Artículos Destacados

viernes, agosto 07, 2009

Adelantará OMS entrega de vacunas contra virus A H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se adelantará la entrega de vacunas contra la influenza A H1N1 para septiembre próximo, por lo que en un mes comenzarán a ser vacunados, antes que todos, trabajadores del sector salud, embarazadas y personas con enfermedades preexistentes.

Desde Ginebra, en conferencia de prensa, Marie Paule-Kieny, directora de Vacunas de la OMS, destacó que las pruebas ya comenzaron, por lo que la vacuna se aplicará en septiembre.

Además, negó que existan problemas de seguridad o reacciones secundarias en su aplicación. "En términos de pruebas clínicas nosotros tenemos siete laboratorios que comenzaron a realizar pruebas clínicas y éstas se están realizando en este momento en por lo menos cinco países: China, Australia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos", detalló.

La OMS, explicó, puede confirmar que la vacuna contra la influenza A es segura; así, rechazó reportes relacionados a posibles efectos secundarios perjudiciales.

La información y todos los controles de esta vacuna han sido enviados a las agencias regulatorias, con el propósito de permitirles verificar la información presentada por los laboratorios, y tomar una decisión sobre su seguridad para usarla en la población.

La OMS, igual que el Centro de Control Epidemiológico, estableció un manual de recomendaciones a través del cual sugiere a los gobiernos en el mundo aplicar la nueva vacuna contra la influenza A H1N1 primeramente a los grupos vulnerables, entre los que se ubican embarazadas, jóvenes menores de 25 años, personas con enfermedades preexistentes, como cáncer y afecciones respiratorias, y al personal de los servicios médicos.

La OMS ha advertido que en México, como en otros países, el otoño e invierno traerán un rebote de casos de la influenza A más severo al registrado en primavera y verano. "Me gustaría dejar en claro que todas las vacunas son seguras", resaltó Paule-Kieny indicando que para septiembre se podrá determinar el número de dosis que cada persona requerirá, siendo la propuesta en este momento de dos por habitante.

Los hospitales privados y públicos en Costa Rica están obligados a partir de hoy a suministrar de forma gratuita los medicamentos para la gripe A H1N1 a los pacientes que así lo requieran, informó el ministerio de Salud.

Por su parte, las autoridades decretaron como "de interés público" el tratamiento para atender a los enfermos de la influenza A, luego de recibir "la donación de un importante lote del antiviral por parte de la Organización Panamericana de la Salud".

En Chile, mientras tanto, la propagación de la gripe H1N1 sigue decreciendo y el último parte oficial habla de 12 mil 30 casos y 104 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud. El informe indicó que los nuevos números sobre la gripe A son apenas 328 contagiados y 8 muertos más que la semana anterior.

En Irán, el ministerio de Salud prohibió hoy a los iraníes acudir este año al peregrinaje anual musulmán a la ciudad saudita de La Meca, el Hajj que tendrá lugar este año en diciembre, debido a los riesgos de contagio de la nueva gripe, dijeron medios locales.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.