Artículos Destacados

viernes, agosto 07, 2009

Chile venderá la próxima semana la primera vacuna contra el virus ISA del salmón

La primera vacuna contra la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), un virus que ha causado graves problemas medioambientales, económicos y laborales a la industria del salmón en Chile, estará a la venta a partir de la próxima semana en el país.

El estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó la autorización para que se comercialice la inmunización contra el virus ISA a la Farmacéutica en Aquicultura Veterinaria (FAV), una filial de la Corporación Farmacéutica Recalcine.

Se trata de la primera alternativa inmunológica desarrollada en Chile que está disponible para combatir esa patología, que causó el año pasado pérdidas cercanas a los 30 millones de dólares a esa industria y el despido de unos 17.000 trabajadores.

En 2008, las exportaciones de esta industria, que ha situado a Chile como el segundo productor mundial de salmón superado solo por Noruega, alcanzaron los 2.476 millones de dólares.

Diez meses después de que se iniciaran las pruebas de la vacuna en la ciudad sureña de Puerto Montt, principal zona del país afectada por este mal, FAV se convirtió en el primer laboratorio en dar con la fórmula para combatirlo, obteniendo en las pruebas más de un 80% de eficacia, según el SAG.

"Nuestra vacuna es polivalente, lo que significa que en una sola inyección se cubren diversos tipos de patologías entre esos, el virus ISA, que es lo que la industria necesita", dijo el gerente general de FAV, Carlos González.

El virus se halló en Chile en julio de 2007 y hasta la fecha se ha detectado una veintena de zonas infectadas, principalmente en las sureñas regiones de Aysén y de Los Lagos, cuya capital es Puerto Montt, 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

Para superar la crisis que inició el ISA, el sector salmonero decidió dejar de cosechar salmón por unos años, hasta que la enfermedad desaparezca por completo.

Según los datos que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las exportaciones chilenas de salmón y trucha registraron una caída del 31% interanual en mayo de 2009.

La industria salmonera ha sido cuestionada en Chile a raíz de un proyecto legislativo que pretende que esas empresas puedan usar las concesiones marítimas otorgadas por el Estado como aval bancario, lo que para los críticos supone la privatización del mar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.