Artículos Destacados

jueves, agosto 06, 2009

El país es más rico, hay menos pobres... pero la delincuencia aumenta

¿Por qué ocurre esta contradicción? Los delincuentes cuando enfrenta a la prensa y las autoridades, actúan con total desenfado y falta de respeto por todo y todos, desafiantes... saben que el sistema está de su lado, fue diseñado para beneficiarlos.

Nota: El aumento de la delincuencia es un hecho objetivo que ha medido el propio gobierno durante años, así que culpar a la PRENSA de la sensanción de inseguridad, es reirse de la gente en su cara.


El aumento de la delincuencia esta ligada en cierta forma a un mensaje erróneo que han transmitido los presidentes de la Concertación (y sus parlamentarios), quienes por "deformación ideológica", perciben a los delincuentes como "víctimas" de la sociedad, y por lo tanto, no se puede ser demasiado duros con ellos, precisamente, por su condición de "victimas".

Eso ha llevado a las autoridades a diseñar un sistema que debe ser "acogedor y comprensivo" con el delincuente. No se les debe maltratar, para evitar que estas "victimas" de la violencia social no desarrollen mayor odio contra la sociedad. Se les debe tratar con "guante de seda" y en lo posible, deben recibir beneficios adicionales como indultos y la dictación de leyes flexibles que sean más bien benignas con estos pobres "hijos de Dios, caidos en desgracia".

Como los delincuentes son "vivazos", pero no inteligentes, interpretan todo eso como debilidades del sistema o incluso, algunos, comienzan a creer que son victimas y por lo tanto, al delinquir, ellos sólo están tomando lo que por derecho la sociedad les niega, y por lo tanto, sólo estan ejerciendo un derecho.

Y no exagero, recuerdo haber visto en televisión algunos delincuentes que defendian su "trabajo", y se referían a sus delitos como un empleado se refiere a su trabajo diario en la oficina. Además, se me viene a la memoria aquel carterista que, intentanto robar a una conocida anciana del "jet set" criollo, se accidentó, motivo por cual, luego anuncio que demandaría a la victima de su atraco por las heridas recibidas.

Los delincuentes actúan con total desenfado y falta de respeto por todo y todos, desafiantes... conscientes de que el sistema está de su lado, fue diseñado para beneficiarlos y "pagar el daño que la sociedad les ha inflingido".

Hoy, hemos llegado a una situación absurda en que la Concertación es incapaz de controlar a un NIÑO de 10 años, el que luego de ser detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol, fue llevado a un centro de internación infantil del SENAME (dependiente del gobierno), desde donde fue "rescatado" a mano armada por otros NIÑOS. Ahí supimos que el SENAME había cerrado el UNICO centro capacitado para tratar a ese menor, pues no tenía ni recursos ni personal para reeducar y reinsertar a los "Cisarro" del país... ¿por qué? pues, porque el gobierno no considera una prioridad este gasto.

¿Quieren ejemplos?

Eduardo Frei, indultó a un narcotraficante que introdujo MEDIA TONELADA de cocaina a Chile, suficientes dósis para generar mucha violencia, crimen y destruir miles y miles de vidas y familias (¿por qué -por ejemplo- no indulto a una familia campesina sentenciada a 10 años por robarse algunas herramientas en una casa de veraneo en el sur, un delito mucho menos grave?). Michelle Bachelet, abierta a liberar delincuentes sentenciados... por simple gracia... osea, porque sí. Por que el calendario marca 2010 y es el bicentenario (¡Claro! los delincuentes también necesitan festejar en aniversario patrio en libertad). Ricardo Lagos, puso fin a la pena de muerte y monto junto a su Ministra de Justicia, Soledad Alvear, la puerta giratoria de la reforma penal (ver la actualización más abajo).... bonus track: Patricio Aylwin, permitió que 3 peruanos que cometieron un crimen bárbaro contra dos adolescentes en el norte de Chile, se fueran a su país (esos peruanos violaron a la chica durante toda una noche, golpearon al chico y luego los hicieron cavar su propia tumba, para terminar acribillándolos y abandonándolos en el desierto).

Esos son los records y legados de los presidentes de la Concertación a favor de los delincuentes. ¿Cuál ha sido su legado A FAVOR DE LAS VICTIMAS? ... alguien que me lo indique.

Contribuye a esta violencia y delincuencia, la facilidad con que se interna y comercializa drogas en el país. Y como no, si connotados personajes políticos de la Concertación hacen llamados a consumir drogas como la marihuana y legalizar su comercialización. Por otro lado, el gobierno no hace las inversiones necesarias para reducir el ingreso de esa carga venenosa, pudiendo adquirir más scanners para vehículos de gran tamaño (buses y camiones). Dispositivo que permite detectar la droga escondida en vehículos. Chile tiene todas las condiciones naturales para ser una "fortaleza" y controlar en detalle el ingreso de cualquier vehículo al país, dados los pocos accesos físicos disponibles, pero no se hace nada para frenar decididamente este tráfico.

En tanto haya gobiernos que transmitan un mensaje de debilidad y tolerancia hacia los delincuentes: "puedes delinquir y luego recibir beneficios... porque sí", la delincuencia sólo aumentará.

A eso hay que sumarle malas leyes (que el gobierno no toma la iniciativa de corregir) y jueces que tampoco hacen bien su trabajo (pero el gobierno no toma la iniciativa de promover leyes para que sean debidamente amonestados o excluidos de sus funciones).

Actualización: Hoy hemos visto la reforma procesal penal de la Concertación en acción. Delincuentes asaltaron una joyería rompiendo las vitrinas con un combo, mientras había clientes en su interior. Procedieron a robar 26 millones de pesos en joyas. Al verse sorprendidos por carabineros, las arrojaron al piso. Fueron detenidos, llevados al tribunal... ¿¿¿y??? .... FUERON ENVIADOS A SU CASA. Otra bofetada a los ciudadanos honrados. Los ladrones salieron incrédulos del tribunal, "cagados de la risa" por su suerte (burlándose de todos los chilenos trabajadores, que miran desconcertado como estas cosas suceden una y otra vez, Y NADIE EN EL GOBIERNO HACE NADA). Contentos de tener un sistema legal TAN FABULOSO Y BENIGNO CON LA DELINCUENCIA (falta que carabineros los tengan que llevarla la casa, servicio puerta a puerta). Los que dicen que la reforma procesal es una maravilla, NO VEN LAS NOTICIAS... o no quieren verlas.

Para quienes pretenden culpar a todos los sectores políticos, yo le digo....pongámos las cosas en su lugar: 1) Este es un régimen presidencial, por lo tanto, es el Ejecutivo el que tiene que tomar la iniciativa para crear y modificar leyes (si las malas leyes no se modifican o no se promulgan nuevas normas, es responsabilidad del gobierno, no del Parlamento). 2) Cuando se pasó la Reforma Procesal Penal, la Concertación tenía mayoría en ambas cámaras, y además, los parlamentarios de la Concertación SIEMPRE se han opuesto a pasar modificaciones de la centro derecha que han buscado endurecer las penas y leyes... esto, porque conceptualmente, para la centro izquierda, los delincuentes son "victimas" y hay que tenderles una mano "acogedora" para buscar "reinsertarlos", algo que NO SUCEDE, porque esa reinserción, no pasa de ser una FRASE FLORIDA. Basta ver las condiciones de las cárceles y la falta de inversión del gobierno en instituciones como el SENAME, para siquiera "reinsertar" a los más jóvenes que delinquen.

17 comentarios:

  1. Anónimo9:16 p.m.

    Chile es el país con mayor poblacional penal per cápita. El sistema actual tiene más condenas que el sistema antiguo, y los juicios no tardan años. Creo que debemos hacer juicios realistas y no emocionales... Claro, los éxitos del Ministerio Público no hacen noticia, pero sí los errores

    ResponderBorrar
  2. Los casos que se penan SON LOS GRAVES, toda la demas delincuencia relacionada con robos, catereos, etc. Han aumentado, por eso, la gente se encierra y tiene miedo de que la asalten.

    Mira hoy mismo, unos delincuentes se lanzaron contra una joyeria en camioneta, se robaron las joyas por 26 millones de pesos, salieron arrancando, al verse sorprendidos por carabineros tiraron las joyas lejos...... los atraparon.... llegaron al tribunal..... y?????

    LOS MANDARON PARA LA CASA.... Y LOS ASALTANTES SALIERON DEL TRIBUNAL ¡CAGANDOSE DE LA RISA!

    Esa es la reforma maravillosa de Lagos, Y LO QUE TU DESCRIBES COMO "EXITOS"...

    Mira las noticias mejor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:38 p.m.

    Las noticias sólo cubren los errores de la reforma... Los reportajes sobre los éxitos del sistema judicial no se hacen, porque no atraen puntos de rating... Te lo dice un periodista que trabaja en un canal de televisión... El fin de los noticiarios no es informar, es vender... el concepto de noticia es definido por cuantos puntos marca en el people meter... si no marca, no es noticia

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:42 p.m.

    Es más los canales serios de televisión a nivel internacional no cubren crónica roja... sólo en hechos criminales muy excepcionales... y a que contribuye eso... a que la gente tenga una mayor sensación de seguridad ciudadana... Por ejemplo, CNN (incluyendo su filial de Chile) no cubren noticias policiales por criterios editoriales... Sólo casos excepcionales...
    Resumiendo, la ola de delincuencia tiene que ver más con la cobertura de prensa que con la realidad... Cómo explicas que comunas rurales, con baja tasa de criminalidad y deliencuencia sean las que más temor y sensación de inseguridad tienen en Chile... porque la realidad la construye la tv

    ResponderBorrar
  5. NO SON ERRORES... asi es la reforma procesal penal. Si fueran errores, serian muy raros... pero esto pasa TODOS LOS DIAS.

    Respecto a lo que muestren los canales internacionales... pero claro que no los muetran, si SON NOTICIAS LOCALES PUES. ¿Tu crees que en Peru o Argentina pasan la noticia de la niña violada, golpeada y ahogada?

    No pues...

    PERO ESO NO HACE QUE LA NOTICIA NO SEA IMPORTANTE PARA QUIENES TIENEN QUE VIVIR CON ESA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA.

    Mira, si los datos son claro... LA DELINCUENCIA SOLO HA AUMENTADO EN LAS ULTIMAS 2 DECADAS.... son estadisticas... QUE PREPARA EL PROPIO GOBIERNO.

    Si quieres negar la realidad y decir que "es culpa de los medios por inflar la cronica roja", estas defendiendo LO INDEFENDIBLE.....

    LOS DATOS DEL PROPIO GOBIERNO... LA DELINCUENCIA AUMENTA Y AUMENTA... y la gente tiene que encerrarse.

    Tu seguro vives fuera de Chile, entonces, te da lo mismo... prefieres vivir con la ilusion de que todo es perfecto en Chile con la Concertacion.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:52 p.m.

    Me refiero a qué en sus propios países no pasan crónica roja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:54 p.m.

    Vivo en Chile y elegí vivir sin miedo... Que logras con eso, que la gente se encierre en sus casas, cediéndole los espacios públicos a los delincuentes... Si a ti te gusta vivir con miedo, allá tú... Yo

    ResponderBorrar
  8. Falso, yo he estado en EEUU por periodos largos, y los canales pasan sus propias noticias locales, y ahi muestran todo tipo de crimenes locales.

    Tambien he estado en Europa.

    En todo caso, lo que tu postulas es... ojos que no ven, corazon que no siente.......... que es solo pretender que la gente viva una fantasia, no la realidad que la rodea.

    Bueno, algo muy conveniente si estas en el gobierno y POR DECADAS ves que la delicuencia QUE TU MISMO MIDES, aumenta.

    Hay que ser necio o caradura para culpar a la prensa POR ALGO QUE EL PROPIO GOBIERNO MIDE Y ACEPTA... LA DELICUENCIA HA ESTADO EN ALZA POR CASI 2 DECADAS.

    Es absurdo entonces decir que es resultado de lo que muestra la prensa, nada mas que una JUSTIFICACION BURDA para desconocer la REALIDAD.

    Yo no me encierro, mi casa no tiene ni reja alta, ni ventanas con protecciones.... pero eso no quita que me encontre con tres tipos metiendose por la ventana de la pieza en que estaba durmiendo.

    Aqui no se trata de QUERER EVADIRSE Y VIVIR FELIZ... el problema es que los delincuentes hacen lo que les da la gana, porque LA LEY SE LOS PERMITE y el gobierno transmite el mensaje errado de que.... hay chipe libre.

    Roben en una joyeria 26 millones de pesos y vayanse riendo para la casa 2 horas mas tarde.

    El pais de las maravillas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:14 a.m.

    Eso es por culpa de la desigualdad.
    Y la derecha crees que va resolver eso? lo dudo

    ResponderBorrar
  10. porsupuesti que lo va arreglar, si segun tu la desigualdad se arregla a lo robin hood dandole a los pobres lo de los ricos estas muy equivocado, se arregla teniendo buenas politacas publicas con buena educacion, que importa que alguien tenga arto, en realdiad la palabra desigualdad para mi no es correcta, ya que no interesa que tan desigual puede ser sino que el que tenga menos tenga un ingreso decente, eso NO LO VA HACER LA CONCERTACION ya no lo hiso, ahora hay que ver si otro puede, sino quejense pero no podemos seguir esperando que los mismo de 20 años que no lo han arreglado lo hagan ahora.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:02 a.m.

    Los delicuentes no son unos pobres seres que, pobrecitos ellos, sufrieron el desarraigo familiar. El tipo que tiene malas entrañas hará de las suyas donde esté. MI ejemplo de vivir en España por 30 años he visto como ha ido evolucionando la delincuencia, al igual que en Chile y los miedos de la gente del mismo modo. Es falso que , por ejemplo, aquí no den informaciones sobre delitos. Estoy asqueado de que la hora de almorzar o de cenar nos invadan con muertes por violencia de género (34 mujeres asesinadas en lo que va de año) además de muertes por asaltos, robos en especial de gente del este (rumanos principalmente) que recorren toda europa para hacer sus fechorías y se rien de la justicia europea por lo mismo de Chile a las 24 horas a la calle.
    En cuanto a la información televisiva si no hay imagenes detallan con pelos y señales como estaba un cadaver, cuantas cuchilladas etc.
    Con esto no defiendo la posición ecuánime de las autoridades hacia estos tipejos y "piensa mal y acertarás", creo a veces, que aqui hay una conexión "maléfica" para llevar a las sociedades desarrolladas (por decir algo) al desorden total ya le lleven años realizarlas. Tenía más ideas para analizar pero creo que el meollo está dicho. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  12. Vivo en Italia y por la sensacion de inseguridad se han creado "rondas" de vigilantes que pasean por las calles con el objeto de disuadir a los delincuentes -a propòsito Milan es una de las ciudades mas seguras que hay -tu puedes caminar tranquilo , pero la gente percibe un clima de temor por las noticias .
    Italia es un pais rico mas que Chile, pero ahora hay mas de 8 milllones de pobres(13% de la poblacion).
    han aumentado desde hace pocos anos gracias al desmantelamiento del welfare. y a Berlusconi un tycoon que desde que entro en Politica resanò sus deudas y aumento su capital .
    desde poco ser clandestino es un delito.
    tratan por algun lado de desviar la atencion sobre la pesima gestion del gobierno y lo logran!

    ResponderBorrar
  13. politizar el problema de la delincuencia para sacar provecho politico no me parece etico, la lucha contra la delincuencia debe ser con la participacion de toda la sociedad. No estoy de acuerdo con la pena de muerte porque siempre se la aplicararn a quien no puede pagar una buena defensa, y tambien la justicia no es infalible y suele equivocarse y si se comprueba que el ajusticiado era inocente no sirve mucho redimir su nombre cuando ya esta muerto y por ultimo los paises que aplican la pena de muerte no han disminuido y terminado con la delincuencia. Tambien seria interesante usar la misma regla por ejemplo contra los ejecutivos coludidos de las cadenas de farmacia, si finalmente ellos tambien son criminales, gente se murio por no poder comprar su medicina, pero seguramente pagaran una multa y libraran piola. Lo que digo no es por resentimiento, pero la justicia no es ciega y quienes cometen los mayores crimenes generalmente usan cuello y corbata, y el delincuente raton termina siendo sacrificado en los altares de la justicia.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:03 p.m.

    Javier aprende a escribir casi no puede leer tus comentarios.

    ResponderBorrar
  15. Me gusto el Titulo

    "el legado delictual de la concertacion!!!"


    Hay mas concertacionistas presos por ladrones que militares de Pinochet.-

    Recordemos que casi toda la parentela de Lagos y Doña Luisa desfilo por tribunales.-

    Saludos,

    ResponderBorrar
  16. Es una pena que la reforma procesal penal tenga tremenda falencia, lo que paso con los ladrones de a joyería y los $26 millones es una acto de agravió a toda la sociedad chilena, sobretodo para los honestos, que trabajan como esclavos para ellos y sus familias construir un futuro mejor. Pero ahí deben actuar rápidamente el poder ejecutivo y legislativo -poder político-, generando las modificaciones de ley necesarias y sacandolas/hacer vigentes muy rápidos desde el congreso. Para que así fiscales y jueces -poder legislativo- puedan aplicar estos criterios sin ninguna duda e interpretación...Sino todos los delincuentes ya sabrán que hacer botar las cosas y pasar por el lado lavando sus manos.
    Por otro lado trabajar fuertemente el criterio de los fiscales, es algo que deja mucho que desear. Esto de dar rápidamente un libertad bajo fianza, para mi no es normal, alguien que delinque debe ir a la carcel...Sí el delito es chico, no le va a quedar gusto por hacerlo de nuevo y sí es grande, debe estar un buen tiempo...
    Crear o apoyar las organizaciones que existen para el trabajo en la prevención de la delincuencia infantil. Generar leyes que hagan que alguien responda por los niños ante la sociedad: sus padres, tutores o responsables. Ya que he visto como mafias llevan a chicos a robar a supermercados, y se quedan esperando fuera en las camionetas...Y un castigo ejemplarizante, a los que los llevan -a los que mueven y gestan este tipo de mafias-.
    Y por último a veces me pregunto sí no será un problema de idiosincrasia chilena: la liviandad que se mira el robar, sobretodo cuando se roba al rico...Que se asume por rico, todo el que tiene más y por tanto, aunque esa persona o grupo de personas hayan estudiado y trabajado una vida, para lograr BIEN y MERECIDAMENTE lo que tienen....Yo por ser pobre y "viaracho" se la puedo robar -así piensa el delincuente, tal como lo dice acá- le quito lo que la vida y la suerte no me han dado...
    Y lo otro es la relativización de los valores, conozco delincuentes que antes de salir a robar se persignan en un altar y se encomiendan a "dios" y los "santos" a que les vaya bien, cuando un creyente católico -la única religión que conozco un poquito mejor- debiera respetar uno de los mandamientos de NO ROBARAS...Para mí es raro, y esto me supera la capacidad de comprensión: Qué diablos tiene en la cabeza esa persona? Qué pensará? Cuántas contradicciones valóricas más tendrá en su vida? Etc., Etc., ...

    ResponderBorrar
  17. LA VERDAD6:54 a.m.

    DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.