijos de mineros sean a futuro prominentes profesionales apoyados con colegios de muy buena calidad y excelentes becas universitarias proporcionadas por las mismas mineras...la experiencia ademas dice que se logra en muchos ,una mejor calidad de vida,pues se les construyen excelentes y modernos barrios para sus trabajadores...demas como gran beneficio se logra que mucha poblacion pobre o cesante de campesinos, tecnicos y profesionales emigre desde todos los confines del pais,desarrollando por ende sus vidas y estas mismas zonas, quizas en su momento muy despobladas o muy pobres tambien...ademas como otro gran beneficio y consecuencia es que se aumenta y desarrolla grandemente el comercio en aquellas zonas,con mas ventas de insumos como herramientas,alimentos,arriendos y ventas de viviendas ,construcciones de viviendas,movilizacion de cientos de proveedores,contratistas,proveedores de energia ,empresas navieras,aereas ,empresas de transportes,empresas de comunicaciones,etc etc... si se fija estas empresas extrajeras echan a rodar una maquinaria en la cual todos terminan de un modo u otro ganando...ojo,el no hacerlo asi en chile,si lo aceptaran en otros paises,por lo tanto el capital se nos puede ir y todos perdemos hoy...

      Borrar
  5. Anónimo7:29 p.m.

    Desde Peru:
    Un Estado como el chileno sera incapaz de negociar en terminos equitativos el reparto de las utilidades. El planteo de 20% del bloguero precedente, refleja la pusilaminidad del criterio chileno frente a una transnacional. Me pregunto; Donde quedo la fiereza razonal chilena al tratar sus intereses nacionales? Pura demagogia la "superioridad" mapuche....Conclusion; No son mas que pais sudaca con gran complejo de inferioridad.
    Salidos desde Cusco Peru

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:05 a.m.

      los peruanos hablan de puro picados nomas nunca van a reconocer que perdieron en la guerra del pacifico

      Borrar
    2. Anónimo3:54 p.m.

      para ti indio peru-ano ignorante.sabe a mi modesto pensar, creo que los distintos gobiernos no han sido tontos,solo han pensado en solucionar las necesidades mas urgentes que es dar empleos a los chilenos hoy...el estado se conforma en recibir los impuestos directos a estas empresas mas todos los impuestos indirectos que son millonarios por concepto de sueldos altos de miles de trabajadores y ejecutivos ,ademas de recaudar grandes montos por concepto de IVA a todas LAS compras de alimentos e insumos suntuarios como productos tecnologicos y vehiculos...ademas de lograr que muchisimos hijos de mineros sean a futuro prominentes profesionales apoyados con las becas proporcionadas por las mismas mineras...ademas mucha poblacion pobre emigra de todo el pais y terminan desarrollando estas zonas, quizas despobladas o muy pobres tambien ...ademas se aumenta y desarrolla el comercio en aquellas zonas,con mas ventas de insumos como herramientas,alimentos,arriendos de viviendas ,construcciones de viviendas,movilizacion de cientos de proveedores,contratistas,proveedores de energia ,empresas navieras,aereas ,empresas de transportes,empresas de comunicaciones,etc etc... si se fija estas empresas extrajeras echan a rodar una maquinaria en la cual todos terminan de un modo u otro ganando...ojo,el no hacerlo asi en chile,si lo aceptaran en otros paises,por lo tanto el capital se nos puede ir y todos perdemos hoy.....

      Borrar
  6. Anónimo7:40 p.m.

    INMENSAMENTE RICOS!!!
    Es aspiracion de quien no los es. Y la conservacion del medio ambiente? El desarrollo sostenible? Recuerden prolongacion de tribus barbaras (mapuches y tehuelches)PIÑERA es neo liberal.....y como piensan negociara un especimen mental de ese cuño? Los resultados de la Anglo la sufriran sus nietos y bisnietos...no les digo pues les concedo el beneficio de pensar que Uds podrian quiza ser capaces de prognosticar cual sera.....desde luego pensaran solo economicamente...no es asi?...
    El nieto de Pachacutec

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:01 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:04 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER TU MAMA MAURO QUE A CADA RATO UN PERUANO LA PONE AL DIA....ROTITO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:12 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES..SI ARAUC-ANO ERES TAN MUTANTE QUE TU MISMO GOBIERNO QUERIA EXTERMINARLOS POR SALVAJES O YA NO TE ACUERDAS DE LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO VIOLARLOS JAJAJA, NO NIEGUES TU PASADO ROTITO, INDIO DE LA EDAD DE PIEDRA QUE PARAN CAMINANDO CON EL CULO ABIERTO PARA QUE LOS INGLESES SE LOS TIREN...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:09 p.m.

      Mi pregunta es ,¿que hace un peru-ano en este blog...?,¿se creera un espia infiltrado o tendra una FIJACION ENFERMIZA en contra de Chile, este pobresito peru-ano,puis?...se nota a todas luces en este perruano puis su tremenda amargura,quizas por la violacion de sus bisa-abuelitas en la G.PACIFICO,de otro modo no entiendo su gran rabieta y su gran pataletaen este blog...veo ademas en este indiesito perru-ano un gran nivel de ignorancia sobre la historia de los araucanos, reflejo claro del nivel intelectual de sus colegios,bueno que mas les podemos pedir,si es tan solo es un triste indigena perucho o peru-ano,puis...comentario final.-CHILE FUE,ES Y SERA SU AMO,ACEPTENLO PERRU-ANOS...Amen.

      Borrar
  10. Anónimo6:17 p.m.

    PERUCUY INDIGENA PASADO A CACA,COME RATONES FEO CARA DE HIGUANA,USTEDES LOS CHOLENGOS SANGRE DE ESCLAVOS SON PUROS INDIGENAS MAL HOLIENTES MUERTOS DE HAMBRE,MONGOLITOS PARECEN ARTESANIA DE GREDA,SIEMPRE PERDEDORES EN TODO,SIEMPRE APARECEN EN LOS MAPAS DE COLOR NEGRO JUNTO A BOLIVIA,SON UNA LACRA DE HUMANOIDES QUE ARRASTRAN CADENAS DESDE TANZANIA Y MOZAMBIQUE HASTA LA SELVA INCACOLA,AHORA SON MASCOTAS QUE CORTAN EL PASTO Y LIMPIAN WC ,TAMBIEN TRANSPORTAN OVOIDES EN LA PANZA DE INDIOS QUE TIENEN,COMEN PURA COMIDA DE VIETNAMITA,NACIERON MUERTOS DE HAMBRE Y UNO DE SUS GRANDES TRAUMAS ES LA DESNUTRICION,POR ESO VIVEN PENSANDO EN FREIR UN RATON O EL COGOTE DE UNA GALLINA,LAS PALOMAS SON COMO UN FAISAN PARA ESTOS INDIOSCUY,PASAN EL 50% DEL DIA RECOLECTANDO CUALQUIER COSA QUE SE MUEBA PARA FRITANGUEARLO,SOLO PIENSAN EN SOBREVIVIR ESTOS CAVERNICOLAS ATRASADOS COME GUANO,CHILE TUVO QUE DEFENDERLES LA ISLA GUANERA "CHINCHA" DE LOS ESPAÑOLES QUE LOS APALEARON MIENTRAS ERAN SUS ESCLAVOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:31 p.m.

      cierto el peru es una mierda llena de acomplejados, que solo envidia a chile. en lugar de tratar de mejorar su pais solo envidian.

      Borrar
  11. Anónimo8:09 p.m.

    los dos hablan puras huevadas

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:36 p.m.

    Desea abrir su propio negocio? Imagine su propia tienda de alimentos orgánicos...
    ¿Por qué alrededor de 50 mil personas se unen diariamente a esta industria?
    Las razones son muchas. Los investigadores dicen que el Network es la industria libre de recesión.
    Investigue más, solo tienes que enviar Nombre, teléfono/skype, ciudad, país: iefectivo@gmail.com

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:29 p.m.

    Chao Cholo ignorante y violado, además eres un Cholo sin identidad, ya que los INCAS se extinguieron muchos siglos atras, ahueonao ignorante., tú eres Aymara y no Inca, Chao Cholo estupido imbecil e ignorante.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:29 p.m.

    Toda nueva inversión para explotar el cobre debe tener al menos 80% de participación del Estado, de lo contrario no debería realizarse, se podría reducir la participación del Estado al 66%, si el privado aporta tecnología competitiva para lograr valor agregado de calidad en productos de alta demanda, con fabricas instaladas en Chile. Lo mismo debería ocurrir con el litio, el litio debe ser explotado solo por el Estado y permitir al privado, solo cuando este aporte investigación y fabricación de productos de calidad, competitivos y de alta demanda en el país, podríamos reducir la participación del Estado al 75% en este caso, todo tendría que estar remarcado en la Constitución del Estado

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:12 p.m.

    Otra mina en suelo Chileno que no nos pertenece, se llevarán el cobre la plata el oro y el molibdeno. Y aquí que dará a lo sumo el 5%(Royalty)

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:21 p.m.

    La mayor empresa minera en chile pertenece al estado mono ignorante

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:21 a.m.

    QUE CERDOS ESTOS PERUANOS MALDITOS SE METYEN EN TODO LO DE CHILE.LA ENVIDIA SE LOS COME A ESTOS INDIOS MALDITOS POR QUE NO SE PREOCUPAN DE OPINAR EN LOS PROBLEMAS INTERNOS DE SU PAIS.SE HACEN PASAR POR CHILENOS PARA COMENTAR BASURAS, NOS TIRAN MIERDA LA ENVIDIA LO ESTA MATANDO Y SABEN QUE JAMAS SALDRAN DE LA CLOACA EN QUE VIVEN.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:39 p.m.

    No más saqueo empresarial chileno o extranjero, que al final es la misma cosa, porque lo chilenos han juntado tanta plata que la que siguen ganando se la tienen que llevar pa fuera. Codelco es eficiente pese a ser estatal. ¿Porquè Codelco no es la que busca y encuentra los yacimientos? ¿es casuel eso? El cobre debe ser chileno (estatal), como el petroleo en argentina, que tienen más cojones que nosotros para defender la riqueza para el pueblo che.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Borrar
    2. Anónimo4:08 p.m.

      estimado considero que ud tiene muchisima razon pero,sabe a mi modesto pensar, creo que los distintos gobiernos no han sido tontos,solo han pensado en solucionar las necesidades mas urgentes que aqueja a los chilenos,tener empleo hoy...el estado por no tener suficiente capital y no querer mas responsabilidades se conforma en recibir los impuestos directos a estas empresas mas todos los impuestos anexos o indirectos millonarios por concepto de sueldos a los miles de trabajadores y ejecutivos ,ademas de recaudar grandes montos por concepto de IVA por todas LAS compras de productos de primera necesidad como son alimentos,energias,comunicaciones etc e insumos suntuarios como productos tecnologicos y vehiculos que adquieren estos...ademas se logra que muchisimos hijos de mineros sean a futuro prominentes profesionales apoyados con colegios de muy buena calidad y excelentes becas universitarias proporcionadas por las mismas mineras...la experiencia ademas dice que se logra en muchos ,una mejor calidad de vida,pues se les construyen excelentes y modernos barrios para sus trabajadores...demas como gran beneficio se logra que mucha poblacion pobre o cesante de campesinos, tecnicos y profesionales emigre desde todos los confines del pais,desarrollando por ende sus vidas y estas mismas zonas, quizas en su momento muy despobladas o muy pobres tambien...ademas como otro gran beneficio y consecuencia es que se aumenta y desarrolla grandemente el comercio en aquellas zonas,con mas ventas de insumos como herramientas,alimentos,arriendos y ventas de viviendas ,construcciones de viviendas,movilizacion de cientos de proveedores,contratistas,proveedores de energia ,empresas navieras,aereas ,empresas de transportes,empresas de comunicaciones,etc etc... si se fija estas empresas extrajeras echan a rodar una maquinaria en la cual todos terminan de un modo u otro ganando...ojo,el no hacerlo asi en chile,si lo aceptaran en otros paises,por lo tanto el capital se nos puede ir y todos perdemos hoy...

      Borrar
  20. Anónimo10:32 p.m.

    Chile debe cuidar los yacimientos de cobre, y no regalar las requisas a empresas extranjeras o que las empresas manufacturen el cobre en dicho país para generar mas ganancias y impulsar el desarrollo tecnológico de el , o directamente que codelco extraigan el mineral, las ganancias se que darán el estado y dar un mejoramiento en los servicios públicos y militar . porque el cobre y otras materias primas no serán eterna .....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:01 p.m.

      estimado creo que ud tiene mucha razon,pero a mi modesto pensar, creo que los distintos gobiernos no han sido tontos,solo han pensado en solucionar las necesidades mas urgentes que es dar empleos a los chilenos hoy...el estado se conforma en recibir los impuestos directos a estas empresas mas todos los impuestos indirectos que son millonarios por concepto de sueldos altos de miles de trabajadores y ejecutivos ,ademas de recaudar grandes montos por concepto de IVA a todas LAS compras de alimentos e insumos suntuarios como productos tecnologicos y vehiculos...ademas de lograr que muchisimos hijos de mineros sean a futuro prominentes profesionales apoyados con las becas proporcionadas por las mismas mineras...ademas mucha poblacion pobre emigra de todo el pais y terminan desarrollando estas zonas, quizas despobladas o muy pobres tambien ...ademas se aumenta y desarrolla el comercio en aquellas zonas,con mas ventas de insumos como herramientas,alimentos,arriendos de viviendas ,construcciones de viviendas,movilizacion de cientos de proveedores,contratistas,proveedores de energia ,empresas navieras,aereas ,empresas de transportes,empresas de comunicaciones,etc etc... si se fija estas empresas extrajeras echan a rodar una maquinaria en la cual todos terminan de un modo u otro ganando...ojo,el no hacerlo asi en chile,si lo aceptaran en otros paises,por lo tanto el capital se nos puede ir y todos perdemos hoy.....

      Borrar
  21. No me hagan reír de que se siente orgulloso Chilenos???, si todo lo que tienen es gracias a territorio usurpado wevones si no fuera por eso ustedes fueran un inmundo país mas bien agradezcan mierda, recién estoy viendo videos como esta, calama y toda la región q le pertenecía a Bolivia esta sumamente olvidad carajo q pena me da ni agua potable tienen , lo único mejor es antofagasta pero es muy sucia. Por respeto a esta región q le dio a Chile y le dará 100 años mas deberían nombrar a antofagasta capital chilena (antofagasta hasta el momento tiene un bandera definida q falta de respeto carajo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 p.m.

      ¿y a este mono macaco peru-ano ,quien le tiro mani...?

      Borrar
    2. Anónimo4:23 p.m.

      Mi pregunta es ,¿que hace este peru-ano puis en este blog...?,¿quien lo invito a esta fiesta ,se creera un espia infiltrado acaso o tendra una FIJACION ENFERMIZA en contra de su Papa Chile...? ,pobresito peru-ano,puis...mmm,como se nota y a todas luces en este perruano puis su tremenda amargura,quizas debe ser por la violacion de sus bisa-abuelitas en la G.PACIFICO,de otro modo no entiendo tanta rabieta y tanta pataleta en este blog puis...mmm,veo ademas en este indigena inca- perru-ano un gran nivel de ignorancia sobre la historia de todo, reflejo claro del nivel intelectual de sus colegios,bueno que mas les podemos pedir,si es tan solo es un triste indigena perucho o peru-ano,puis...comentario final.-CHILE FUE,ES Y SERA SU AMO,ACEPTENLO PERRU-ANOS...y como dijo otro blogista ,- DEBE SER TRISTE SER PERU-ANO...Amen.

      Borrar
  22. Anónimo4:20 p.m.

    Mi pregunta es ,¿que hace este peru-ano puis en este blog...?,¿quien lo invito a esta fiesta ,se creera un espia infiltrado acaso o tendra una FIJACION ENFERMIZA en contra de su Papa Chile...? ,pobresito peru-ano,puis...mmm,como se nota y a todas luces en este perruano puis su tremenda amargura,quizas debe ser por la violacion de sus bisa-abuelitas en la G.PACIFICO,de otro modo no entiendo tanta rabieta y tanta pataleta en este blog puis...mmm,veo ademas en este indigena inca- perru-ano un gran nivel de ignorancia sobre la historia de todo, reflejo claro del nivel intelectual de sus colegios,bueno que mas les podemos pedir,si es tan solo es un triste indigena perucho o peru-ano,puis...comentario final.-CHILE FUE,ES Y SERA SU AMO,ACEPTENLO PERRU-ANOS...y como dijo otro blogista ,- DEBE SER TRISTE SER PERU-ANO...Amen.

    Eliminar

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:54 p.m.

    Chile "vende piedras" desde el siglo XIX, porque por décadas fuimos un país subdesarrollado con una masa de gente muy ignorante, sin educación profesional que apenas sabía picar rocas. Las élites y los extranjeros eran los únicos que sabían sumar y restar (y contar billetes), el resto del país era El Congo, o sea no quedaba otra que usarlos como mano de obra barata/esclava, y vender mineral sin procesar, simplemente porque el país era una masa de indios pobres, sentados en recursos que ni siquiera sabíamos extraer solos.

    Hoy tenemos la mejor educación de Latinoamérica, una economía diversificada y mucha inversión extranjera. Ya no somos indios ignorantes: Tenemos que dejar de vender el saco de trigo y vender pan; dejar de vender litio en polvo y empezar a producir baterías para vehículos o celulares; dejar de vender lingotes de cobre, y hacer el proceso completo aquí. Producir productos con valor agregado como materiales de construcción, electrónica, repuestos para vehículos, artículos médicos (el cobre es excelente bactericida), etc.
    Picando rocas siempre vamos a cortar el mínimo margen de ganancia, a través de mñisros royalies y leyes absolutamente absurdas que regalan las ganancias a extranjeros, mientras Singapur o China se llevan la mejor tajada por procesar y transar nuestro cobre en el mercado.
    Haciendo los procesos acá, habrá pymes y chilenos que podrán percibir la riqueza del cobre directamente como sueldos o negocios, en vez de esperar los impuestos de Codelco para decir que "el Cobre es nuestro"

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:19 a.m.

    Les robamos territorio a Bolivia y al Peru. Y como resultado tenemos que nos dejamos robar, por los mismos que nos indujeron al robo.
    Lo que se inicio como guerra del salitre solo ha servido para que por medio de leyes se permita al inversionista extranjero que sin pagar impuestos, como compañia minera el indio, en un yacimiento de 1 libra de oro por tonelada, se lleve el producto del esfuerzo laboral del minero, de su familia y del estado chileno que lo preparo para tales funciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:34 p.m.

      mas bien que agradesca que le d atrabajo, porque otro se trae su propia mano d eobra ejem los chinos

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.