Artículos Destacados

martes, agosto 04, 2009

Chile y Malasia inician sexta ronda hacia TLC

Chile y Malasia iniciaron hoy la sexta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero que el país asiático suscribirá con una nación de latinoamérica. "Durante la ronda pasada en Kuala Lumpur se lograron avances significativos en los temas de acceso a mercados y esperamos que en estos días nos aproximemos aún más a la meta, de tal manera de finalizar este acuerdo durante los próximos meses", señaló el director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Andrés Rebolledo. De las negociaciones que se prolongarán hasta el 7 de agosto, Rebolledo explicó que incluirá temas de desgravación de aranceles, reglas de origen y administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, temas legales, defensa comercial y cooperación. Los capítulos de comercio de servicios e inversiones se acordó dejarlos para una segunda etapa, "tal como se realizó con China", acotó el funcionario.

Malasia es un país con una economía similar a la chilena en tamaño y complementaria en relación a los principales rubros de producción. Con cerca de 24 millones habitantes, es un potencial socio estratégico, por tratarse de un importante productor de gas natural y petróleo.

En los últimos cinco años, el intercambio comercial entre Chile y Malasia ha aumentado significativamente, pasando de 130 a 311 millones de dólares, con un aumento del 135%.

Rebolledo informó que simultáneamente entre el 4 y 5 de agosto, se efectuará la II Reunión del Grupo de Estudio Conjunto para evaluar la factibilidad de un TLC entre Chile e Indonesia. Indonesia representa el segundo principal mercado para Chile entre los países de Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y aunque su potencial es enorme -con 245 millones de habitantes- el comercio con Chile alcanza apenas los 425 millones de dólares. Rebolledo subrayó que ambas negociaciones permiten a Chile continuar consolidando la estrategia nacional en Asia y en particular con los países de Asean, grupo de diez economías emergentes, que en el contexto actual desempeña un rol de importancia estratégica a nivel mundial. "Con esta estrategia Chile busca convertirse en la puerta de entrada a Suramérica para estos países, pues sería el primer país de la región con el que Malasia estrecharía sus vínculos comerciales", completó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.