Artículos Destacados

jueves, agosto 06, 2009

Encuesta: Los chilenos son felices

A pesar de la crisis económica, los chilenos se consideran a sí mismos personas felices. La familia y el amor son considerados los pilares de la felicidad, revela la encuesta de la Universidad Central.

SANTIAGO.- El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central realizó una encuesta para indagar cuán felices se consideraban los chilenos, en una escala de 1 a 7. La mayoría, un 43.3% se autocalificó con nota 6, en tanto, el 90.3% se ubicó entre las tres puntuaciones más altas de la escala, con un promedio de 5.7.

Edmundo Campusano, psicólogo y Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central comenta que “la felicidad comúnmente está asociada a la satisfacción con los logros alcanzados y a las emociones consideradas como placenteras. En ese sentido, resulta llamativo que aún estando el país y el mundo en un momento de crisis económica, en los que las sensaciones de inseguridad e incertidumbre y niveles de stress se incrementan, la gente se precie de ser feliz”.

El sustento de la felicidad declarada se encuentra para el 55% en la familia y el 24.7% en el amor. El trabajo obtuvo un 10% de las puntuaciones y el dinero, un 6.7%, lo que revela que en la idiosincrasia de los chilenos se mantiene fuerte la valoración de los vínculos primarios y afectivos, ocupando un lugar secundario elementos de orden racional-instrumental.

El académico de la Universidad Central sostiene que los resultados revelan la importancia que la familia tiene para los chilenos, y que, en concordancia con diversos estudios y teorías, sigue siendo el espacio de mayor contención y apoyo emocional, así como la base de la construcción de la identidad personal, por lo cual, resulta coherente que en ella se sitúe la mayor identificación con los momentos y espacios de felicidad de las personas”.

Sin embargo, los resultados positivos bajan considerablemente cuando se consulta si se considera felices a los chilenos, en las que sólo el 35% es ubicado en las tres puntuaciones más altas de la escala, mientras el 43.3% califica con un 4 la felicidad de los demás, y más aún, un 18.4% le asigna bajo un cuatro, registrándose un promedio de 4.2.

En la misma escala en que los chilenos promedian un 5.7 para apreciar su propia felicidad, asignan promedio 4.2 a la felicidad de los demás. “Yo estoy bien, los demás están mal” pareciera ser la máxima de los chilenos.

Para comprender esta apreciable diferencia entre la percepción de la propia felicidad y la de los demás, el Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central sostiene que “se deben tener en cuenta los valores del individualismo y la competencia predominantes en el modelo de modernización imperante, que hacen difícil el ejercicio de comprender a los otros desde su propia vida, lo que posibilita que cada cual se valide a través de la negación o disminución de los demás”

Finalmente, la encuesta preguntó con respuesta abierta a qué personajes se les consideraba felices, registrándose que el 33.4% no logró identificar a nadie, y en una amplia dispersión de opciones destacaron Leonardo Farkas y la presidenta Bachelet, seguidos de Cecilia Bolocco, Don Francisco y el tenista nacional Fernando González. La dispersa variedad de nombres privilegiaron a chilenos vinculados preferentemente a la televisión, siendo muy residuales en la lista, personalidades extranjeras.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Narcisismo viene del mito griego de Narciso, un hermoso joven enamorado de su imagen que se ahoga en el agua que lo refleja.

    ResponderBorrar
  2. Según una encuesta realizada por Fundación Ideas y la Universidad de Chile, las personas quieren escapar de la cruda realidad del color de su piel. Así, mientras la mayoría de los encuestados no vacila en tildar al chileno promedio como de tez morena y poca altura, la valoración se invierte al momento de hablar de uno mismo

    ResponderBorrar
  3. Entre quienes respondieron la encuesta, la gran mayoría dice ser de piel blanca (44%) o medianamente blanca (31%), tener los ojo café (74%) y ser de estatura mediana (58%) o alta (25%). Lo llamativo es que, a pesar de esta autovaloración, a la mayoría de los encuestados les gustaría haber nacido en una cuna distinta, y casi la mitad desearía ser más alto y un tercio querría tener los ojos más claros

    ResponderBorrar
  4. ¿que te importa a ti si los chilenos creen ser felices?

    Solo demuestras el nivel PATOLOGICO de odio antichileno que tienes...

    HACES EL LOCO, COMPADRE...

    ResponderBorrar
  5. Así es mis buenos amigos, de seguro que al describir lo xenófobos que son cierran sus ojitos imaginando ser blanquitos o "de raza superior"; pero desprecian a su propia raza.

    ResponderBorrar
  6. Maurito no soy antichileno, de hecho hay gente buena en Pelotillehue; pero no son uds, no lo son.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.