Artículos Destacados

lunes, agosto 03, 2009

Un Exito de Chile

Chile ha sido considerado un buen refugio financiero ante el episodio recesivo mundial. Se trata de un éxito de nuestra economía y de la institucionalidad que la sustenta, puesto que las decisiones de los agentes económicos que han traído cerca de US$4,5 mil millones al país en los últimos meses, no se han sustentado en criterios azarosos. Esto es, naturalmente, un capital al momento de pensarse en futuros proyectos de inversión que el país aspire a concretar. Sin embargo, no puede considerarse un capital presente, ya adquirido, puesto que la mayor parte de esos influjos se basan en puras operaciones financieras. Lo que es más, este capital fluirá hacia el exterior en gran medida con posterioridad a la crisis, y en la misma medida en que las tasas de interés domésticas subsistan en sus niveles actuales. Es un error pensar que se trata de inversión, pero también lo es creer que el ingreso de estos flujos financieros nada significa. Como se ha dicho, este proceso revela una visión positiva sobre la solidez y formalidad de nuestra economía y su sector financiero, y por ello debe ser un antecedente importante para flujos de inversión que tengan lugar con posterioridad a la crisis.

Debemos prepararnos para ser efectivamente atractivos para el capital internacional, lo cual requiere preparar buenos proyectos de inversión y producir los cambios que requiera nuestra institucionalidad. Eso significa buenas ideas, con perspectivas claras de desarrollo y rentabilidad, mientras que alentarlas requerirá pasos decididos en materia de innovación y capital humano. Mejorar la institucionalidad requiere simplificar procesos, estimular el aumento de la productividad laboral y promover adecuada regulación, que elimine la ineficacia y promueva la transparencia. Capitalizar este éxito de la economía chilena requiere proseguir en los esfuerzos por aumentar la competitividad y productividad de la economía chilena, y así potenciar el crecimiento nacional con posterioridad a esta crisis mundial.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.