Artículos Destacados

viernes, enero 15, 2010

Caida exportaciones industriales chilenas


Las exportaciones industriales chilenas cayeron 23% entre enero y noviembre del año pasado, cuando sumaron 15.982 millones de dólares, frente al mismo período de 2008, según un informe de la Sociedad de Fomento Fabril. Los productos que más incidieron en este resultado fueron los refinados de petróleo, la celulosa, las manufacturas de cobre y las maderas aserradas, los cuales, en conjunto, explican la mitad del descenso en el periodo.

En tanto, las cantidades bajaron 7,4% en el período citado, afectadas en gran medida por el retroceso en los envíos físicos de salmones y truchas (por los efectos del virus ISA), los refinados de petróleo (principalmente bunkering y gasolinas), maderas aserradas y nitrato de potasio (en conjunto explican casi la totalidad de la caída en cantidad).

Los precios de los productos industriales, por su parte, tuvieron una fuerte caída acumulada de 16,8%, afectados por la contracción de los precios de la celulosa, los refinados de petróleo, las manufacturas de cobre y el metanol.

Todos los bloques de destino mostraron retrocesos en la demanda por productos industriales chilenos, sin embargo Asia comienza a mostrar una mejoría impulsada por China. Las caídas por orden de importancia en las exportaciones industriales fueron: Europa (31,7%), la Comunidad Andina (26,7%), TLC del Norte (18,9%), Mercosur (20,8%) y Asia (6%).

La Industria explicó el 35% del total de las exportaciones chilenas en el periodo enero-noviembre de 2009, que fueron lideradas por la minería que aportó el 57%. Más atrás, se ubicó la agricultura con el 7%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.