Artículos Destacados

martes, enero 12, 2010

Líderes de think tank oficialistas realizan fuerte mea culpa a seis días de la elección presidencial


Un fuerte mea culpa de los errores cometidos por la Concertación en el último tiempo y los desafíos que tendrá la coalición, gane o pierda el próximo domingo, realizaron ayer los líderes de los think tank oficialistas que expusieron en el seminario: “Hacia una Convergencia del Progresismo y la Izquierda en Chile Más Allá de las Presidenciales”.

El evento, que contó con la participación adicional del senador independiente, Carlos Ominami, el investigador, Jaime Insunza (Cenda) y el presidente de Océanos Azules, Pablo Ruiz Tagle, fue organizado por las fundaciones Chile 21, Friedrich Ebert, Instituto Igualdad y Corporación Proyectamérica.

Y, entre los expositores, además de los mencionados, estaban el ex vocero del gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Correa, el senador Guido Girardi (PPD), el vicepresidente del Partido Socialistas (PS), Ricardo Solari y el ex ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic.

Todos ellos coincidieron en realizar un crítico diagnóstico -aunque con varios matices- del momento que atraviesa la coalición oficialista y pusieron el acento en la necesidad de hacer una renovación para construir una nueva mayoría que fortalezca las ideas del progresismo.

Autocrítica de Correa

Uno de los más críticos fue el ex ministro Enrique Correa, quien saludó al senador Ominami y reconoció que “ha sido un dolor muy grande la separación que hemos vivido y que se debe en buena parte a nuestros propios errores”.

A continuación, dijo estar orgulloso por la transformación que realizó la Concertación, pero recordó que la historia no se ha detenido y “no hemos hecho todas las cosas bien (…) como debimos haberlo hecho con todo el apoyo ciudadano con el que hemos contado”.

Tras ello, Correa instó a convertirse en “una fuerza para cambiar” al país en varios aspectos, superando la “cierta esclavitud del status quo”, haciéndonos cargo “de un agotamiento, de un cansancio, de una irritación de nuestra propia gente, de nuestros propios electores, por el modo clientelístico que se ha usado el Estado. El Estado no es un botín, sino es el lugar privilegiado de la meritocracia”, recalcó.

También instó a promover el cambio generacional para terminar con las “oligarquías” y el “autoritarismo” político y buscar nuevos consensos ligados a los derechos laborales, las normas medioambientales “y un elemento insoslayable será una nueva reforma tributaria”.

Además instó a potenciar las primarias afirmando que “cuando nos olvidamos de eso ahí comenzamos a ir cuesta abajo”.

Múltiples críticas

A su vez, Carlos Ominami dijo que ninguna de las reformas realizadas en los últimos 10 años “apuntó a una transformación sustantiva de la sociedad chilena” y que hoy “no se ha alterado ninguno de los grandes núcleos del poder económico”, lo que revela la necesidad de buscar un nuevo proyecto progresista.

Mientras que Ricardo Solari afirmó que “estamos en un nuevo ciclo” que obliga a construir “nuevas mayorías políticas”, haciendo tres rupturas puntales: dejar de mirar desde el gobierno y no desde la sociedad al país, transformar los partidos políticos para mejorar las prácticas y construir un nuevo enfoque programático.

Para Jorge Insulza “lo fundamental es avanzar hacia un nuevo acuerdo de centro izquierda”, mientras que Yerko Ljubetic acusó una pérdida del impulso de la Concertación porque ahora “no nos impulsamos por una cierta idea de país”.

A su vez, Ruiz Tagle dijo que el bloque oficialista perdió capacidad de empatía con las personas y “lo que necesitamos es que recupere el nexo que tenía con la ciudadanía”.

Finalmente, Girardi reconoció que “estamos perdidos en la noche” y criticó los contenidos, por ejemplo, del proyecto que modifica la Ley de Pesca porque perpetúa el modelo económico y dijo que a estas alturas “la solución es volver a formar la Asamblea de la Civilidad”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.