Artículos Destacados

sábado, agosto 08, 2009

Concertación pide a Frei aumentar impuestos en posible futuro gobierno

Nota: No les alcanzó con apropiarse del royalty minero, que era para la innovación y que ahora utilizarán con fines electorales. Hay que hacer populismo a futuro para asegurarse la permanencia en el poder. Total, qué importa si eso nos hace menos competitivos y nos asegura seguir siendo mono-exportadores de cobre, unos subdesarrollados. Lo importante para la Concertación es mantener el poder, no el futuro de Chile. LA MEJOR PROTECCION SOCIAL PARA UN TRABAJADOR Y SU FAMILIA, ES UN BUEN EMPLEO, Y UNA BUENA EDUCACION PARA SUS HIJOS, pero eso se consigue con CRECMIENTO ECONOMICO, no subiendo los impuestos que produce todo lo contrario. Además, creo que casi todos tenemos clara la incompetencia del Estado para promover el bienestar, porque aunque se ha multiplicado el gasto en salud y educación en las últimas dos decadas, esos servicios públicos siguen siendo pésimos. Le gente no necesita que LE DEN COSAS, necesita oportunidades y servicios básicos de calidad. Algo que la Concertación ha demostrado no ser capaz de conseguir, y que cree que resolverá metiendo más y más dinero. ¿Donde están las propuestas concertacionistas para ser EFICIENTES EN EL GASTO del dinero que ya obtienen por los impuestos?

Texto asegura que alza de impuestos es "ineludible" para financiar nuevas políticas de carácter social. Se propone aumentar tributos a las utilidades de las empresas, establecer impuestos "verdes" y subir royalty minero.

Doce días tendrá el ex Mandatario Eduardo Frei para definir, a partir del próximo lunes, las medidas que formarán parte de su nuevo programa para intentar llegar por segunda vez a La Moneda.

A principios de semana, el candidato recibirá de manera privada el documento de más de 60 páginas que elaboraron en los últimos meses los representantes de los cuatro partidos de la Concertación y Océanos Azules.

A partir de allí, comienza la recta final para que Frei, en un acto, haga público el 22 de agosto su programa oficial.

El proceso, sin embargo, volvió a tensionarse tras la presentación que el jueves realizó el abanderado ante los empresarios, economistas e investigadores del CEP.

Hasta la sede de Monseñor Sótero Sanz, Frei llegó acompañado de ocho asesores de su comando, encabezados por el economista Óscar Landerretche, y dio señales tranquilizadoras al mundo empresarial.

Así, sostuvo que la actual carga tributaria es la adecuada y que hay que concentrarse en superar la crisis económica antes de debatir un eventual alza de impuesto. Además se manifestó partidario de avanzar en la energía nuclear.

Sus posturas chocan de manera frontal con la propuesta programática elaborada por la Concertación y Océanos Azules, en cuyo texto dividido en siete capítulos se señala la necesidad de contar con un "sistema tributario enfocado en financiar el gasto social y en el que se establezcan impuestos equitativos".

Junto con proponer una nueva política social, el documento señala que ésta "implica una gran inversión y, por lo mismo, hace ineludible un debate tributario". En esta línea, se promueve aumentar la tasa de impuesto a las utilidades de las empresas, establecer impuestos "verdes" que graven fuentes contaminantes y aumentar el royalty minero, entre otras medidas.

Ayer Frei insistió en su postura sobre el tema tributario ante empresarios de la Cámara Chileno-Española y señaló que "primero tenemos que tomar como medida de corto plazo salir de la crisis, eso es lo fundamental, esa es la primera etapa que tenemos que cumplir". Y reconoció las posturas encontradas que hay en las filas oficialistas al afirmar que "estamos trabajando con los equipos, sabemos que hay mucha gente que quiere eso, otros no están dispuestos, otros creen que es innecesario".

El debate sobre la reforma tributaria en un eventual nuevo gobierno de la Concertación generó hace semanas una fuerte polémica en el comando de Frei, que tuvo enfrentados a los partidos y Océanos Azules con el equipo asesor del ex Mandatario.

Ello luego de que el entonces jefe territorial, Jorge Burgos, señalara que Frei tiene "posturas definidas" aludiendo, entre otros al tema tributario. Y lo advirtió, según dijo, para que nadie se sintiera "decepcionado".

22 de agosto

Ese sábado Eduardo Frei debe dar a conocer su programa oficial para un eventual segundo mandato en La Moneda.

''Primero tenemos que tomar como medida de corto plazo salir de la crisis, eso es lo fundamental, esa es la primera etapa que tenemos que cumplir".

EDUARDO FREI
AL RESPONDER SOBRE DEBATE TRIBUTARIO

1 comentario:

  1. Anónimo8:21 p.m.

    claro la mejor solución es la de la derecha privatizar codelco a ellos mismos, privatizar la educación publica ya que no hay pobres en chile, eliminar las indemnizaciones de despido para que los amigos pueden hacerlo de manera masiva y sacar a los más viejos a las calles y sus hijos que están en la universidades a la calle a trabajar en los supermercados a fregar pisos
    en Lan en farmacias ahumada, por unos miserables pesos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.