Artículos Destacados

domingo, agosto 02, 2009

Perú: Solo ocho de las 49 aeronaves de guerra de la FAP están en condiciones de combatir

Relacionado: Desfile aéreo 2009, 138 aeronaves de las FFAA chilenas - Generales peruanos refutan supuesto poder militar anunciado por Alan García

Chile ha adquirido 46 aviones F-16, todos operativos, todos modernizados o nuevos.

Son 2 de 19 MiG-29, 2 de 12 Mirage-2000 y 4 de 15 A-37B. El programa de repotenciación y modernización llamado Núcleo Básico de Defensa (NBD) se aplica muy lentamente debido a tropiezos burocráticos.

El Ministerio de Defensa aseguró técnicamente 8 de las 49 aeronaves de guerra más importantes y modernas de la FAP. La cifra revela el bajísimo nivel de operatividad de la principal flota de combate de las fuerzas armadas del Perú, compuesta por unidades de MiG-29, Mirage 2000 y Sukhoi-25.

Estas aeronaves –las más poderosas y disuasivas con las que cuenta el país– constituyen la principal garantía de la defensa del espacio aéreo nacional.

Sin embargo, de acuerdo con el plan de contratación de seguros del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso La República, de las 19 unidades de MiG-29 –16 adquiridas de segunda mano a Bielorrusia, en 1996, y tres nuevas compradas a la Federación Rusa, en 1998–, nada más que tres han sido incluidas en el programa de aseguramiento anual.

Respecto de las 18 unidades de cazabombarderos Su-25, todas compradas a Bielorrusia en 1997, de las cuales una sola es de primera mano, han sido aseguradas 4 máquinas.

Y de las 12 unidades de Mirage-2000 adquiridas durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, el Ministerio de Defensa aseguró dos.

NO TODO VUELA

Esto significa que nada más que el 16 por ciento de la principal flota aérea de guerra está disponible para una eventual confrontación. Y difícilmente el panorama cambiará en no menos de dos años.

En efecto, los trabajos de reparación de 8 unidades de MiG-29 –que se encuentran en pleno proceso de ejecución por parte de la empresa rusa fabricante de las aeronaves– concluirán en un lapso de 18 a 24 meses, según fuentes militares.

El proceso de la recuperación de la capacidad operativa de los aviones de guerra como parte del denominado Núcleo Básico de Defensa (NBD) es demasiado lento debido a problemas burocráticos que retrasan la disponibilidad de los fondos para que las compañías contratadas comiencen a trabajar.

Por ejemplo, se ha suscrito contrato con la compañía Dassault –que se encargará de los Mirage-2000–, pero todavía no se ha efectuado la transferencia de dinero correspondiente.

Y en cuanto al proyecto de rehabilitación de los Su-25, está por concluir la negociación para contratar los servicios de la empresa fabricante de dichas naves. Sin embargo, la disposición del dinero está sufriendo retrasos.

“Hay programas de modernización y reparación que han debido comenzar hace más de un año y todavía no se ejecutan por problemas de disponibilidad financiera”, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa. “Antes que preocuparnos por lo que está haciendo Chile, deberíamos revisar lo que está fallando en el Estado peruano”.

CIFRAS VERDADERAS

En realidad, las 8 de las 49 aeronaves de combate aseguradas están destinadas al entrenamiento y a la instrucción del personal calificado.

Virtualmente casi todos los helicópteros Mi-17 han sido asegurados (7 de la FAP y 8 del Ejército), ya que 13 de esas unidades fueron reparadas en la Federación Rusa mediante un programa que se inició en el gobierno de Alejandro Toledo.

En comparación, la flota de los bombarderos A-37B, otra de las piezas fundamentales en el esquema defensivo aéreo peruano, también se encuentra en gran parte inoperativo. De las 15 unidades de A-37B, el Ministerio de Defensa ha incluido en la cobertura de aseguramiento 4 unidades. De las 19 aeronaves tácticas de fabricación brasileña, los Tucano se han asegurado 6 ejemplares.

Y en cuanto a las aeronaves de transporte, la situación es similar. De los 7 Antonov AN-32B, han sido incorporadas al programa de aseguramiento 2 unidades. Y de los 4 Hércules, únicamente dos.

Curiosamente, tres de los helicópteros blindados Mi-25, vendidos por Nicaragua al régimen de Alberto Fujimori, y que se daban por perdidos, han sido recuperados por los técnicos de la FAP y también han sido considerados en la póliza de seguros contratada por el Ministerio de Defensa. Estas unidades serán enviadas a cumplir misión en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

En el caso del Ejército, de sus 3 Antonov 32B, solo uno ha sido asegurado, y de sus dos Antonov AN-28TDM, también una aeronave.

Y de los 3 helicópteros Sea King de la Marina, 2 son parte del programa de aseguramiento. En general, la mayor parte de unidades aseguradas corresponden a labores de transporte, entrenamiento y adiestramiento, no precisamente de combate.

Con solo 8 aeronaves de combate, difícilmente el Perú podrá afrontar una agresión hoy, y de aquí hasta dentro de más de dos años, por lo menos, si es que no se presentan mayores retrasos en la ejecución del NBD.

La cruda realidad

Las cifras oficiales del Ministerio de Defensa contrastan radicalmente con el entusiasmo expresado por el presidente Alan García en su discurso del 28 de julio.

“Puedo anunciar con satisfacción que están casi completamente efectuadas las inversiones del Núcleo Básico de Defensa por 2 mil millones de soles (US$ 666.6 millones)”, dijo el mandatario. “El Perú, como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva. Aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa”.

Fuentes consultadas de los tres institutos armados y del Ministerio de Defensa reconocieron que se han iniciado las adquisiciones de equipos militares, pero que el proceso afronta serias dificultades por obstáculos que se han encontrado en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Banco de la Nación.

“Es cierto que, en comparación con los últimos nueve años, ahora se están efectuando compras militares, pero no se está cumpliendo en rigor el cronograma establecido”, comentaron fuentes castrenses. “En consecuencia, en estos momentos las fuerzas armadas no se encuentran ni en el 25 por ciento de su capacidad disuasiva”, agregaron.

García también mencionó que pronto la ciudadanía verá desfilar los tanques que el Ejército reemplazará por los viejos T-55. Sin embargo, el instituto no resuelve si comprar tanques rusos T-90 o los polacos PT-91. Hay una fuerza presión para comprar de los dos tipos, y otros opinan que solo del primero.

Artículo original

88 comentarios:

  1. Anónimo6:02 p.m.

    esta es una de las razones por las que los peruanos se sienten alarmados, ellos saben que sus fuerzas armadas están en condiciones deplorables debido a años de improvisación y malos manejos, existe además un problema aún más profundo en la sociedad peruana, en su imaginario persiste la idea de hacernos una guerra, ganarla y recuperar Arica y Tarapacá de esa forma su mermada autoestima quedaría restaurada, pero cuando ven que Chile progresa, y se arma en base a políticas serias, se produce en ellos una desazón e incluso una actitud depresiva, la sociedad peruana es digna de un estudio o más bien miles de estudios sociológicos porque es una sociedad enferma.

    Atte
    Cristián S. M.

    ResponderBorrar
  2. Cristian,

    Para peor, los militares y politicos corruptos peruanos, salen gritando a los cuatro vientos la NECESIDAD DE COMPRAN ¡CUANTO ANTES! LO QUE SE PARA "DISUADIR" A CHILE (¡por que el ataque es inminente!)... entonces, en la polvareda (y sabiendo que Chile no tienen NINGUNA intencion agresiva hacia Peru), se roban la mitad del dinero (si no es mas).

    Bueno, asunto de ellos... si quieren hipotecar su propio desarrollo para regalarle el dinero a politicos y militares corruptos, que -las pocas compras- que hacen, no se hacen como parte de un plan y estudio serios, sino como respuesta improvisada a una planificacion seria y ejecutada a lo largo de muchos años por parte de Chile.

    Basta recordar que Peru tiene 34% de niños con desnutricion cronica y Chile menos de 1%... y que eso significa que 1/3 de los futuros trabajadores peruanos va a ser "retrasado" mental y fisico, sin posibilidad de recuperacion.

    Y que mientras ellos piensan en endeudarse para comprar armas que NO NECESITAN (y que solo QUIEREN por asuntos ajenos a la defensa, como baja autoestima, revanchismo antichileno, etc), Chil envia 30.000 jovenes a realizar doctorados y maestrias en las mejores universidades del mundo y gasta 6 veces mas dinero en educar a cada niño.

    Alla ellos, que nos hagan el favor y se gasten el dinero que no tienen en armas....

    ResponderBorrar
  3. CON RAZON LOS CHOLOS NO TUVIERON PARADA MILITAR ESTE AÑO!!!

    los cholos cancelaron la parada militar de este año!!! recordemos que este mes los cholos que celebraron la independecia que les REGALAMOS NOSOTROS LOS CHILENOS!!!

    8 de 49 aviones que VUELAN EN PERUKISTAN!!! demuestra que aun no se inventa armamento a prueba de peruanos!!!! ademas solo saben manejar en marcha atraz!!!! coomo siempre lo han hecho esas gallinas cobardes!!!!

    peru recordemos que invadio ecuador, bombardeo guayquil solo cuan ellos tenian una flota similar a la que tienen ahora, pero ecuador solo tenia 2 AVIONETAS CIVILES....eso es perua, un pais de cobardes, degradados y enfermos mentales....

    PERUANOS LA VERGUENZA DEL CONTINENTE!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:23 p.m.

      SACA TU ASQUEROSA HUMANIDAD DE ESTE FORO CHILINDIO INSOLENTE.

      Borrar
    2. Anónimo12:40 a.m.

      Eres un pobre Imbécil y acomplejado, tienes aca en el cerebro..... pobre hijo de pinochet!!

      Borrar
    3. Anónimo12:38 a.m.

      ESTE CHILENO ANO ABIERTO, ESA ES LA HERENCIA QUE LE HAN DEJADO SUS ANTEPASADOS, OSEA EL TRAUMA DE HABER SIDO "EMPALADOS" POR LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES DEJÁNDOLOS LITERALMANTE "ROTOS" DEL CULO. JAJAJJAAJA

      Borrar
    4. Anónimo12:55 a.m.

      PERÚ "DESALOJÓ" A LOS ECUATORIANOS MILITARMENTE CADA VEZ QUE LOS MONOS ENTRABAN A TERRITORIO PERUANO CHILENO IGNORANTE CULO ALEGRE. LOS ECUATORIANOS RECIEN HAN ACEPTADO QUE PERÚ TUVO SIEMPRE LA RAZÓN, JAMAS PERU ATACÓ POR LAS PURAS, SOLO SE DEFENDIÓ EXPULSANDO AL INVASOR.
      CHILE EN CAMBIO:
      - ANGAMOS: HUÁSCAR SOLITO CONTRA 6 BUIQUES CHILENOS.
      - FRENTE AL CALLAO: LA CORBETA PERUANA "UNIÓN" BATALLÓ CONTRA 4 BUQUES CHILENOS QUE LE RODEARON (IGUAL COMO OCURRIÓ CON EL HUÁSCAR EN ANGAMOS)
      - PISAGUA: 10 MIL CHILENOS + 19 BUQUES ARTILLADOS CONTRA 900 PERUANOS Y SU UNICO CAÑON DEFENDIENDO DEL INVASOR.
      - ARICA: 1600 PUERANOS FRENTE A 7000 CHILENOS + 4 BUQUES CAÑONEANDO VARIOS DIAS.
      - ALTO DE ALIANZA: 5 MIL PERUANOS Y 3 MILBOLIVIANOS, DEFENDIÉNDOSE DE 19 MIL CHILENOS
      - TARAPACÁ: 2400 PERUANOS FRENTE A 3870 CHILENOS
      RINCONADA 2800 CHILENOS CONTRA 300 PERUANOS
      - SAN JUAN: 16 MIL CHILENOS FRENTE A 8 MIL PERUANOS
      - CHORRILLOS: 6 MIL PERUANOS FRENTE A 14 MIL CHILENOS
      - HUAMACHUCO 4500 CHIKLEBNOS FRENTE A 2800 PERUANOS
      - PUCARÁ: 1500 CHILENOS FRENTE A 800 PERUANOS
      - MARCAVALLE: 1500 CHILENOS FRENTE A 900 PERUANOS
      - SAN PABLO: 3000 CHILENOS FRENTE A 2800 PERUANOS,
      - EN TOPATER: 134 BOLIVIANOS SE DEFENDIERON DE AL MENOS 700 CHILENOS.
      ETC, ETC.
      EL ÚNICO CASO EN QUE LOS CHILENOS TUVIERON MENOS EFECTIVOS MILITARES FUÉ EN CONCEPCIÓN DONDE 77 CHILENOS FUERON ANIQUILADOS POR 200 SOLDADOS PERUANOS Y MUCHOS CAMPESINOS ARMADOS CON HONDAS, PERO EN EL RESTO DE LOS CASOS , EN TOOOOODOS CHILE SIEMPRE PELEO HASTA EN VENTAJA NUMÉRICA DE 10 A 1 COMO EN PISAGUA.
      ASI QUE,... ESTIMADO CULO ROTO SI HABLAS DE MARICONADAS,PUES ESAS SON COSAS DE USTEDES UQE JAMAS ATACARIAN SI ESTUVIERAN EN INFERIORIDAD O EN IGUADAD DE CONDICIONESPOR QUE SON UNOS COBARDES LADRONES.

      Borrar
  4. Anónimo9:29 p.m.

    Como su país fue durante la época colonial una capitanía ridicula sin mayor historia, estan obsesionados con la grandeza y cultura milenaria del Perú.No tienen escrupulos en robar descaradamente nuetsras riquezas y por mas que se esfuerzen nunca podran igualarnos.Patéticos estos dos chilenos que lo único que hacen es comentar en blog peruanos para que alguien le prese atencion.

    ResponderBorrar
  5. Envidiar la cultura milenaria de Peru.... mmmm.... claro, me gustaria tener una muralla de piedras en Santiago para poder mirarla.... como no la tengo, me siento envidioso... jajajajaja

    Que absurdo.

    En todo caso, nadie niega los logros de los Incas.... pero de ahi a ENVIDIAR a Peru por esa historia... plop.... seria como ENVIDIAR A EGIPTO POR NO TENER UNA PIRAMIDE...

    ¿Algun loquito tiene ese tipo de envidias? lo dudo.... por lo menos NADIE NORMAL.

    Respecto a Peru y toda su riqueza natural, etc.... DEBERIAN PENSARLO BIEN ANTES DE HABLAR SOBRE AQUELLO.... porque estar sentado sobre tanta riqueza y ser tan pobre, ES UNA VERGUENZA MAS QUE ALGO DE QUE SENTIRSE ORGULLOS.

    Tambien, es bastante lamentable que Chile, siendo una "tripa seca y sin recursos" (como la suelen llamas los peruanos) TIENE UN PBI NACIONAL 52% MAS ALTO (aunque Chile tiene la mitad de poblacion).

    Osea, Chile, sin recursos naturales abundates y sin mucha poblacion, PRODUCE 52% MAS QUE PERU.... ¿no es como para sentir avergonzados, peruanos?

    Les recomiendo no hablar tanto de cuan "ricos" son (en recursos), porque estar sentados en un pozo de oro y ser pobre, es de imbeciles, negligentes o flojos..... y ninguna de esas cosas es para sentir orgullo.

    Maduren traumaditos, haganse ver las cabecitas.... estan obsesionados con Chile, al que culpan de su miseria.... Y ESO LES IMPIDE ASUMIR SUS PROPIOS ERRORES, para mejorar su futuro.

    No sean tan pateticos.

    PD: Yo no voy a opinar a ningun blog peruano..... no gasto mi tiempo en tonteras sin importancia. Ademas, tengo claro el tipo de estupidez que encontraria, y la clase de "alimatitos" que habria comentando en ellos...... por cierto, si eso te parece mal.... no vengas tu a un blog chileno..... no puedes ser tan ridiculo e inconsecuente. Haces lo mismo que le criticas a otros... jajajaja... que "alimalito" eres.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:07 p.m.

    cuando leo los comentarios de los peruanos me muero de risa y no puedo dejar de recordar al "ilustre" Jefferson Mamani hablando exactamente el libreto que les han enseñado a todos los peruano, he aquí una muestra:

    http://www.youtube.com/watch?v=gQhkG9lpLzQ&feature

    Saludos
    Cristián. S. M.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:12 p.m.

    Deberia Llamarse Jefferson "MamaELMani"""!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:18 p.m.

    tienes razon mapuchino, a partir de la decada del 70 mi pais tomo un rumbo equivocado en lo politico y economico, que nos llevo a retroceder en vez de avanzar; pero nunca es tarde para corregir y eso es lo que estamos haciendo. pero no olviden que el peru por su tamaño,riqueza natural y cantidad de poblacion en algun momento tarde o temprano,asi sea mas tarde que temprano los alcanzara y irremediablemente,inevitablemente los pasara en todos los aspectos a su queridisimo pais. duerman bien y sueñen con nosotros.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:27 p.m.

    WWUUAJAJAAAA

    Saludos a los Jefferson "MamaELMani"""!!

    WUAAJAJAJAJA
    PERU PAIS ETERNO PERDEDOR!!!

    ResponderBorrar
  10. A si es mi estimados rotos....el Perú en este momento esta en fase de desarrollo y crecimiento,el tiempo pondra a cada sociedad en su lugar,pero por objetividad el Peru tendra de aqui unos años un economía mas grande y fuerte que la Chilena.
    Sería incoherente afirmar lo contrario por parte de uds.
    Lo que pasa que las emociones les hacen confundir sus opiniones principalmente al propietario de este blogg.
    Pero de todas maneras tiempo al tiempo,,,y un saludo afectuoso a todo mapocho en especial a mi amiga Cecilia Aedo Tamarin

    ResponderBorrar
  11. Mmmm... bueno, hay un dicho popular que reza... el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

    A mi me sorprende como algunos peruanos de verdad -inocentemente- creen que pueden crecer al 9% por 30 años... y bueno, que mas pueden hacer si sus "lideres" les repiten semejantes disparates sin arrugarse a cada rato.

    Primero que todo, la velocidad del crecimiento peruano de los ultimos 2 años, basicamente se justifica por dos cosas... 1) mucha capacidad ociosa resultado de politicas economicas y sociales de los gobierno peruanos, que destruyeron el pais y la economia.... hasta hace dos años, Peru recien habia recuperado la capacidad productiva de 1970. Osea, Peru recien quedo como estaba hace 40 años. 2) Una etapa de rapido crecimiento del mundo, que hizo aumentar excesivamente los precios de las materias primas y su demanda.... una etapa que quedo atras y que no se va a repetir en mucho tiempo (el que al aprovecho, la aprovecho, el que no... perdio)... prueba de esto, es que con la crisis internacional el crecimiento de Peru se fue a cero.

    Por otro lado, un dato que la mayoria de los peruanos OMITE o mejor no quieren saber, es ... ¿quien se lleva ese $crecimiento$ del PBI peruano? porque ocurre que en Peru las empresas extranjeras tienen tal nivel de facilidades, que casi no pagan impuestos, y ese PBI adicional, en realidad termina yendose al exterior..... de eso hay estadisticas y articulos peruanos que lo demuestran... DE PERU SALE MAS DINERO DEL QUE ENTRA POR INVERSIONE EXTRAJERA. Por el contrario, en Chile las empresas extranjeras pagan impuestos y royalties y adicionalmente Chile posee empresas nacionales de mucha importancia, tanto estatales como privadas, que aseguran que gran parte de esa riqueza quede en Chile.... algo que no ocurre en Peru, donde las empresas nacionales importantes practicamente no existen (ni estatales ni privadas).

    Finalmente, ¿como va a continuar creciendo Peru una vez que alcance a cubrir su capacidad productiva? ¿donde estan las inversiones para el futuro? ¿donde esta la mejora de la educacion escolar y profesional? ¿donde estan los becados para ir a estudiar al extranjero y crear capital humano?

    Nada de eso ocurre...

    PERO LO QUE SI OCURRE, ES QUE MUCHOS YA TEMEN QUE EN 2011 GANE LA ELECCION OLLANTA HUMALA, y eso, porque Peru viene viviendo mucha convulsion social y politica, con carreteras bloqueadas, paros por doquier, protestas con muertos, indigenas alzados, narcoterrorismo en el VRAE, Sendero Luminoso que se reactiva, etc.

    Nadie se puede alegrar de que eso ocurra, pero claramente la realidad contrasta con esos discursos triunfalistas y amenazantes de "CUIDENSE CHILENOS, QUE PERU CRECE Y CUANDO LO CONSIGA, LOS VAMOS A DESTRUIR".

    Asi estamos desde la colonia y no pasa nada..... ni veo -seriamente- que vaya a pasar, no por lo menos en muuuuchas decadas.

    ResponderBorrar
  12. Sobre lo escrito por Patricia Lynch. Realmente te falta lectura o condorito fue tu maestro, el Perú no le debe la independ. a los chilenos, es más les convenía que el norte se libere de los Españoles y al lograrse los sureños exigieron un pago por ello; Así que técnicamente el Perú NO LE DEBE NADA!

    ResponderBorrar
  13. Sobre lo escrito por Patricia Lynch. Los rotos si le deben la independencia a los Peruanos; poco después los Españoles se resistierón a perder el Virreynato capturando algunas islas del sur de Lima e izando velas se dirigieron a chile para hacer lo mismo; es allí y con la ayuda de colombia, Venezuela, Bolivia y Perú que sellaron definitivamente la Indepenedencia de las Repúblicas involucradas. Así que Uds son deudores hasta el día de hoy.
    revisa los libros de historia y deja de perder altura.

    ResponderBorrar
  14. Eso te pasa por tener a condorito como profesor.
    !Exijo una explicación!

    ResponderBorrar
  15. En ningun momento he mencionado un crecimiento del 9% indefinidamente.
    El Perú tiene un crecimiento ininterrumpido de mas de 90 meses(8 años) y este año se tiene previsto terminar en un rango de 2 a 3,terminara en azul.

    No debes de subestimar al peruano de verdad,al trabajador que no cree en aquellos que como Ollanta desean aplicar políticas de los 70( Velasco Alvarado),que nos llevo a la bancarrota y eso fue rectificado durante Fujimori hasta la actualidad.

    Yo creo que tu deseas eso Mauro,pero te comento que actualmente la mayoria de los peruanos no cree en aquellos que se dedican a refundar los paises(Venezuela,Ecuador,Bolivia,etc.),porque ya los estamos viendo los resultados esos paises si que aplican politas que nosotros lo hicimos hace mas de 40 años y como dije nos trajo mucho atrazo.

    Sacas datos del PBI que me parecen curiosos,nunca lo habia visto,solo dejame decirte que Chile es un buen ejemplo de crecimiento sostenido para tomar en cuenta,la sociedad chilena cambio su mentalidad similar a la europea(salvo algunos energúmenos),por su desarrollo económico y actualmente eso esta pasando en mi país lentamente(aunque tardara un poco más de lo previsto) y ten la seguridad que para el 2011 es casi improbable un Ollanta de presidente.

    De los cambios educativos becados,eso es reciente en Chile y eso por decir en España lleva ya mucho tiempo,logicamente eñl Perú lo hara proximamenteeso no debes dudarlo.

    Un saludo y no creas que todos los peruanos somos belicosos,mi país fortalecera su fuerzas armadas acorde a su desarrollo económico y social,eso es lo más coherente,aunque a mi no me gusta pero las cosas deben ir por ese cauce.

    No nos costaria nada coger delas reservas nacionales (actualmente RN31,997 millones de dólares)unos 5000 o 10000 millones de dolares y ser la superpotencia de Latinoamérica pero esa no es la via.Pero yo veo un tanto inadecuado el desiquilibrio Chileno en la región no solamente con el Perú sino con todos los demás,pareciera un futuro Israel,en Chile tambien hay muchas necesidades,desempleo,la recesion actual del ex jaguar ,`pero asi van sus políticas.

    Sobre las empresas actualmente hay un estimado de unos 6000 millones de dolares en inversión chilena en Perú y de 3000 millones de inversión peruana en Chile,la ultima peruana la compra de la División chilena de Lafarge por parte del grupo Brescia por unos 550 millones de dólares.

    Y dejate de ser Nostradamus

    ResponderBorrar
  16. Los datos del PBI son esos... a ustedes les han llenado la cabeza con esa idea FALSA de que Peru ya alcanzo y supero a Chile.

    La MENTIRA se hace mas evidente si comparas el PBI por habitante, donde Chile tiene un PBI por habitante casi 3 veces superior. Los mentirosos politicos peruanos los han convencido de que "alcanzaron" a Chile, porque Peru se acerca al PBI nacional... pero omiten que Peru tiene EL DOBLE DE POBLACION. Y respecto al PBI nacional, tambien es mentira. Segun un articulo de El Mercurio ampliamente difundido en Peru (y en el que se basa en parte la mentira), decia que Peru alcanzaria el PBI de Chile de 2006 el 2016... en base a eso, los medios y politicos peruanos dijeron AH! ALCANZAMOS A CHILE EL 2016, luego el 2011, etc. Hasta que se quedaron que "alcanzaron a Chile"..... el detalle, es que ademas omitieron que para 2016, Chile no tendra el PBI de 2006... Si Chile creciera en promedio 4% anual, hasta 2016... ese año tendria un PBI nacional 50% mayor que el 2006... osea, igual Chile mantendria un PBI nacional muy superior a Peru.... ni hablar del per capita.

    El problema de los peruanos, es que tienen politicos MUY mentirosos, medios muy IDIOTAS que no cuestionan las MENTIRAS de esos politicos, y una poblacion poco dada a cuestionarse lo que le dicen, y menos capacitada para hacer las cuentas por si mismos y ver como les "ven la cara".

    En Chile solo hay 1500 millones de inversion peruana acumulada.

    Respecto a que Chile (o yo) le desee algo malo a Peru, es una idiotez.... si fuera asi, los empresarios chilenos no habrian puesto 6.500 millones de dolares en ese pais.

    Los chilenos han apostado por el futuro de Peru, ANTES QUE LOS PROPIOS PERUANOS.

    Solo los idiotas sin vision pueden creer que a su pais le va a ir bien, si al vecino le va mal.... algo que muchos peruanos SI PIENSAN... y que incluso lo publican en sus medios.

    El diario peruano Correo, supuestamente neoliberal, se pasa frotando las manos cuando sucede algo malo en Ecuador, Bolivia o Chile.... como si eso los fuera a beneficiar. Cuando algo malo ocurre en un pais, todo el vecindario se ve dañado, porque los inversionistas internacionales dificilemente van a diferenciar a Peru de Bolivia o Ecuador.... claro, algunos lo haran, pero no la mayoria... que sigue percibiendo la region como un lugar inestable y riesgoso para invertir.

    Y por cierto, respecto a inversion extranjera... y el mito de que Peru ha superado a Chile..... entre 2002 y 2008, Chile acumulo casi 4 veces mas inversion extranjera que Peru..... 17.000 millones vs. 53.000 millones (y nuevamente, teniendo Chile la mitad de poblacion y territorio).

    Otro mito derrumbado.

    Yo no soy antiperuano, solo soy antimetirosos y antitontos... los mentirosos, los politicos y militares peruanos... los tontos, muchos peruanos que se creen tanta mentira que se desmorona al minimo analisis.

    ResponderBorrar
  17. carlos3:14 p.m.

    para Mauro: aunque lo niegen y digas que no tienen por que tener envidia del Peru si lo tienen, sino como se explica la serie de intentos fallidos de robarse cosas que no son de uds. El colmo de las estupidez es pretender que el repugnante aguardiente que tienen se pueda comparar con el pisco peruano.

    La pobreza en el Perú ha disminuido ignorante, si leyeras un poco te enterarías ,anormal

    .Pensar que las cultura milenaria del Peru es un muralla de piedra revela el oligofrenico nivel intelectual que ostentas, parece que has sufrido una lobotomía de tanto beber ese asqueroso alcohol.Seria vano explicarte en que consiste esa cultura, por que no lo entenderias, nunca se comprende lo que no se conoce. ...

    Y la obsesion que tienen con Peru se evidencia por que todo este blog esta compuesto por post acerca del Peru, del espionaje, de armas, de los aviones, de la Haya, etc, igual que el tarado ese de Lynch que no tiene la valentia de de usar su nombre por que sin dudas siente verguenza de su bajeza y ruindad, de su vomitivo epsiritu lleno de rencor y odio. alla el , en fin la verdad que no importa.

    Y recuerda que en Peru tenemos claro, que por mas que se empinen chilenoS,nunca llegaran a la altura de nuetro desprecio, asi que sigan tratando de menoscabar, al final hay siempre dos tipos de personas, los que hacen cosas y progresan, y los que envidian y tratan de dismimuir y desmerecer al que avanza

    ResponderBorrar
  18. Carlos, los peruanos se han quedado atado a su rico pasado de primero como imperio y luego como virreynato. Piensan que los envidiamos porque segun ellos tienen una cultura milenaria, Egipto tambien, pero de que les sirve si no pueden dejar de ser pobres. Ustedes amigos peruanos, estan tan acomplejado que creen que les queremos quitar "sus simbolos" que lo identifican, como el pisco (que es un destilado de uva que los espanoles trajeron), la papa, el ceviche (que es un plato mediterraneo), yo de postre quisiera el "suspiro de una limeña". Otra cosa...es parte de su cultura orinar en la calle?, beber y comer en la calle?, si es asi, dejennos a nosotros con nuestra cultura, la de P. Neruda que dio a conocer Machu Pichu, la de los jaivas que musicalizaro los textos de Neruda, dejennos la cultura de Violeta Parra, Victor Jara, Inti Illimani, Quilapayun, V. Huidobro, G. Mistral. Ustedes cuantos premios nobeles tienen??

    ResponderBorrar
  19. Don Mauro no sea testarudo,en este momento la economía chilena esta mejor que la peruana...pero te ciega reconocer por ejemplo que en el indicador PPA (indicador mas real que el método PBI),el Perú ya supero a Chile.Según el FMI el el pais incaico pasa al sexto lugar de Latinoamérica con 245,883 millones de dólares frente al mapocho de 243,044 millones (cada año venidero nos alejaremos mas eso te lo aseguro sin ser adivino)y no te vayas a molestar por eso,ja jajaj.

    En cuanto al PBI si analizas bien te daras cuenta el alcanze que le estamos dando,sinceramente creo que esto tambien caera de aqui unos pocos años en estos últimos 9 años incluido el actual nuestro crecimiento es mas vigorozo;según el FMI del 2001 al 2008 el crecimiento del Perú 58.2 y el de Chile 39.1,sin contar el 2009 donde tambien somos lideres del continente en crecimiento PBI.

    No seas tan catastrofista con nosotros los Incas que te podemos incar en desarrollo,de todas maneras te digo y soy totalmente objetivo Chile comenzo su cambios económicos con Pinochet en los 70,nosotros en los 90 entonces alli esta la diferencia,pero ten en cuenta que el crecimiento chileno a lo largo de los años fue sostenido y tranquilo,en cambio el peru tiene cotas mas altas de crecimiento y eso tambien conlleva a las grandes desigualdades que existen entre ricos y pobres donde la riqueza no esta bien distribuida.

    Por ejemplo te pongo en Moquegua(departamento del sur peruano cerca colindante a Tacna) alli existe mucho trabajo existe mucha emigracion de casi todods las regiones del país,donde un sueldo minimo de obrero suele alcanzar mas de 500 dolares muy superior al sueldo minimo chileno de 330 dolares aproximadamente,y no hablemos de los mandos medios .

    De donde sacas que la inversión peruana en chile es solo 1500 millones?...datos eso no es verdad.

    Si eres lector del diario correo y la razón estas mal,el correo no es neoliberal quien te ha dicho eso su corte es izquierdista,claro tendra algunos columnistas de derecha peroo su linea es la que te dije y la razón es sensacionalista.Mejor lee el Comercio es objetivo tipo el Mercurio y asi si hablamos.

    ResponderBorrar
  20. Carlos6:15 p.m.

    Gonzalo: ¿Es parte de la cultura de los chilenos ser tan inmoral , tan execrable, tan perverso ,tan traidor hasta el punto de venderle de forma subrepticia y canalla armas al Ecuador siendo su país GARANTE del conflicto bélico entre justamente Ecuador y Perú en el 95?

    Eso no tiene nombre, entiendo que la depravación de su conducta es ínsita a su configuración genética. Sin dudas, su etnia originaria mezclada con clase de gente que inmigro a su capitanía y tal vez las condiciones climatologícas de su desértico y apático país han producido el ser humano mas rastrero, innoble, mezquino y aborrecible que puede existir en el continente .En fin ...

    En cuanto a tus afirmaciones de los símbolos patrios mejor ni hablar, pues como dicen por ahí, que saben los burros de alfajores, que sabrás tu de gastronomía, que sabrás tu de cultura, de recursos naturales, que sabrás tu de Macchu Picchu hasta el punto de creer semejante barbaridad de Neruda?, que sabrás de literatura. Nosotros no necesitamos que una mesnada de suecos nos digan que cosa es buena literatura. Pero ¿que te voy ha decir a ti,? sino no vas ha entender. Seria perder el tiempo explicarte todo eso. Obvio que no comprendes nada, y a pesar de eso eres atrevido como la ignorancia mas ramplona, y crees que las uvas son iguales en todo lado ¿¿¿???', o por que el ceviche se hace de pescado, piensas (si eso se llama pensar) que es europeo, por que los europeos aparte del cristianismo no trajeron el mar ¿no? Como dice un compañero, eso les pasa por tener de profesor a Condorito, en fin ja ja ja , en su parlamento deberían interpelar al Ministro de Educación, por que cada vez me encuentro con chilenos mas brutos, mas necios, mas retrasados, y mas sub normales.

    Por ultimo dices que quieres un suspiro de una limeña, ja ja ja , lo único que eres merecedor en tu ignorancia más zafia y gárrula, es más bien el cuesco de una limeña, lo que ya seria una congratulación para tu condición de chileno escatológico

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  21. Jajajaj siempre al final no les queda mas que hablar del pisco y del suspiro a la limeña....pobres cholos...se les escapa por todos los poros su odio enfermiso a nosotros sus superiores!!!!

    en todo caso seria agradable nos explicaran porque en CHile hay 200.000 cholos refugiados que llegaron muertos de hambre y no sequieren volver a peru!!! o porque ALIMENTAMOS A MILLONES DE CHOLOS EN PERU, que si LOS CHILENOS NO TUVIERAMOS MAS DE 6.000.000 USD INVERTIDOS EN PERU, TODAVIA ESTARIAN CUIDANDO LLAMAS DESNUTORIDAS EN EL TITICACA O VENDIENDO GORRITOS A LOS GRINGOS que obviamente viajan en LAN CHILE!!!

    VAMOS PERU QUE SE PEUDE!!!
    KOSOVO Y BALCANIZACION LA UNICA SOLUCION PARA ESE ESTADO FRACASADO!!!


    Cordiales saludos a neustros admiradores resentidos.-

    ResponderBorrar
  22. Y salio en indio araucano a despotricar (Patricio Lynch),oye muchachito ten presente que la inversión chilena en el Perú no es un favor o una especie de ayuda al desarrollo,las empresas invierten como en la facultad de economía se dice buscando su máxima rentabilidad.

    Por ello te digo que esos espacios lo llenarían otros inversores de otros países de los cuales recibimos inversiones muy superiores a las chilenas y no hablan como tu analfabeto,que crees que te debemos algo.

    Tenlo claro el Perú en este momento es un país de oportunidades donde invertir es casi siempre negocio seguro y rentable.

    Y te lo vuelvo a recalcar los empresarios chilenos vienen al Perú a ganar dinero y eso lógico,y consecuentemente generan empleo en mi país.Pero el Perú no le debe nada por eso a los chilenos.

    La inmigración peruana a Chile es consecuencia de las mejores oportunidades laborales que en el Perú eso es asi,como los mas de 70,000 chilenos inmigrantes en España,y para ser mas preciso a dia 22/03/09 el INE dice son 857,781 eso sin contar los indocumentados superan ampliamente el millón,y la mayoría de ellos estan fuera de tu maravilloso país por razones económicas.

    Y no seas falso al decir 200000 peruanos ,no hay datos oficiales,se calcula en un poco mas de 100 mil.Toda esta tendencia de la inmigración hasta tu país ya se esta revirtiendo en estos últimos años por el fuerte crecimiento peruano.

    ResponderBorrar
  23. Carlos, inmoral es dejar que niños mueran de frio mientras tus gobernantes le han lavado el coco con que estan llegando al primer mundo. Traicion es la entrega de un imperio a los españoles sin pelear o tambien es traicion lo que Peru le hizo a Ecuador en el 1942. La venta de armas a Ecuador, hay responsabilidades individuales y no fue politica de Estado. En cuato a la milenaria cultura y recursos naturales y gastronomia con que hacen gargaras, me da risa cuando dices que me podrias enseñar pero y no podre entender, siempre lo mismo. Esta bien que se sientam orgullosos de su pais y sus simbolos, pero creer que son lo mejor y que tienen lo mejor es ser chovinista y ciego. Todos los jueves almuerzo comida peruana, es buena pero no para volverse loco. He viajado a otros paises y he probado diferentes comidas, licores y vinos, asi que no vengas con el cuento de "la gastronomia peruana". Algun dia me gustaria ir a Lima y Machu Pichu, puedo admirar en la grandesa del Imprio Inca pero tambien en la esclavitud que levanto esa ciudadela. Finalmente los incas fueron sometido con una facilidad pasmosa (igual que los Aztecas), en cambio los Mapuches jamas fueron sometidos y heredamos de ellos ese orgullo altivo, en cambio tu milenaria cultura te heredo el servilismo al invasor, el sometimiento y esa envidia solapada que hacen gala.
    Otra cosa, he leido a algunos peruanos, Vallejos, Vargas LLosa (los mas destacados) Brice Echeñique, Baily. Mientras sigan pensando que fueron un imperio y un Virreynato y que eso los hace ser mejor, van a seguir siendo pobres. Por ultimos no hablen de recursos naturales, usenlo para que los peruanos mejoren su vida, recuperen su autoestima y no tengan que emigrar. En cuanto Condorito, parece que lo leen bastante en Peru, como en toda latinoamerica...eso se llama "penetracion cultural".

    ResponderBorrar
  24. Carlos:
    Excelente tu comentario!!

    En general vemos como los peruanos son gente amargada y acomplejada, detras de su tonito de servicial y vendido se esconden tipos realmente extraños y raros...producto de una sociedad fundada en la degradacion moral, la corrupcion, el servilismo, etc...

    el dia que un solo peruano agradesca algo, no lelgara, no concen la palabra decencia probidad.- ni regalandoles la comida en la boca tienen capacidad apra agradecer algo, recuerda que les regalamos su independecia, los salvamso de españa, de bolivia, y ahora alimentamos a MILLONES de peruanos...ojo SIEMPRE NOSOTROS...no los ecuatorianos, colombianos, bolivianos, colombianos, brasileros....SIEMPRE NOSOTROS LOS CHILENOS TENEMOS QUE SOCORRER A LOS PERUANOS!!!! 200.000 los 200.000 cholitos muertos de hambre que estan en Chile ahora...que educan a sus hijos en un ambiente decente, que tienen salud, trabajo, zapatos, comida, que ahora conocen el agua potable, el alcantarillado, la justicia, el orden social, etc... son nuestra mayor alegria,.

    la literatura peruana es de ultima categoria.- Vargas Llosa un aburrido y superficial escritor, que ademas tambien ahora es de nacionalidad española.-

    Yo he viajado muchas veces a peru y siempre es como viajar al pasado!!! retroceder a CHile de los 80s aveces...las MAS a CHile de los 40s o incluso precolonial.- el retroceso es tremendo, hay que vivirlo para entenderlo, es increible... la comida peruana salva, pero prefiero la ecuatoriana es mas sofisticada, no esta fudnad por chinos esclavos inmigrantes...LOS MISMOS QUE LIBERO PATRICIO LYNCH!!! Y A QUIENES ESOS AGRADECIDOS CHINOS LLAMABAN EL PRINCIPE ROJO, Y LO SIGIERON COMO A UN VERDADERO IDOLO!!!

    EN fin, que 8 de 49 aviones logren volar en peru es todo un LOGRO, para la ingeneria RUSA!!! VIVAN LSO RUSOS!!! lograron inventar un artefacto A PRUEBA DE PERUANOS!!!!
    yo a lo menos compraria unos cuantos helicopteros...aca e CHile durarion unos 200 años!!!!!

    WUUUUAJAJAJAJAJA

    ALGUIEN SE PEUDE IMAGINAR SI EL HUASCAR SE ESTUVIERA ENCONTRADO MANOS PERUANAS EN VEZ DE CHILENAS!!!

    ALGUUIEN SABE DONDE ESTARIA???

    SIMPLE...LOS CHOLOS YA LO HUBIERAN DESMANTELADO PARA ROBARSELO, O ESTARIA HUNDIDO....NO LES SA PARA MAS A LOS CHOLOS....GRACIAS A CHILE QUE EL HUASCAR ESTA ESTUPENDO..Y ADEMAS LUCE LA BANDERA AMS GLORIOSA DEL MUNDO!!!

    LA BANDERA CHILENA!!!!!

    Saludos cordiales.-

    ResponderBorrar
  25. Carlos4:21 p.m.

    Ni siquiera el día en que un chileno por lo menos se entere de la ortografía del castellano y no escriba "agradezca "con "s" y no con "z", ni siquiera ese día, estarán a la altura de nuestro desprecio.

    Atentamente.

    Tu Idolo.

    ResponderBorrar
  26. Patricia Lynch endozas tu baja autestima y complejo por ser chile-menos. Te recomiendo tomar una copita de Pisco (el original) para que te alucines Peruano aunque séa por un día.
    Saludos a todos en Pelotillehue menos a Tí.

    ResponderBorrar
  27. Olvidaba deciros que luego del Upgrade, los aviones MIG 29SMT seguirán siendo los amos del cielo y muy, pero muy superiores al F-16. ¡ya cierra la mandíbula por el asombro!

    ResponderBorrar
  28. Para Carlos, creo que la falta de ortografia es secundaria cuando se postea y se pueden desarrollar argumentos contundentes e instalar ideas para discutir, es una pequeña licencia al no ser nada formal, o sea en este caso importa el fondo y no la forma, ademas las faltas ortograficas no tienen nacion. Tu eres bastante "rebuscado"y con una ortografia impecable que no te hace ni mas inteligente ni mas sabio que el resto de los posteadores. Presumes demasiado, usas palabras en excesos y finalmente debajo de toda esa retorica solo hay ideas vacuas. Jamas repondistes mi ultimo posteo (con faltas ortograficas, pero lleno de ideas). A Alberto Alexander, tu eres tan "mitomano" como tu obeso Presidente.

    ResponderBorrar
  29. Que bueno, Alberto Alexander... Peru es la "gran superpotencia", mas potente que EEUU y Rusia combinados... AHORA, DEJENSE DE LLORIQUEAR Y ACUSAR ARMAMETISMO O QUE LOS QUEREMOS INVADIR... porque es contradictorio que teniendo Peru TANTAS ARMAS Y TAN PODEROSAS, anden lloriqueandole a los 4 vientos que "lus chilenus sun malus, peh! y nus quieren invadir! peh! ay mamita! ay! señorita Laura!! transformemos los carritos sangucheros en tanques".

    ResponderBorrar
  30. Carlos1:09 p.m.

    Tus afirmaciones no son más que opiniones unilaterales que no tienen mayor fundamento que tu propio convencimiento. ¿De donde sacas que los Incas fueron serviles? Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI en el seno del Imperio Inca se libraba una cruenta y encarnizada guerra civil entre dos herederos del Imperio Huáscar y Atahualpa, lo que permitió a los europeos desarticular el Imperio. Y de serviles nada, que los Incas se expandieron hasta la mitad de tu país, y no decidieron seguir adelante por que no había motivo de ocupar los territorios al sur ya que eran son tierras estériles e infecundas que no sirven para nada.

    Respecto a los mapuches a los que tantos ponderas, en vez de enaltecerlos vanamente deberías evitar que sean asesinados por los grupos paramilitares del gobierno. De que sirve toda la” herencia altiva” que han heredado si al final los están aniquilando.

    En cuanto a que es inmoral dejar que los niños mueran de hambre o de frío, déjame decirte que esa es una opinión etérea y lírica. Claro que es inmoral, es una verdad de Perogrullo, así como matar es inmoral, así como robar es inmoral, así como lo es traicionar. La cuestión determinante, es precisar si existe un elemento volitivo en esa acción .Y la venta de armas al Ecuador como la apropiación irrita del Pisco son hechos concretos, en donde de sobra se advierte el dolo y la mala intención, en otras palabras la inmoralidad. . Claro esta, que el asunto del pisco es de magnitud menor, pero eso no inhibe la calificación ética de la conducta: un robo, aunque menor o embozado, pero robo al fin. Pequeño hurto de un ladronzuelo.

    Finalmente, en lo que concierne a tu gustos personales, si te gusta o no la comida peruana, o si has leído a Vargas Llosa o Vallejo (no es Vallejos), la verdad que me es indiferente. “Entre gustos y colores no han escrito los autores”. No obstante me sorprende que todos los jueves almuerces comida peruana sobretodo si no te parece tan buena, así como me sorprende que existan profusos restaurantes de comida peruana en Chile, a los que presumo no les debe ir mal si es que gente igual que tu asiste continuamente a sus comedores. ¿Sabes que aquí en Perú no existe ningún Restaurante de Comida Chilena? Y eso que abunda la inversión chilena. Al Cesar lo que es del Cesar

    Por ultimo, la preocupación por la adquisición de equipamiento bélico de su gobierno es evidentemente inquietante sobretodo si lo que busca en America Latina es la paz y la armonía entre todos. Esto va mas allá del efecto disuasivo con el que se quiere explicar la compra de armas. Trasciende el equivocado nacionalismo de algunos países que ven el enemigo en la frontera, cuando este esta en la pobreza y en la indigencia. Presumo que no lo vas ha entender por que eres un” pueblo guerrero”, pues nada, allá tu.

    PD: Pretender descalificar a una persona por sus rasgos físicos es aparte de indigno es paladinamente necio, por que así como te refieres al obeso Presidente del Perú, bien se puede aludir a la retaca Presidenta de Chile

    ResponderBorrar
  31. Carlos, me encanta tu retorica pirotecnica, obvio que 'mis" afirmaciones son unilaterale pero no carente de fundamento, el dia que ustedes dejen a un lado las excusas prosperaran. No puedes culpar a una lucha intestina haber entregado el imperio en cinco minutos a un grupito de españoles atorrantes. Segundo, es verdad que los Incas llegaron a la mitad de Chile, pero no siguieron porque encontro la resistencia de los Mapuches, algo que jamas habian enfrentado y se fueron con el rabo entre las piernas, porque era un pueblo que "asimilaba" pero no combatia y claro que fueron serviles con los conquistadores por algo los "premiaron" con el Virreynato, ahi esos barbaros hicieron sodoma y gomorra con un pueblo sometido y humillado. En cuanto a nuestros Mapuches, aunque hay roces con el estado, aqui no se les esta aniquilando como afirmas tu, te recuerdo que aqui no es el amazona peruano. En cuanto a la venta de armas a Ecuador, supongo (no estoy seguro) que era la entrega de una compra anterior a que se iniciara la guerra en todo caso lo investigare para darte una respuesta satisfactoria. Lo de la apropiacion del pisco (la papa, el ceviche etc) solo me da risa, ya te explique que el destilado de uva lo trajeron los españoles y ustedes, nosotros y otros paises lo asimilaron y lo fabricamos con diferente calidad...a mi me da lo mismo y mira que los bolivianos acusan a ustedes de apropiarse de la diablada, lio en que tambien salimos al baile de manera tangencial. Te nombre algunos referentes literarios de tu pais, par demostrarte de que conozco parte de tu cultura. En cuanto a la gastronomia peruana, si a los chilenos nos gusta, en Peru se come bien, bueno los que pueden porque un 34 por ciento de los peruanos tiene niveles de desnutricion grave que les dejara secuelas, y si alla no hay restaurant chilenos es porque ustedes no se atreven a probar algo diferente, estan encerrado pensando que "su cultura" es el faro de latinoamerica, eso fue en el siglo XIV el mundo evoluciono y ustedes siguen pegados. Para que sepas, a mi pais cada corriente emigratoria a hecho su aporte en todas las areas, incluida la gastronomica por eso podemos apreciar la cocina de otro pais sin volverse loco porque podemos comparar y no hay nada nuevo bajo el sol. Vivi en Mexico y ellos tambien creen que tienen la mejor cocina del mundo, claro los gringos le han hecho creerse el cuento. Con respecto a la compra de armas, Chile lo hace sin distraer recursos destinado a planes sociales, en cambio en Peru le falta alumbrado electrico, alcantarillado, alfabetizacion y muchos etc mas y sus milicos y autoridades los asustan con que Chile los quiere invadir para que olviden sus carencia y pidan armas en vez de educacion, techo, alcantarillado o agua potable y ellos (sus autoridades) van a comprar chatarra y sacaran su alita, porque en el fondo saben que jamas Chile los atacara.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:29 p.m.

    mapu-che tribu sin ninguna importancia economica ,comercial o geoestrategica.tanto asi que ni los Incas ni Diego de Almagro quisieron conquistarla por ser tan pobre y cuando otros decidieron colonizarla al menos 10.000 mapu-ches fueron muertos por el ejército chileno en la masacre de la araucania. Los mapuches fueron reubicados en "reducciones", es decir, terrenos comunitarios de extensión reducida para que practicaran sus actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy
    En los territorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos, ingleses, suizos y del resto de europa, en total a el año 1901 llegaron 36.000 europeos, 24.000 contratados por la agencia de colonización y 12.000 llegaron por sus propios medios.triste final de una tribu indoamericana q no dejo ninguna trascendencia es la verdad aunque duela..
    aun se recuerda la situacion de chile durante la decada del 70 y 80 ,pregunteles a sus padres como vivian,como venian al peru por unas monedas ..no hay nada de malo en tratar de sobrevivir.
    Atahualpa fue capturado por 180 españoles y cerca de 15.000 guerreros locales iniciandose la resistencia con Manco Inca
    Chile fue conquistada con 110 hombres fundandose santiago,hubieron intentos mapuches de tomar la ciudad sin resultado ,la novel colonia fue resguardecida quedando los mapuches excluidos al sur hasta la masacre de la araucania
    en Chile la nacion "sabia" ,q sabe utilizar sus dineros las desigualdades no disminuyen a pesar de la disminución de la pobreza.
    , existen mas de dos millones de personas pobres y entre ellas 500 mil están en la indigencia. la pobreza urbana supera a la rural 14 por ciento la primera y 12,3 por ciento la segunda.utilizando la misma logica sobre la compras de armas del Peru...porque chile gasta en armas teniendo millones en pobreza?
    tanto la desnutricion como la contaminacion ambiental producen daños cerebrales ...imaginense como estaran los santiaguinos ,,la metropoli mas contaminada de sudamerica,que en vez de nubes blancas solo se ven grises llenos de contaminacion --esa es la verdad aunque les duela
    esa es la verdad

    ResponderBorrar
  33. Anonimo 8:29, Veo que hicistes las tarea con Wikipedia, copiaste textual sin embargo dejastes cosas afuera (las que no te convenian), primero tienes razon la anexion de la Araucania costo cerca de 10.000 muertos, pero no fueron confinados a extenciones reducidas, incluso como reivindicacion a nuestros ancestros la Concertacion a comprado predios particulares para devolver a los mapuches.
    Otra cosa los espanioles fundaron Santiago y aunque llegaron con muchos yanaconas, jamas sometieron a los mapuches y los Incas menos serian capaces, no fue que no les interesaran sino que ellos eran exploradores que asimilaban pero no guerreros que conquistaban.
    Los mapuches que vivian al Sur del Rio Bio Bio (alrededor de 500 repito 500 Klm de Stgo) destruyeron varias veces Santiago. En cuanto a chilenos en busca de oportunidades en otros paises, mi padre busco la suya en Argentina, y porque yo tambien anduve afuera, jamas me he opuesto a quienes a busca un futuro de manera honrada y aportan este pais. En cuanto a la conquista del Peru, por favor no busquen excusa, no se defendieron y si indios se pasaron al lado espanol, no eran guerreros eran esclavos que que fueron usados como mano de obra para construir el Imperio. En cuanto a la pobreza en mi pais, las cifras son ciertas alrededor de un 16 pct de pobre en un pais que tiene menos de la mitad de poblacion que el tuyo, la diferencia es que ustedes tiene mas de 35 pct de pobreza en un pais de 29 millones de habitantes eso es 10.4 millones de pobres, o sea 5 veces mas que aqui. En cuanto a la salud, creo que es mejor tener danio cerebral por contaminacion (que va asociada a progreso) a ser tarado por no tener que comer. No estoy de acuerdo con el armamentismo de Chile, pero cuando veo el resentimiento y envidia de algunos peruanos, pienso que debemos estar preparados para cualquie aventura belica de Ollanta o cualquier caudillo de esa catadura. Lo que no mencionastes es que con la anexion de la Araucania se da por terminada 300 anos de resistencia mapuche y te aseguro que los mapuches aun resisten, porque es uno de los pueblos mas guerrero de la tierra y parte de su sangre corre por un alto porcentage de chilenos. Por eso somos altivos y orgullosos y porque desde hace mas de treinta anios somos elogiado por el extranjero como un pais que sabe hacer bien las cosas, optimizando nuestros recursos, trabajando planificadamente con seriedad, respeto y cumpliendo sus compromisos. Los dinosaurios fueron grandes pero desaparecieron y hoy mandan otros. Cuando asuman que Peru "fue" y que podria nuevamente ser y se pongan a trabajar sin mirar hacia atras, talves alcancen sus metas. Les deseo suerte, porque para que el "vecindario" este bien, todos lo vecinos deben estar bien.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:19 a.m.

    Se fueron por otro lado, al margen de las mentiras de los peruANOs, el tema era la capacidad disuasiva aerea, la cual es nula.
    los trabajos de reparación en curso para ocho cazabombarderos MIG-29 recién concluirán en un lapso de 18 a 24 meses, por lo que recién en el 2011 la FAP podrá tener diez de estos aviones operativos. Según las fuentes, el anunciado plan de recuperación y modernización de los DASSAULT Mirage 2000P, anunciado durante la última edición del Salón Aeroespacial de Paris en Le Bourget, también estaría retrasado.

    Ello se debería a que aún no se han iniciado los pagos contra los USD 180 millones que costará el proyecto, por lo que tampoco se han iniciado los trabajos. Una situación similar estaría afectando al plan de recuperación y modernización de los SUKHOI Su-25.
    Conclusiones:
    1.Perú en el 2011 tendrá 8 aviones
    Mig-29 operativos y los demás no se sabe para cuando pues con suerte, también estarán para el 2011.
    2.En total la Fap quedará con 20 o 22 aviones operativos.
    3.Quedarán sus pilotos sin entrenamiento hasta el 2011, sumandose a los 8 años que ya arrastran sin entrenar, por tener en tierra casi todos los aviones inoperativos por falta de mantención
    4.Si hubiera guerra de aqui a 2 años más Perú sería masacrado y sus puertos y sus infraestructura quedarían a merced de la FACH
    5.Les conviene entonces que Chile gane en la Haya
    6.Tranquilos PeruANOs que el presidente de la Haya y Holanda estan con Chile, dicho por ellos mismos.
    7.Dejense de contar mas mentiras y vayan a los blog peruANOs a engrupirse entre ustedes y si quieren pelea vayanse a pelear con Haiti, Bolivia, etc, paises debiles igual que ustedes sobre todo en lo feos y desaseados.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:29 p.m.

    "Ladran Sancho, señal que cabalgamos..."

    ResponderBorrar
  36. Anónimo5:30 p.m.

    Firma: El Perú

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:31 p.m.

    Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz,
    de haber nacido en esta hermosa tierra del sol,
    donde el indómito inca prefiriendo morir,
    legó a mi raza la gran herencia de su valor.


    CORO


    Ricas montañas, hermosas tierras,
    risueñas playas, ¡es mi Perú!,
    fértiles tierras, cumbres nevadas,
    ríos quebradas, ¡es mi Perú!


    Así es mi raza noble y humilde por tradición,
    pero es rebelde cuando coactan su libertad,
    entonces uniendo alma, mente y corazón,
    rompe cadenas cuando la muerte vea llegar.



    Ricas montañas, hermosas tierras,
    risueñas playas, ¡es mi Perú!,
    fértiles tierras, cumbres nevadas,
    ríos quebradas, ¡es mi Perú!

    ResponderBorrar
  38. Anónimo4:30 a.m.

    Lo curioso de los peruanos es que el los blogs foraneos van a quebrarse de una realidad que no hay en Perú, y jamás reconcen el desastre que tienen de FFAA y economía, y en sus diarios y blogs peruanos se hacen tira llorando lo pobres que estan sus FFAA y su pueblo. Para ello van a blogs foraneos a contar meniras y estupideces parar desahogarse con el resto. Pobres llorones
    Apostaría que más de alguno responderá este post con alguna de sus tipicas mentiras como que la economia de peru esta por la nubes,con una sola pregunta se les cae la cara:
    Cuanto ganas?
    Sueldo minimo Perú= U$180
    Sueldo Promedio Perú= U$270

    Sueldo Mínimo Chile= U$305
    Sueldo Promedio Chile= U$830

    El sueldo promedio peruano es inferior al mínimo Chileno, que verguenza y así se quebran, pobres acomplejados, para que vamos hablar de FFAA, ahi no hay nada que discutir.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:36 p.m.

    Perú abrázame
    y cura mi nostalgia
    Trae a mi memoria
    la mezcla de tus rostros
    y tu profundo pasado.
    Trae a mi memoria
    tus olas que se mecen
    al compas de una marinera.
    Déjame perderme en la coquetería
    y el cadereo garboso del cajón.
    Llévame al pico más alto
    y déjame respirar el aire puro
    Trae a mi memoria
    el rozar de tus manos
    que trabajan sobre tu tierra sufrida
    Deja! Quiero que me absorban
    tus sabores diversos
    y en el misterio de la pachamama
    perderme para siempre.
    Envuélveme en tu color rojo y blanco
    en tu poncho de lana de alpaca
    y en el sentir de su calor humano.
    Trae a mi memoria la fuerza de tus ríos
    y la sonrisa eterna de tu sol incaico
    Perú tu esperanza me conmueve
    no me dejes olvidarte


    http://blogs.elcomercio.com.pe/yotambienmellamoperu/2008/07/poema-al-peru.html

    ResponderBorrar
  40. AVE ROTOS LOS SALUDA UN POBRE PERUANITO QUE LES DA LAS GRACIAS POR DARNOS LA INDEPENDENCIA E INVADIRNOS JUNTO CON LOS ARGENTINOS COLOMBIANOS VENEZOLANOS ECUATORIANOS Y HARTO BRITANICO Y ENFRENTARSE VALIENTEMENTE PARA DARNOS NUESTRA INDEPENDENCIA EXPROPIAR LA FLOTA Y A LOS COMERCIANTES PERUANOS ROBARSE BUQUES Y FRAGMENTAR EL PERU.

    CLARO SOMOS CHOLOS COBARDES POR QUE NUNCA LOS INCAS SE ENFRENTARON A LOS ESPANOLES POR ESO CAHUIDE TUPAC YUPANQUI Y TUPAC AMARU SOLO FUERON UNOS POBRES GALLINAS QUE SE CAGABAN DE MIEDO CUANDO VEIAN UN ESPANOL; QUE SERIA DE UN ROTITO!

    LOS ENVIDIAMOS TAMBIEN POR QUE SU PBI ES 1,2 VECES EL PERUANO SOLO CON UN POCO MAS DE LA MITAD DE NUESTRA POBLACION PUTA QUE SON BUENOS! COMO EXPLOTAN SU CHUQUICAMATA QUE GANARAN EN ESA GLORIOSA GUERRA QUE GANARON, NO SOLO A PERU SINO TAMBIEN A BOLIVIA QUE PELEO COMO UNA SEMANA A NUESTRO LADO Y SOBRE TODO QUE PELEARON CON TANTO VALOR EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES SIN ARMAMENTOS SIN AYUDA DE LOS INGLESES NI DE NADIE, SOLO ME DA UN POCO DE PENITA POR QUE MIENTRAS ESTUVIERON 4 A 5 ANOS PELEANDO (CON LOS COBARDES DE MIS COMPATRIOTAS QUE DEFENDIERON LIMA MURIENDO SOLO EL 30 % DE SU POBLACION DE HOMBRES EN EDAD DE COMBATIR) LOS ARGENTINOS LES QUITARON MEDIO PAIS! QUE LASTIMA.

    LOS ENVIDIO POR QUE SOMOS IGNORANTES Y NO SABEMOS HISTORIA Y POR SUPUESTO NI MATEMATICAS POR ESO TENEMOS QUE PRESTARNOS $651 MILLONES DE DOLARES PARA REFLOTAR NUESTRAS FFAA Y NO USAR LOS $35 BILLONES DE DOLARES QUE TENEMOS DE RIN POBRES CHOLOS QUE NO SABEMOS NADA, QUE ESTAMOS CONDENADOS POR QUE 38% DE NUESTRA POBLACION VIVE COMO BOLIVIANOS Y SOLO EL OTRO 62% QUE ES UN POCO MAS QUE LA POBLACION DE PELLOTILEHUE PERDON QUE LA POBLACION DE ROTISLANDIA Y QUE ESTAMOS UN POQUITO MEJOR QUIZAS COMO USTEDES.

    POBRE DE NOSOTROS QUE NO TENEMOS NINGUN MASTER EN NINGUNA WORLD CLASS UNIVERSITY SOLO LOS ROTITOS QUE TIENEN MILES DE BECAS PARA HACER DE SU LARGO Y ANGOSTO PAIS ALGO MEJOR QUE MIERDA DE ENFERMO DE CRHON.

    VIVA EL PERU MUERA CHILE

    UN MILLON DE MUERTOS LES VA COSTAR LA GUERRA CON PERU

    ResponderBorrar
  41. Jefferson Mamani, no se si eres mejor escribiendo o hablando, de ambas maneras se te sale el resentimiento por los poros. De veras piensas en guerra??, la verdad eso es descabellado y lo de un millon de muertos que nos costaria, uff imaginate entonces cuantos compatriotas tuyos moririan, no jodas. Porque mejor no ponen todas sus energia en trabajar, desarrollarse y progresar en vez de seguir con la paranoia belicista??

    ResponderBorrar
  42. QUE BUENAAAA!!!!

    APARECIO DON JEFFERSON MAMANI!!!!

    SALUDOS DON JEFFERSON...COMO ESTA SU ABUELITA? SE LE ARRANCAN LAS LLAMAS???

    SALUDOS!!!

    WWUUUAAAAJAJAJAAA

    ResponderBorrar
  43. No ese apellido MAMANI ES ALEMAN???

    JAJAJAJAJA

    POBRES MACACOS!!!

    ResponderBorrar
  44. Qué posibilidad hay que este tipo de textos que hablan de una supuesta envidia sean simplemente la proyección de la que se habla en psicología respecto a los métodos de defensa al sentirnos vulnerados?
    Yo estimos que los peruanillos al no poder manejar su complejo de inferioridad intrínseco, deben recurrir a un mítico pasado glorioso.
    Chile mira hacia el Siglo XXI, el pasado por bueno que haya sido ya se fue. Hoy importa el aqui y el ahora.
    La razón es que en Chile trabajamos para mantener y proyectar lo que tenemos apostando a la educación de nuestra vasta clase media que ha entendido que la educación es el único medio para mejorar el nivel de vida. En Chile hay pocas plazas de trabajo bien remuneradas por lo tanto la competencia es mejor y se escoge a los más aptos. Ese el es competitico espiritu que tenemos acá. Y eso nos hace procurar mejorar vez tras vez. Los peruanos miran con añoranza un periodo mitológico en donde ellos todos eran "virreyes" que vestían de oro y joyas preciosas. Pero olvidan que fueron indigenas sometidos al Inca, y despues a un puñado de españoles que devastó su cultura. Chile está formado por una enorme fuerza migratoria de Europa, y completo mestizaje de indigenas crillos con españoles. Y ha sufrido el exterminio de su población indígena. No hay nada que mirar en nuestro pasado milenario pues somos una nación joven a la que más nos importa poner satélites en el espacio y astronautas en la estación orbital, estudiantes en doctorados alrededor del mundo y procurar salir del subdesarrollo. Por eso necesitamos nuestra fuerza. Pues, no podemos confiar en la aparente estabilidad de los políticos demagogos de turno que tiene el Perú. Qué pasaría si mañana, el tipo HUmala se pone la banda rojiblanca?...
    No podemos hipotecar el futuro de nuestro páis apostando a la estabilidad de los paises fronterizos. Estando protegidos, podemos crecer sin miedo y proyectar nuestras redes e intereses a la región.
    Peruanos, la invasión chilena ya la tienen encima!, la experimentan vada vez que usan productos y servicios que estan en manos chilenas. Esa idea, bastaría para que les diera ataque al cólon. Pero veanlo racionalmente, la creación de puestos de empleo producto de la inversión chilena, es buena para ustedes. Este tema de la FAP, es una dramática llamada a la cordura, para que dejen de lamentarse por su suerte en la vida y hagan algo para mantener a su gente en su propio país.

    ResponderBorrar
  45. illidam12:13 a.m.

    Buena Jefferson Mamani

    simplemente los cagaste, jajajaja.

    ResponderBorrar
  46. ILLIDAM12:28 a.m.

    Bueno para su suerte Ollanta no ganará las elecciones, así que duerman tranquilos.
    La invasión Chilena? ah la invasión de capitales por el que han apostado tus empresarios al invertir en Perú, de eso te jactas?, más bien siendo roto me preocuparía. ya que Chiletraidores como son prefieren salir a otros mercados, ya que el suyo se estanco hace tiempo.

    ResponderBorrar
  47. No cholito pantalón blanco..eso es no entender el punto.
    Una economía emergente significa que en Chololandia, empiez aa mejorar el ingreso.
    Por tanto hay que venderles servicios y productos.
    Para eso quien está???
    Nosotros.
    Ustedes nos pagan, nosotros les vendemos.
    Simple.
    Te sugiero un cursito de economia on line.

    ResponderBorrar
  48. illidam3:46 p.m.

    Ustedes no pagan, nosotros los vendemos?
    mapuche, que vendes? vendes capitales?, a eso le llamas vender?
    vendenos un auto un artefacto de fabricación o made in chile.
    si lo unico que fabrican es ese aguardiente nausebaundo .
    yo te sugiero, te busques e significado de Empresa.

    ResponderBorrar
  49. César4:55 p.m.

    Cholillo, pobrecito...mira te explico con manzanitas.
    Perú está en proceso de crecimiento. Un proceso natural de las economías en libre mercado.
    Las personas bajo libre mercado requieren servicios, por ejemplo comprar un Computador para poner un ciber café para que los cholitos miren porno en la tienda de la esquina.
    Donde van a comprarlo?
    No van a China...tampoco a Japón.
    Van a RIPLEY.
    Ripley es Chilena.
    De este modo sencillo te digo que los capitales chilenos están posicionados en tu país de modo neurálgico.
    Yo te vendo el auto del país que quieras si me pagas más de lo que me cuesta vendertelo.
    Eso se llama empresa cholito ignorante.
    Y los chilenos son dueños de las empresas más importantes de Perú.
    Te molesta???
    Simple...anda a cazar guanacos.

    ResponderBorrar
  50. illidam8:09 p.m.

    Tus manzanas metelas al roto.
    Te explico mapuchillo ,Ripley,que es Ripley en el Perú, vaaa, por favor,una tienda más en algunos centros comerciales, que vende Televisores de Asia jaja, de eso te jactas.
    este araucano esta borracho, como ve a Ripley en todo lado en su jodido país, piensa que acá es igual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya, pero si el CHOLO.WEON sabe que a parte de Ripley tambien tenemos Falabella, las 2 mas importantes tiendas por departamentos que existen en peruKISTAN... Ademas tenemos el monopolio total en Supermercados, las compañias de electricidad, compañia aerea LAN, etc.... Es decir.los.puntos y compañias estrategicas que existen en ese pais... Dandole trabajo y oportunidad a miles de CHOLIBORAS para que no.mueran de hambre dentro de su.hediondo.peruZAMBIQUE... El SIMIO sabe.que tenemos los puntos estrategicos dentro de ese HEDIONDO PAIS, nomas que nunca lo.va a reconocer producto de.su.insania, envidia, trauma, odio y resentimiento hacia CHILE... MANDRIL no puedes tapar el sol con un dedo asi que reconocelo UDS LOS CHOLOS SOLO SON EL HAZMEREIR DEL UNIVERSO... JAJAJAJAJAJA

      Borrar
  51. los unicos que eligieron a un gobierno comunista fueron los chilenos :P (lo vi en the history) como gritaban viva fidel cuando vomitaba su basura comunista.. asi que denle las gracias a pinochet por su progreso.. a los peruanos nadie nos salvo del golpista velazco. cray...

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2:51 p.m.

    ¡Peruanos!
    Descendientes de los macacos...
    Dan verguenza ajena leer sus comentarios entupidos y ridículos
    Pero bueno no se puede esperar más de estos Peruanus Macacus, si sus "lideres" son iguales o peores que ustedes

    En los comentarios de arriba leí que estábamos obsesionados con su estupida y chola
    Cultura incaica, por favor quien sentiría obsesión o envidia por unas piedritas amontonadas
    más los indios desnutridos que pasaron toda su vida pensando como hacer esa mierda de machu pichula.
    Negros, indígenas y enanos de pelo duro, con solo mirarlos me dan asco y ganas de vomitar
    en sus putas e indígenas madres que vienen a pasar el culo por 2 Dólares! (Luka y un poco de molió)
    Para darles de comer y no se mueran de hambre putos enanos. Deberían estar agradecidos de chile, que les da de comer y todas las noches rezar y agradecerle a dios que chile existe!

    Hablai puras estupideces peruanos, todos dicen que nos alcanzaron. Mientras Perú crece, Chile hace lo mismo, mas los 30 años de adelantamiento
    tecnológico, infraestructura, educación, salud, transporte, FF.AA; etc.
    Estamos en los tiempos en que los grandes de cada continente sobreviven, y al parecer eso ustedes no lo entienden, no se dan cuenta, siempre pendientes de lo que chile hace,
    ¡Que chile compro armas!, ¡Que chile nos amenaza!, ¡Que chile esta creciendo, y no queremos que eso suceda!, ¡Que chile hace reuniones privadas con los extraterrestres de Júpiter para atacar a Perú!,
    Deberían cerrar esa boca con mierda que tienen y así el continente ni siquiera sabría que existen ¡Hijos de la desgracia!

    Ahhh el otro día viendo tv, daban un reportaje sobre cirugía plástica y salía un peruano deformado por todas partes (cosa normal en Perú)
    mendigando para que lo operaran. Al parecer se dio cuanta que si seguía así solo serviría para estar en el circo o para que nosotros nos limpiemos los pies al entrar a casa!

    Peruanos saquen su diccionario de piedra y pónganse a estudiar para que ahí recién nos lleguen siquiera a los talones, ya que ni ahí ustedes nos llegan.
    Peruanos come fierros son la desgracia de este mundo, entiéndanlo de una vez! Respeten a chile, su padre.

    ---------------------------------------

    8 avioncitos de juguetes Frente a 46 F-16 Operativos. Es tan fácil de comprender, como sumar 1+1. Pero los peruanos retrazados mentales ni siquiera saben donde están parados.
    Mejor vallan a comer clavos animales de mierda!

    Adiós.
    Felipe Ibarra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:50 p.m.

      !cual 8 aviones ni sabes caray p... si no sabes cayate childog sabes pa tu conocimiento nosotros peruanos le hacemos papilla al pobre tripa ceco asi es k pára mi eres un simple lombriz........................

      perro chileno ya me estas yegando..jajajjajjaj creo que ustedes son deverdad animal cuando les dijo su tatara abuelo se han creido todas las cochinadas mas bien agradece a tu padrasto miguiel grau que les salvo su vida sino ahurita tambien estarian adorando a nosotros

      asi es k callate sino te piso como a un lombriz violado jajjajaja

      cuidado hijo de put

      Borrar
    2. Anónimo9:35 p.m.

      HUYYYY EL CHIMPANCHOLO PAPILLERO..QUE SUSTO

      Borrar
  53. Anónimo3:36 a.m.

    lo unico que me gustaria seria tirarme a la hermana ( o a la mama ) del dueño de este blog ,por permitir que se transmita tanto odio entre ambas partes ,(y si no tienes mama o hermana te culeo a ti maricon).

    atte. peruano arrecho

    ResponderBorrar
  54. Anónimo3:38 a.m.

    lo unico que me gustaria seria tirarme a la hermana ( o a la mama ) del dueño de este blog ,por permitir que se transmita tanto odio entre ambas partes ,(y si no tienes mama o hermana te culeo a ti maricon). y tambien a todos los que escribieron en este blog de resentidos.

    atte. peruano arrecho pervertido

    ResponderBorrar
  55. Anónimo3:40 a.m.

    si borras mi post es que te gusta que te culeee , chileno maricon culiiao.
    ESTO VA PARA TI MODERADOR
    disfrutalo

    8=============D

    atte. peruano arrecho

    ResponderBorrar
  56. Anónimo6:12 p.m.

    Esos chilenos lamentablemente son seres inferiores a nosotros por eso quieren apropiarce todo de nosotros tanto la gastronomia, cultura y otras cosas mas ....
    Pero nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser de una cultura mas importantes del mundo, que es contemplado por todo el mundo eso nos da fuerza para seguir adelante por nuesto Peru para que vuelva hacer lo antes solia ser que lo españoles destruyeron. TE digo algo:
    Orgulloso estoy de mi pasado Inca,
    el presente no existe sin el pasado y tampoco existe el futuro

    ResponderBorrar
  57. Ladislao Santis11:02 a.m.

    Me cuesta entender como se potencian tanto las mentes débiles, como desvirtúan hechos e historia auto convenciéndose que las ristras de falacias transmitidas por otros ignorantes con las mismas debilidades las hacen verdades absolutas. Leyendo en este Blog y en otros donde se traten temas militares, inevitablemente surgen absurdos, cretinos, analfabetos intelectuales (No confundir con quienes cometen errores gramaticales en la escritura, lo que considero irrelevante si se entiende lo que pretenden transmitir), acomplejados, envidiosos, mentirosos, infantiles y malagradecidos que desconocen las incontables veces que ambos países se han ayudado en momentos de desgracia, al margen de la histórica rivalidad, magnificada a partir de las 2 guerras que enfrentaron en el siglo XIX (Historia pasada que espero, confiando en los pocos inteligentes que pueda haber, nunca más se repita). La legítima potenciación de las Fuerzas de Defensa va directamente enlazada a la modernización de la Sociedad Civil de cada Nación, lo que no nos debe llevar a la catarsis de creer que mientras más armas, más pobreza, ni que menos armas, más riqueza. Una Nación que se desarrolla debe mantener un potencial cualitativo equivalente al grado de desarrollo alcanzado y no creer en la Utopía de Nación rica sin armas (¿Solo armada con la fuerza de la razón?). Mi pretensión no es aportar más datos a la ya ridícula discusión, sino intentar hacer pensar y recordar a quienes intervienen en este Blog, que el objetivo principal es intercambio de información y No de groserías patrioteras de mala ralea.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo7:42 p.m.

    JEFFERSON MAMANI DEBERIA POSTULARSE A LA PRESIDENCIA DEL PERU YA QUE ENCAJA DENTRO DE LOS PARAMETROS DE SU MEDIOCRE NACION ÉN PERU NO ES NECESARIO SABER PENSAR ,BASTA CON HABLAR ESTUPICESES PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA
    CHILENU MALU TI VAMUS A MATAR PEEEE!

    ResponderBorrar
  59. Anónimo10:23 p.m.

    SI EL HUASCAR ESTUBIESE EN MANOS DE PERU ESTARIA TODO MEADO ,CAGADO Y HABRIA UN CARRITO DE LA IÑURITA LAURA PEEEE!!!!

    ResponderBorrar
  60. Anónimo10:20 p.m.

    autocritica aparecida en un periodico Peruano

    Ridículo, oligofrenia y otras patologías



    Banderas, símbolos, huevadas:- Un tío mío solía decir: Mientras más ridículo es un país, más sagrados son sus símbolos, lo que es muy lógico. Si tu país no vale nada como tal, entonces sólo te quedan los símbolos. De allí la hiper ridícula reacción de Flores Aráoz ante la foto esa de la tal Leisy, montada calata sobre un caballo y usando la bandera peruana a guisa de montura. Dice la verdad nuestro Director cuando afirma que norteamericanos e ingleses utilizan sus sacratísimos símbolos patrios en la confección de condones, calzones y calzoncillos, y nadie se siente ofendido. Es más, la Corte Suprema de los Estados Unidos, hace algunos años, falló a favor de un estudiante californiano que había quemado en público la bandera norteamericana, manifestando que la quema de la bandera es una manifestación de protesta y de libertad de expresión, y esta libertad no puede ser conculcada. Para que se lo sepan los simbolófilos.

    Ahora, ciñámonos a la ley. La ley dice que la bandera peruana debe tener determinada –y exacta– proporción entre su largo y ancho. Si le falta un miserable milímetro en alguno de los costados, ya no es la bandera peruana. Chequeen pues la bandera de la Leysi. Igual con el escudo: si le falta un pequeñísimo adornito o una microscópica hojita al árbol de la quina o una monedita al cuerno de la abundancia... ya no es el escudo patrio. Comprueben antes de hablar cojudeces. Con el criterio de Antero, el símbolo universal de los peluqueros, que es un cilindro pintado con rayas helicoidales blancas y rojas, sería un agravio aún peor a nuestra gloriosísima rojiblanca. Y si les menciono los colores de la selección nacional de fútbol, ya pa qué te cuento. Los colores blanco y rojo no son propiedad peruana. Su único dueño es el espectro. ¿Le vas a meter juicio al arco iris, Anterito? No me extrañaría. No me extrañaría nada. ¿Saben cuál es el verdadero insulto a la bandera? Que se halle colocada en las oficinas de los coliformes fecales de la Plaza Bolívar. Esa sí que es una afrenta, y de las peores.

    Banderas, símbolos, huevadas y complejo de inferioridad:- Una señora de Trujillo, o de por ahí, con todo el derecho que le conceden las leyes a la propiedad, a la libre disposición de los bienes propios y amparada en la Constitución Política del Perú, procedió a pintar su casa con los colores de la bandera chilena, estrellita y todo. Si la bandera hubiese sido de cualquier otro país, nada hubiera ocurrido.Desgraciadamente una buena mayoría de peruanos padece de una horrible enfermedad sicológica llamada complejo de inferioridad. Estos enfermos se creen inferiores al resto de los seres humanos. En el Perú se manifiesta ante Chile. Nos creemos inferiores a los chilenos, por aquello de esa guerra que ocurrió hace 130 años. Por eso odiamos a los chilenos . Y este complejo ha llegado a tales extremos patológicos, que se ha unido a la oligofrenia. Un alcalde imbécil (valga la redundancia), a pedido de un grupo de vecinos idiotas, ha exigido a la buena señora que cambie los colores de su casa porque es un insulto en la fecha de nuestras Fiestas Patrias. Ahora ya saben ustedes por qué afirmo que este país es inviable.

    ay nu sigas peeeeeee!!!

    ResponderBorrar
  61. HABER CHILENOS ESTUPIDOS DIGANLE ESO A UN PERUANO EN SU CARA AVER PUES TE HACES LA CACA SEGURO CHILENO PAVO.ESTOS CHILENOS SE CREEN GRANDES DE LA BOCA PARA AFUERA NI ELLOS MISMOS SE CONVENCEN POR ESO ES QUE LO PARAN GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS Y ESTO SE NOTA CUANDO ESTA ESPECIE VE A OTRA SUPERIOR A ELLA ESTOS ENGENDROS SE SIENTEN PEOR QUE MIERDA Y ENTONCES ESTOS INFELICES TRATAN DE TRANSMITIR ESO QUE SIENTEN A LOS QUE ESTAN EN UN MENOR DESARROLLO Y SABEN QUE ELLOS PUEDEN GANAR.
    CHILENO PERDEDOR LO QUE TU LE DICES A UN PERUANO ES LO QUE TU SIENTES POR PAISES MEJORES QUE LA MIERDA ESA LLAMADA CHILE.
    NO TENGAS ESE COMPLEJO DE INFERIODAD CHILENO.
    Y SU PRENSA OLVIDENSE DE LOS PERUANOS ACA EN NUESTRO PERU A NADIE LE IMPORTA CHILE.

    ResponderBorrar
  62. Jhonatan7:51 p.m.

    No se salgan del tema.
    En primer lugar, lo único que hace este blog es consolar a los rotos que lloran al saber como crece el Perú a pasos grandes.
    Los rotos creen que modernización es sinónimo de atraso e inoperatividad. Los mirage 2000 se están modernizando a mark 82, y los mig-29 al SMT, esperen que estas terminen y van a ver lo poderosos que somos.
    ¿quien diablos les dijo a ustedes que sus 46 f-16 estan todos operativos? si de estos solo 10 son los "mejores" el resto, de segunda mano. EEUU ya va a retirar a ese avión de su fuerza aerea. ¿tienen el aim-120 amraam? dicen que si, pero aun no lo veo.
    Este blog solo habla lo que quiere, sin fuentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Monito Serrano saca cuentas jajjajaaa:

      El presupuesto de Defensa chileno ascenderá a 2.772 millones de dólares en 2013

      05/10/2012
      (Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El Gobierno de Chile ingresó a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en primer trámite legislativo, el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. El documento contempla para el Ministerio de Defensa 1.375.333.000.000 pesos (aproximadamente 2.772 millones de dólares), lo que representa una variación real de 1,9% en comparación a los 1.349.501.000.000 pesos (unos 2.720 millones de dólares) aprobados por el Congreso para el período 2012.

      Respecto a programas de adquisición de material bélico para las fuerzas armadas, cabe recordar que la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa sólo contempla recursos económicos para las actividades generales de estas instituciones. La compra de equipo militar es financiada a través de la Ley 13.196 conocida como Ley del Cobre que destina para este fin el 10% de las ventas de cobre de la Corporación del Cobre (CODELCO) que en el primer semestre alcanzaron 6.070 millones de dólares.

      Hoy se encuentra en la Comisión de Defensa del Senado en segundo trámite un proyecto que deroga esta figura y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de defensa a través de un presupuesto plurianual de cuatro años y un Fondo de Contingencia Estratégica (FCE)

      Borrar
  63. Anónimo11:28 a.m.

    Jhonatan ... sobre los aim 120...

    ERES IDIOTA o que?. en que pais CIVILIZADO se le colocan misiles y bombas en tiempos de paz? ... bueno quisas en peru se pasean todo el dia con sus misiles de carton, pero aca no (salvo en ejercicios es como obvio)
    sabes porque ee.uu dan de baja los f16...porque llego el f35 y el f22... peru puede comprarlos?
    NOOO, peru puede comprar el mig 35?...NOOOO, por eso se modernizan CHOLO AWEONAO, basta con leer un poco

    pd: el tema era del 2009, se nota que buscaste en el historial del blog, tanto te obsecionamos que revisaste hasta el 2009?

    ResponderBorrar
  64. Anónimo11:29 p.m.

    Los chilenos son gays, enanos y rosaditos, que pueden hacer? chupar penes ingleses? de eso no hay duda jajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO7:13 p.m.

      No me queda claro. Lo que si está claro es que los peruascos le chuparon la verga a los chilenos durante cuatro años, y a domicilio.No lo olvides macaco asqueroso nacido de una violación anal.

      Borrar
  65. RAUL VARGAS de RPP2:08 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  66. Anónimo5:54 p.m.

    Anónimo11:29 p.m.
    Los chilenos son gays, enanos y rosaditos, que pueden hacer? chupar penes ingleses? de eso no hay duda jajaj
    Porque? mi estimado niño de 7 años? porque te ganamos la guerra¿? por eso dices eso? enanos? 175 cm promedio peru 100 cm XDD enserio ni idea son enanos, chile xupa penes de los ingleses? somos aliados y ahora chile tiene para defendeser vs los 3 paises vecinos seamos claros 19 mig 18 operativos 1 de repuestos los 18 son las mismas mierdas de mig chatarra estafados al peru, solo el SMT A SMP FUE 1 update osea le alargo la vida "UTIL" el f-16 de chile ya no tenia vida "UTIL" y las actualizaciones lo dejan block-50 pero no lo es porque no es de fabricacion block-50 ojala no sean ignorantes y entiendan la frase anterior
    2º no vengan a decir nada del BMT-2000 fueron 5 al peru y devueltos por problemas tienen tiempo util de 2 años y mas de 4 partes tiene de plastico no es perfecto para el desierto de la costa de chile, menos al "Almirante Grau" que ponen como crucero en muxos videos Por la mierda q ignorantes son los peruanos el Grau es museo flotante fuera de servicio.
    3º tanto dicen JAJAJJSA shitlenos tienen 4 submarinos y nosotros 6!!! juajua , 4 de los mas modernos latinoamericanos y ustedes ni se preocupan de cambiarles las pantallas de comando 2 submarinos scorpene de chile lansan misiles mas lejos que sus mierda de submarino y no son detectados los U-209 por otra parte serian que se diga de apoyo
    4º videos muestran 1 portaaviones del peru que en realidad es estadounidense con bandera peruana porque iva en paz hacia alla y tenia f-18 hornet el cual peru jamas tendra por desobedecer 1 orden de estados unidos de no comprar armamento francés y peru lo iso y jodio las compras de repuestos y asi los f-16 de peru se fueron a la verga (ojo los De CHILE son mejores son mas modernos)
    5º los 210 leopard 2a4 de chile estan dispersos en el norte lo cual admito chile en ARICA no esta capacitado para resistir 1 ataque peruano pero si en defensa ya que arica esta recien resibiendo buen armamente terrestre .
    6º se lucen con sus mierdas de misiles SPIKE miren la estrategia de chile POR SI NO SABEN es usar a los m-109 para despegar la zona seguida el bombardeo de aviones f-16 y super tucano para limpiar la zona de eso sobreviven los misiles SPIKE? los misiles spike no seguiran al tanque disparan solo donde apunto el leopard alcansa los 90km/h Chile tiene 2200 misiles spike y peru unos 1000 a 2000 pero no mas de 25 lansadores a 50

    ResponderBorrar
  67. Anónimo5:55 p.m.

    7º tambien dicen nuestros leopard 2a4 seran destruidos por los sukhoi-25 del peru 0_0 peroq ignorantes los f-16 e f-5 ya simplemente el f-5 tiene el trabajo facil el sukhoi 25 no es aire-aire es aire-tierra y desconosco si es aire-mar en cambio el f-5 es aire-aire aire-mar aire-tierra igual el f-16 que el f-5.
    8ºtambien unos comentarios dicen = Peru 19 mig-29 18 sukhoi 25 12 mirage 2000 20 cessna a-37 Los cessnas sacados de servicio los su-22 (sacados de servicio) y 12 mig-25 (sacados de servicio)!!! VS 46 f-16 de chile demostrada la superioridad peruana =_= que ignorante Chile tiene 46 f-16,16 f-5,9 a-36 toqui,12 supertucanos,12 cessna a-37 , 24 mirage elkan, 6 mirage pantera Y proximamente reemplazo f-5 Es EF-2000 .
    Y 9º XD, supuestamente el reemplazodel t-55 sera el t90S??????? que ignorantes ese tanque es 5ta generacion jamas peru tendra ese tanque en mas de 40 años para mi el reemplazo del t-55 es el t-64 o t-72 `pero del t-80 para abajo tambien dicen el update de t-55 tifon 2 dejarlo a la altura de 1 abrahms Leopard2a6E t-90S que feroz mentira fijate le ponen fierros para notar NOTAR!!! mas blindaje y enrealidad le ponen 1 capa extra con 1 cañon de mas milimetros a 125 mm PERO el proyecto fue canceladoooo!!!!!!! muy caro peru no tiene plata con cue se lavan los dientes CON SU pasta de dientes "Dento la unica hecha en peru"!!! XDD q chiste , chile facilmente le cambia el cañon L-44 (120mm ) al leo2a4 a un cañon L-55 (125 mm) con eso podria lansar hasta 8 km 1 tipo de misil desarrollandose en alemania pero el leo 2a4 de chile alcansa fuego exacto de 3.5 km y maximo de 5 km y chile el reemplazo del Leopard 1v Yo supongoel Leopard 2a5 Y si chile aumenta leopard en el norte creo que seria el Leo2a6E el mas poderoso del mundo. hasta aca dejo mi opinion dejando en claro todos los comentarios hasta el momento.
    NO SE COMO PONERME NOMBRES XD pero Al final pondre esto
    ATT:ALex
    "No pelees a cuchilla con un Chileno, Perderas"

    ResponderBorrar
  68. Anónimo6:03 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=snwx84ee91I
    1 ESTUPENDO EJEMPLO DE LA IGNORANCIA PERUANA
    vean la este 8º
    Dice el mismo que chile solo tiene f-16 espero que el HIJO DE PERRA SEA ESTUPENDAMENTE IDIOTA DE PONER FOTOS ESTUPIDAS Y QUE MADURE pone f-16 estadounidenses del año del a callampa del burro y maniobras no Chilenas chile tiene los amraam misil mas caro del mundoentre los 10 chile gana F-16 chile tiene capacidad de decodificar el misil y desviarlo y tambien pone el vs del sukhoi-25 que idiota y al sukhoi-22 ahi la cosa cambia pero esta en los depositos oxidandose como avion legendario Derribado por ecuador como cualquier peruano mata con 1 piedra a 1 paloma. por dios la ignorancia abunda lamentablemente no tengo acceso a comentar a youtu porque no se como XD ahora vere pero dejemos claramente esto Chile es la mejor Fuerza Aerea de latinoamerica y dicen que somos inferiores a argentina porque asi aparece en 1 supuesto atlas pero creo que es el tamaño tenemos mas que todo latinoamerica saquen a brazil el nos culea en numero de soldados y en tanque somos lo mismo exepto que ellos solo tienen a los Leo 1
    att:Alex
    "No pelees a cuchilla con un Chileno,Perderas"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:09 p.m.

      lo comenta un animalito estratega militar chileno ..ja.ja.ja.ja.ja..... y lo asegura con tanta vehemencia que parece el presidente de ese paisucho llamado chile..... ..jo.jo.jo.jo.jo.jo que ignorantes son los chilenos............

      Borrar
    2. Anónimo7:57 p.m.

      Bueno Pues si me consideras un Ignorante estoy diciendo toda la verdad :D
      de que pais eres? ._.
      que edad tenes? :O
      paisucho? :O ignorante chile es el mejor pais de latinoamerica ;)
      Ignorante >:D juajuajua Ignorante!!!!!
      "No pelees a cuchilla con un Chileno , Perderas"

      Borrar
  69. Un dia como hoy nos violamos una vez mas a los Cholos jajajaaa y su cobarde raton Grau dejo de esconderse y arrancar como un cuy:
    Se rendía el Huáscar. Había detenido su marcha para que lo abordasen. El Comandante Latorre, con su valor, con su inteligencia, con la modificación adivinadora que introdujera en el plan naval que dio la captura del barco enemigo, con la destreza que empleó en el gobierno de Cochrane antes y durante el combate, afirmó e hizo triunfante el poder naval de Chile, consiguiendo con su valerosa acción la conquista del dominio del mar con lo cual nuestro Ejército pudo continuar con seguridad su campaña hacia el corazón del territorio enemigo.
    VIVA CHILE SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO..
    POR LA RAZON O LA FUERZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:15 p.m.

      :) que buena info


      att:alex


      "No Pelees a cuchilla con un Chileno, Perderas"

      Borrar
    2. Anónimo8:05 p.m.

      .ja.ja.ja.ja...lo unico que perdere es mi tiempo...

      Borrar
    3. Anónimo7:55 p.m.

      -_-

      Borrar
    4. Anónimo4:27 p.m.

      calla hijo de p... chileno de doble gusto si tu te crees mejor quiero verte en la cancha
      se que eres simple gusano asi es k callate burro ignorante ...........
      si hoy me ganas mañana te saco tu mmmmm y encima te viola mi perro ... y yo no digo nada. asi es k cayate.

      Borrar
    5. Anónimo9:32 p.m.

      EL COMENTARIO SEMANAL DEL CHIMPANCHOLO HOMOSEXUAL

      Borrar
  70. Anónimo4:17 a.m.

    El chileno es mejor que el peruano porque tiene mas aviones y tanques??? o porque tiene F16? ,, el peruano es mejor porque tiene Mig29SMT?? ,, cuanta ignorancia existe aun y que tal ineptitud la que se ve en este foro,, no os da verguenza comportarse como simples cobardes que escriben detras de una pantalla y que seguro que ninguno siquiera pertenece a un arma y/o enfrentaria a otro pais si se da presenta alguna estupida guerra.,, yo como piloto les aseguro que no me agradaria en absoluto bombardear una u otra ciudad ya que seguramente mataria gente buena, gente proba y valiosa que podrian ser amigos mios de tener la opcion de conocerlos...,,, que ridiculeces se leen en estos foros,, todos son muy gallitos apretando unos teclados,,, y se dicen o creen superiores escribiendo estas idioteces? porque ofenden o se vanaglorian de lo que compraron o no compraron terceras personas?, dejense de restar y trabajen por mejorar su vida y su educacion que se nota que lo necesitan con urgencia. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:32 p.m.

      -_- ojala seas feo XD
      yo ire a la Fach tonto -.-
      espero pasar el examen y algun dia ser piloto de combate
      Soy alex feo conxetumare!! ajajjaa ademas si escribo de tras de una pantalla es verdaaaaaaaad q te duela y que te arda el oyooooooo ahahhahaa

      Borrar
  71. ...vivir con algo que no te pertenece, tener algo por ambicion...haber destruido hogares, dejando heridas muy profundas en el corazon de peruanos y bolivianos....es vivir con un miedo eterno, que fueron los mapuches una orda, que fueron los incas, una cultura una civilizacion....un dia todo lo quitado volvera a sus legitimos dueños...por derecho, un dia tarapaca volvera al Peru....lo firmo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.