Artículos Destacados

jueves, agosto 06, 2009

Piñera y Enríquez-Ominami acuerdan realizar primer debate presidencial


Aunque el candidato de la Alianza no fijó fecha, ayer aceptó debatir con el diputado independiente en un formato a definir.

"¡Ya, acepto el debate!", le dijo ayer el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, al independiente Marco Enríquez-Ominami. Ambos coincidieron ayer en un foro sobre Pymes, en el centro de eventos CasaPiedra, y durante su intervención el diputado díscolo emplazó en varias ocasiones al empresario a enfrentarse en un debate presidencial.

Al término, Piñera se acercó al parlamentario y ante las cámaras de televisión le dijo que estaba de acuerdo, pero había que definir claramente el formato y las reglas del evento. Ante esto, Enríquez respondió que estaba dispuesto a cualquier modalidad y nombró a su asesor Camilo Feres como enlace con el comando piñerista para que se hiciera cargo de coordinar los detalles.

Piñera señaló que él siempre ha sido partidario de los debates y que incluso les preguntó a los encargados de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) por qué el foro de ayer no había sido en ese formato.

Sin embargo, el candidato no fijó fecha para el encuentro y se limitó a decir que se realizaría "pronto, muy pronto". Las palabras del abanderado tomaron por sorpresa a los miembros de su comando, donde señalan que el tema no ha sido analizado en reuniones ni se ha discutido el reglamento que podría pedir el candidato.

Aunque en su equipo afirman que los debates son considerados un punto fuerte para la campaña de Piñera, siempre fueron pensados para la última fase de la carrera, después de la inscripción legal de los candidatos ante el Registro Electoral, el próximo 14 de septiembre.

En este sentido, algunos asesores de Piñera indicaron ayer que se intentará fijar la fecha del debate para después de ese día. El encargado de negociar con el comando de Enríquez será el generalísimo del comando, Rodrigo Hinzpeter.

Ayer, Marco Enríquez valoró la disposición de Piñera y señaló que agosto -a cuatro meses de las elecciones- es una fecha apropiada para debatir. Además, llamó a los demás candidatos a sumarse a la iniciativa.

Según explican en su comando, aunque Enríquez dijo que está dispuesto a cualquier modalidad que sea con "reglas parejas", durante las tratativas planteará algunos requerimientos como el derecho a réplica, las mismas preguntas para todos y definir la ubicación que tendrán ambos candidatos. En los próximos días presionará para que la cita se realice este mes y para que se sume el candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

FREI: SOLO INSCRITOS

Frei no participó ayer del foro sobre Pymes. Según explicaron en su comando, se excusó de asistir argumentando que tenía diversas reuniones y estaba preparando la exposición que realizará durante la mañana de hoy ante la elite empresarial en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Frei acudirá a las 9 de la mañana a la sede de Monseñor Sótero Sanz junto a un grupo de economistas jóvenes de su comando, para explicar los lineamientos de su programa de gobierno.

Sobre los debates, el abanderado ha explicado en otras oportunidades que él está dipuesto a participar siempre y cuando sea entre candidatos inscritos en los registros electorales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.