Artículos Destacados

martes, agosto 04, 2009

El Belgrano Cargas reactivó un ramal ferroviario que une Argentina y Chile

Después de casi tres años y medio sin operación de transporte de carga general, se reanudó el tráfico comercial con el país trasandino a través del ramal C14 de este ferrocarril. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la línea “se a va a transformar en un dinamizador de la producción de todo el Norte Grande".

La reactivación del ramal ferroviario se realizó con un convoy que transportó un cargamento de harina de soja proveniente de Bolivia "El cargamento de 500 toneladas de harina de soja proveniente de la empresa Itika S.A. ubicada en Villamontes, Bolivia, tiene por destinataria Agroandina S.A., en la localidad chilena de Baquedano", precisó un comunicado de la Secretaría de Transporte.

La comunicación agrega que "este es el primer transporte de carga general después de uno de prueba (con gas) que se realizó meses atrás y que significó la recuperación de la conexión con Chile y en esta oportunidad como parte de una operación comercial que involucra a tres países hermanos".

Por el momento los vagones son mixtos (argentinos y chilenos). Además, el acuerdo prevé un envío semanal con iguales características, hasta completar 1500 toneladas mensuales.

Por otro parte se estima que en los próximos días se realizará otro operativo que incluirá la exportación de azúcar de la firma Tabacal.

En ese caso el cargamento también alcanzará las 300 toneladas semanales. Para la recuperación del ramal se realizaron tareas de ajuste de trocha entre Salta y el Acueducto de La Polvorilla, y también distintas tareas de mantenimiento.

Según el comunicado de Transporte, "el mantenimiento es fundamental en la zona por eso se incorporaron 30 personas para cubrir tareas de patrullaje y mantenimiento en las distintas cuadrillas".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.