Artículos Destacados

miércoles, agosto 05, 2009

Condorito cumple 60 años y sigue haciendo reír desde Pelotillehue

Nota: Es curioso, porque cuando uno habla con un mexicano, este cree que Condorito es de México, los colombianos creen que es de Colombia, y así, todos creen o quieren sentir que este personaje les pertenece. Lo que demuestra lo querido que es en toda Latinoamérica. ¿Quién no se sentó alguna vez en el WC a leerlo? jajaja... Feliz Cumpleaños, Pajarraco! Plop!

Sesenta años después de que apareciera robando gallinas en una tira cómica de la revista chilena Okey, Condorito está presente en 77 diarios de América Latina y EEUU, y sigue haciendo reír mientras reivindica la astucia de los chilenos en historias centradas en el ya célebre Pelotillehue.

El aniversario 60 es recordado por una edición especial de la revista que salió a la venta este martes en Chile y que compila los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.

Con rostro de cóndor -el ave emblema de Chile-, de carácter pícaro y con sólo dos enormes dedos en cada pie, Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película 'Saludos Amigos' de Walt Disney, según contó su creador.

"El personaje nace como un representativo del pobre chileno, marginal, que llega de la provincia a vivir a las márgenes de la ciudad capital", explicó a la AFP Hernán Montealegre, autor de Historia del Humor Gráfico en Chile.

"Además incorpora varios de los símbolos chilenos. El cóndor, que está en el escudo nacional del país, su camiseta con el color de la selección y sus pantalones negros de campesino", agregó.

Jefe caníbal, pintor de líneas de carreteras, millonario de zapatos brillantes y hasta loco con ojos en espiral, Condorito siempre ha desarrollado sus aventuras en Pelotillehue.

Montealegre precisó que el sufijo 'hue' en lengua mapuche (etnia original chilena) significa 'donde abunda algo' o 'lugar de', y eso se suma al 'pelota', que alude al tonto. Entonces Pelotillehue significaría pueblo de tontos.

En este lugar están el bar 'El Tufo', el restaurante 'El Pollo Farsante' el santo 'San Guchito' y el diario 'El Hocicón', cuyo lema es 'pobre pero honrado' y fue fundado el 15 de noviembre de 1943, según se lee en su portada.

En Pelotillehue viven Yayita -la curvilínea y eterna novia de Condorito- y Doña Tremebunda, la madre de ésta; sus amigos como el borracho 'Garganta de Lata', el servicial Don Chuma, el inocente Ungenio y Huevoduro, entre otros.

Pelotillehue creció además con la modernidad: la clásica bebida 'Tome Pin y haga Pun' es ahora 'Tome Pin Zero, Zero Pun'.

Desde Chile, el 'pajarraco' -como lo llama su archirrival, el petulante Pepe Cortisona-, llega hoy a 13 países, incluido Estados Unidos.

Para su internacionalización lentamente fue dejando de lado los modismos chilenos, aunque se mantiene la esencia del personaje. "Ahora tiene un lenguaje neutro que permite que se lea en un país latinoamericano sin mayores problemas", considera Montealegre.

Para el historietista chileno Pedro Peirano nunca "Condorito provocó carcajadas pero por alguna razón siempre fue imposible dejar de leerlo".

"Nunca se manejó en el terreno de lo que denominamos 'humor inteligente', pero su autenticidad y gentil incorrección lo hacían irresistible", señala.

Condorito partió en las pequeñas editoriales Zig-Zag o Pincel.

Poco antes de la muerte de Pepo, en 2000, la edición de la revista de Condorito pasó a Televisa Chile, mientras las tiras cómicas de diarios, el merchandising y las producciones audiovisuales recaen sobre Inverzag en Chile y World Editors, que tiene los derechos a nivel internacional.

En la revista trabajan una decena de dibujantes y guionistas que dan vida a unas seis ediciones mensuales en distintos formatos que llegan a unos 80 millones de lectores, según Peirano.

Un total de 77 diarios publican las tiras cómicas en América Latina y Estados Unidos. En EEUU está presente en 26 diarios, algunos de ellos en inglés.

Coné, el pequeño sobrino de Condorito que llegó de provincia, tiene su propia historieta donde se narra el origen de su nombre: Condorito fue a bautizarlo, y quiso ponerle de nombre Ugenio. El padre Venancio no entendió bien y le preguntó: "¿Con 'e' será?". "Bueno, padrecito, como usted quiera", le respondió Condorito. Y quedó Coné. Plop.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo11:35 a.m.

    Condorito llevando el humor autenticamente CHILENO a todo el mundo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:46 a.m.

    Alberto Alexander eres un pedazo de... Como tan ignorante... Me preguntaba cuánto te demorarías en dar rienda suelta a tu resentimiento... Condorito se originó en 1949 en Chile, y es de la autoría del chileno René Ríos Boettiger (PEPO)... Condorito es tan chileno que su vida transcurre en el pueblo ficticio de Pelotillehue... Es cosa de revisar la geografía de Chile para constatar que abundan lugares como CuranilaHUE, ChinquiHUE, DalcaHUE, etc, que son nombre de origen mapudungun, el idioma del pueblo mapuche... Pero como peruano resentido que eres, tienes que acusar un robo, cuando está ampliamente documentado que Condorito es una historieta chilena. Tratar de negar, lo que la evidencia empírica demuestra, sólo revela que lo tuyo es una patología esquizoparanoide... (los chilenos malus nos quieres robar el gas, pe). Te recomiendo un tratamiento con neurolépticos...

    ResponderBorrar
  3. el loquito deberia explicar que es lo que nos estamos robando.... seguro que Condorito es peruano tambien. jajajaja.... Pepo debio ser Pepo Mamani seguramente... jajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:22 p.m.

    Pero si a los peruanos les roban todo, incluso James Bond es peruano

    http://bernionline.com/2008/07/26/el-lleims-bon-peruano/


    ¿¿Acaso Ian Flemming no sabía esto cuando creó al personaje?? cómo es posible que le hayan plagiado ese nombre a los peruanos...peee...jajaja

    Atte
    Cristián.

    ResponderBorrar
  5. Lo siento mucho por Uds. pero núnca dije que fuera un Peruano el autor y bien por Uds. que alfín puedan crear algo original.
    Por lo demás nosotros tenemos al Trolo. que de verdad me dá mas gracia.
    Saludos a todos en Pelotillehue.

    ResponderBorrar
  6. "Como siempre robando algo".
    Lo expresé así porque me parecio gracioso el que se iniciara robando gallinas.

    ResponderBorrar
  7. Saludos a todos lo Hijos de Odín.
    (métanse el martillo a donde mas les que guste)

    ResponderBorrar
  8. Y olvidaba deciros que en youtube busquen "manual para discutir con un chileno" parte 1;2;3 y 4. "juicio a los chilenos" parte 1;2 y 3. Os agradará. Fué hecho pensando en Uds. (solo Uds)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.