Artículos Destacados

lunes, agosto 03, 2009

Expertos en educación eligen a los profesores más innovadores de Chile

El Primer Foro Chileno de Profesores Innovadores, iniciativa inédita en Chile organizada por la Red de Profesores Innovadores, se desarrollará el 4 de septiembre y tiene como foco central el concurso “Profesor Innovador de Chile” que busca premiar las mejores ideas de creación y uso de contenido educativo digital, proyectos de colaboración y de comunidades, dando a conocer proyectos innovadores que incorporan el uso de las tecnologías a procesos educativos.

El concurso es fruto de la alianza entre Enlaces, educarchile y Microsoft, desarrollado por segundo año consecutivo y está destinado a todos los educadores del país que hayan desarrollado innovaciones en educación con uso de tecnología.

En dicho concurso se premiará a los profesores en cuatro categorías: Comunidad (en la que participan otros docentes, alumnos o la comunidad directa de la escuela); Colaboración (profesores compartiendo tareas con pares, alumnos, apoderados), Contenido (es decir, el desarrollo de programas computacionales educativos) y Profesor Destacado (elegido por votación en línea).

El jurado del concurso estará formado por diferentes personalidades de los ámbitos de educación y tecnología, entre los que se encuentran Miguel Nussbaum, director de Eduinnova; Mariana Aylwin, presidenta del Consejo de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar, José Joaquín Brunner, director del Centro Políticas Comparadas de Educación, UDP; Rodrigo Ponce, director del Centro de Informática Educativa, PUC; Hugo Martínez, director del portal educarchile; Didier de Saint Pierre, director de Enlaces; José Weinstein, gerente del Area de Educación de Fundación Chile, Ana María Rosende, secretaria ejecutiva del proyecto Escuela Innovadora de Peñalolén, Fundación País Digital; Gerardo Moenne, gerente del área TICs en el Aula del Instituto de Informática Educativa UFRO, y Alfredo Rojas, oficial nacional de programas de Unesco Santiago, quienes definirán a los ganadores de las tres primeras categorías.

El premio al profesor destacado será elegido por votación en línea (desde el sitio www.educarchile.cl/redprofesoresinnovadores) entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre de 2009, fecha en que los concursantes realizarán una presentación en el marco del Primer Foro Chileno de Profesores Innovadores que se efectuará ese día en el Auditorio de la Fundación Telefónica.

Para postular, los profesores interesados deberán contar con un proyecto en marcha o ya ejecutado, del cual puedan mostrar resultados y evidencias, en el que se muestre el uso de la tecnología aplicada a las categorías antes mencionadas.

Los proyectos se deben inscribir en la dirección de internet: www.educarchile.cl/redprofesoresinnovadores, en donde se solicitarán los antecedentes de cada uno de ellos.

Premio

Los ganadores del concurso recibirán como premio un netbook y viajarán con todos los gastos pagados a representar a Chile al Foro Latinoamericano de Profesores Innovadores, que se realizará en Buenos Aires, entre el 24 y el 25 de septiembre de este año, instancia en la cual se seleccionará al ganador continental por cada categoría, quienes viajarán al Foro Mundial a efectuarse en noviembre próximo en Brasil.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.