Artículos Destacados

viernes, agosto 07, 2009

Frei plantea en el CEP que para 2020 Chile deber tener en marcha un plan de energía nuclear

Ante la elite empresarial, el abanderado señaló que la energía nuclear es "una cuestión estratégica que Chile no puede dejar de evaluar si no quiere ver afectada su seguridad nacional".

El próximo sábado 22 de agosto el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, presentará en un acto masivo sus propuestas programáticas y dentro de éstas incluirá un tema que genera fuertes discrepancias con los partidos de la Concertación: el uso de la energía nuclear.

Así lo anticipó hoy el propio candidato al exponer ante la elite empresarial en el Centro de Estudios Públicos (CEP), cita que es considerada uno de los hitos más importantes de la campaña.

Según anunció el senador DC, si es electo Presidente, pondrá sus esfuerzos para que en el año 2020 Chile ya tenga en marcha un plan de energía nuclear.

Tal como había esbozado en algunas entrevistas, el abanderado señaló enfático que la energía nuclear es "una cuestión estratégica que Chile no puede dejar de evaluar si no quiere ver afectada su seguridad nacional".

"Necesitamos la legislación, el sistema regulatorio, las instituciones y el conocimiento técnico adecuados. Pero tiene que haber voluntad política para avanzar. El gobierno de la Presidenta Bachelet ha realizado valiosos estudios en la materia. Durante mi gobierno tendremos que crear una Agencia de Energía Nuclear con estándares de gestión, calidad y planeamiento de clase mundial", manifestó.

Asimismo, propuso el desarrollo de la hidroelectricidad, argumentando que es "una fuente propia, almacenable, renovable, y sin efectos sobre el cambio climático". Indicó además que este tipo de energía es "una ventaja competitiva y comparativa a la cual Chile no puede ni debe renunciar".

"Bajo mi gobierno la hidroelectricidad se expandió como pocas veces en nuestra historia, y estoy orgulloso de ello. La tecnología ha progresado en forma espectacular, y podemos y debemos desarrollar proyectos hidroeléctricos con responsabilidad social, con responsabilidad ambiental y con responsabilidad hacia las nuevas generaciones. Las termoeléctricas estuvieron bien para la emergencia que vivimos, pero no podemos seguir desplazándonos hacia una matriz carbonodependiente", añadió.

El tema del desarrollo energético ha generado fuertes divergencias entre la Concertación y los miembros del comando y Océanos Azules.

Mientras algunos dirigentes del pacto de gobierno se oponen fuertemente al desarrollo y al uso de energía nuclear y proponen que se privilegie el uso de energías renovables, en la contraparte consideran que más allá de las aprensiones que tienen en el oficialismo por el eventual impacto ambiental de una medida como ésta, nuestro país no puede despreciar la energía nuclear.

De hecho, el jefe territorial y vocero de la campaña, Jorge Burgos, había advertido hace algunas semanas que el candidato tenía ya una "opinión definitiva" en algunas áreas de su programa de Gobierno, entre las que mencionó el área energética y la tributaria. Ésta última no fue abordada por Frei en su ponencia, pero pudo haberse referido al tema si es que los investigadores asistentes le consultaban al respecto.

Sin embargo, según algunos de sus asesores, ya está definido que el tema tributario no estará en el programa de gobierno, porque el candidato no es partidario de un alza de impuestos en medio de la crisis económica.

A la reunión de este jueves estaban convocados alrededor de 150 personas, la mayoría empresarios o muy altos ejecutivos de compañías que patrocinan al Centro de Estudios Públicos. Entre éstos, el presidente y promotor principal del CEP, Eliodoro Matte, Horst Paulmann, José Tomás Guzmán, Hans Eben, Laurence Golborne, Felipe Morandé, Rafael Guilisasti y Andrés Concha.

El resto de los presentes son en su mayor parte académicos que habitualmente interactúan o incluso escriben para el CEP.

Siete tareas "estratégicas"

El candidato definió siete tareas estratégicas que, a su juicio, Chile debe abordar en los próximos años para alcanzar la meta de desarrollo.

1. Empleo
-Aumentar la tasa de participación laboral de los chilenos.

-Modernizar nuestra legislación laboral.

2. Educación
-Compromiso del Estado con la educación pública.

-Incremento sustancial de la subvención por alumno a todos los niveles.

-Gestión educativa de calidad tanto en el ámbito municipal como particular-subvencionado.

-Nueva carreta profesional docente.

-Garantizar a los estudiantes de Educación Superior el financiamiento adecuado.

3. Energía
-Asegurar un abastecimiento seguro, de calidad y con e menor costo posible.

-Precios y condiciones de operación atractivos para los inversionistas.

-Fomento de la eficiencia energética.

-Impulso a las energías renovables no convencionales.

-Desarollo de la hidroelectricidad.

-Para el 2020 debemos tener en marcha nuestro plan de energía nuclear.

4. Economía verde
-Chile debe estar entre los 10 países emergentes que están a la vanguardia en el combate al cambio climático.

5.- Competencia y emprendimiento
-Transformar el Ministerio de Economía y Reconstrucción en un Ministerio de Desarrollo Económico.

-Atracción de Inversión Estratégica.

-Consolidar a Codelco y otras empresas chilenas como compañías de clase mundial.

-Apoyo a la empresa de menor tamaño.

-Diálogo permanente entre empresarios, trabajadores y Estado.

6. Infraestructura
-Reforzar nuestra conectividad con la región y con el mundo.

-Modernizar el Código de Aguas y ampliar el abstecimiento.

-Seguir desarrollando la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los chilenos.

-Integración del territorio nacional.

7. Modernización del Estado

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.