Artículos Destacados

lunes, agosto 03, 2009

Ecuador compra a Chile los Mirage 50M "Pantera"



Fuentes en Santiago han confirmado la venta a Ecuador de 14 cazabombarderos DASSAULT Mirage 50M Pantera, en una transacción que según las fuentes fue cerrada en Junio y cuyo valor no fue revelado. Las máquinas corresponden a aviones Mirage 50 de segunda mano, originalmente manufacturados como Mirage 5 para Israel, pero que en lugar de ser entregados a ese país fueron conservados y operados por el Ejército del Aire de Francia.

Estos aparatos fueron adquiridos por Chile a fines de los años setenta, siendo repotenciados al estándar Mirage 50 mediante la incorporación del motor Atar 50K. Posteriormente fueron modernizados con asistencia israelí al estándar 50M – integrando nueva electrónica y armas guiadas de precisión- entre la segunda mitad de los años ochenta y la primera mitad de los años noventa. Denominados “Pantera” por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), las aeronaves fueron retiradas de servicio a fines del 2007, cuando comenzaron a ser reemplazadas por cazabombarderos F-16 MLU adquiridos de segunda mano en Holanda.

Según fuentes cercanas a la transferencia, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) planea operar sólo 10 de los aparatos, canibalizando el resto como fuente de repuestos.

Noticia compartida por Kenny

Artículo original

2 comentarios:

  1. Tengo una gran duda...el costeño rafael Correa es un limpiabotas de hugo chavez...!!!!

    sabran los militares ecuatorianos responder como hombres y sacudirse la maldita corrupcion que tambien empantana ese bello pais????!!!

    ResponderBorrar
  2. con ecuador tengo sentimientos encontrados, por una parte son aliados estrategicos y amisgos de chile de los cuales tenemos pocos, en este barrio infestados de nacionalistas, por otra parte el esta correa esta tomando un rubo hace ya un tiempo muy cercano a chaves, esperemos que esto solo sea mientras el esta en el poder y que haya un recambio de presidente ojala de oposision a el para que sigamos manteniendo relaciones con ecuador, pero que ecuador no caiga en los mismos errores de varios vecinos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.