Artículos Destacados

sábado, agosto 08, 2009

Los precios en avión se hacen más competitivos para viajar en familia dentro de Chile

Para llegar a Arica, un grupo formado por adultos y dos niños deberá pagar $50 mil más si decide ir en avión en vez de en bus. Sin embargo, se demorará 27 horas menos en llegar a destino.

Los tiempos han cambiado. Si hace unos 10 años era impensado que una familia de clase media optara por un viaje en avión, hoy los pasajes aéreos están cada vez más cercanos a los de los demás medios de transporte. Por ejemplo, llegar a Calama por aire le costará a una familia promedio -compuesta por dos adultos y dos niños- $246 mil, si ocupan la mejor tarifa del mercado. Pero si utilizan el tipo de bus más caro -salón cama- tendrán que pagar $320 mil.

Con todo, el avión es indudablemente el medio de transporte que presenta los valores más fluctuantes, por las distintas categorías de los pasajes y los cada vez más frecuentes "ofertones". En LAN, por ejemplo, la tarifa a Puerto Montt parte desde los $47.590 (incluida la tasa de embarque), pero si se opta por una ultra flexible, que permita modificar la fecha del viaje sin costo extra, el precio de los tickets puede llegar hasta los $285.090.

La evolución del mercado -con el ingreso de más actores y el aumento de los vuelos nacionales- y la crisis económica actual han hecho que la relación entre precio y comodidad del viaje en avión lo hagan cada vez más atractivo. Marcelo Pérez Castillo, gerente de desarrollo de viajes de El Corte Inglés, dice que en el mundo entero los pasajes han experimentado una baja de precios debido a la crisis. "En los destinos nacionales, los principales clientes de las líneas áreas son las empresas que compran pasajes para sus ejecutivos, y ellos han dejado de comprar", dice, asegurando que dada esta nueva realidad las líneas áreas tienen que optar entre bajar los precios de sus pasajes o arriesgarse a volar con el avión a medio completar.

Sin embargo, para una familia la opción más recomendable en términos monetarios es generalmente el bus. Así, por ejemplo, si el núcleo emprende un viaje a Arica podría gastar cerca de $227 mil en bus y $240 mil en auto, mientras que si hace el recorrido en avión, la cifra sería de $277 mil. La gran diferencia es que mientras llegar a destino por tierra demora cerca de 30 horas, mientras el avión hace el trayecto en 2 horas y 40 minutos. Aunque los valores de los tickets aéreos han bajado, siempre es necesario considerar el costo de llegar al aeropuerto. El transfer cuesta cerca de $5 mil por persona, mientras que hacerlo en un bus de acercamiento desde Los Héroes vale $800. Si se opta por el auto, dejarlo en custodia costará $6.400 por el primer día y $6.500 por cada jornada extra.

Por tierra

Si se decide hacer el viaje por carretera, los conductores deben tener presente el desgaste del vehículo, y aunque no es obligatorio se recomienda hacerle un chequeo general. Según Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, hay que preocuparse del tren delantero y tener la certeza de que el auto esté bien alineado. Es necesario también verificar cuándo el vehículo recibió la última revisión según su kilometraje y un afinamiento de motor. Éste generalmente se realiza cada 10 mil km. "Si yo tengo la certeza de que la revisión fue hecha hace poco tiempo, no es necesario volver a hacer otra", señala Dumay. De acuerdo con Cavem, el precio promedio de una revisión fluctúa entre los $110 mil y los $180 mil, dependiendo de los repuestos que deban ser utilizados.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Genial, eso demuestra que Chile ya se esta empezando a soltar, y crecer dentro de él.

    ResponderBorrar
  2. Bién por Uds; pero igual os meten el dedo.

    En el Perú estan exeptuados del Impuesto General a las Ventas los pasajes aéreos a toda las zonas tropicales del noreste de Lima.

    ResponderBorrar
  3. Esfuercese, tal vez dentro de poco nos alcanse!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.