Artículos Destacados

jueves, agosto 06, 2009

Este jueves realizan cumbre de gabinetes de ministros de Argentina y Chile en Buenos Aires

Los gabinetes de ministros de Argentina y Chile se reunirán mañana en Buenos Aires para avanzar en la integración bilateral y la redacción de un acuerdo complementario al Tratado de Paz y Amistad vigente entre ambas naciones desde 1984, informó hoy el canciller Jorge Taiana.

La II Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile analizará "la nutrida agenda bilateral, en especial las comunicaciones, la interconexión entre ambos países y los demás aspectos de la integración física", precisó Taiana.

En el trascendente encuentro, al que asistirán los jefes de las distintas carteras de gobierno de ambos países, se debatirá una extensa lista de temas, entre ellos relaciones exteriores, obras públicas, desarrollo social, producción y turismo, comunicaciones, energía, transporte, justicia, agricultura, cultura, ambiente y desarrollo sustentable, salud, defensa, migraciones, trabajo, seguridad social y educación.

Entre los principales objetivos de la reunión se destaca avanzar en la elaboración del proyecto del tratado complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984, que tienen a su cargo ambas cancillerías y que será suscripto próximamente por los dos países, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires.

Este nuevo tratado reafirmará y renovará el marco referencial y normativo de la relación bilateral en los principales temas de cara a las próximas décadas.

La primera reunión binacional de ministros tuvo lugar en mayo de 2006 en Santiago de Chile.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Chile, Michelle Bachelet, acordaron en diciembre pasado en Punta Arenas, cuando conmemoraron el 30 aniversario de la finalización del diferendo limítrofe del canal de Beagle, dar un nuevo impulso a la iniciativa y realizar un nuevo encuentro ministerial.

En Chile, la Cancillería informó que el propósito central de la reunión es "profundizar los temas actuales y proyectar la agenda bilateral hacia el futuro", como lo hizo la cita previa de 2006.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno agregó que para el canciller, Mariano Fernández, la idea es avanzar en conectividad física, energía, desarrollo y defensa, entre otros.

Asimismo, para el canciller chileno es prioritario "favorecer la participación de organizaciones del sector privado y la sociedad civil en el proceso de integración; fortalecer la coordinación existente entre las autoridades locales de ambos países e impulsar medidas tendientes a favorecer la circulación de nacionales".

Taiana destacó por su parte los avances en la integración bilateral y el trabajo realizado por ambos gobiernos, siguiendo los lineamientos estratégicos definidos en la Declaración de Punta Arenas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.