Artículos Destacados

viernes, enero 15, 2010

En Alemania prohibieron el consumo de vinos argentinos


El organismo sanitario del país detectó antibióticos de uso no permitido y prohibió la importación.

El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, confirmó ayer que autoridades de control sanitario de Alemania detectaron antibióticos de uso no permitido en algunos vinos de origen argentino, lo que motivó que el gobierno alemán dispusiera el retiro del mercado y la suspensión de la importación del vinos del país.

Las autoridades alemanas descubrieron restos del antibiótico natamicina en siete vinos mendocinos, de los 42 vinos argentinos analizados, según informó Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado federado de Baden Wurttemberg. En total se investigaron en las últimas semanas 237 vinos de países productores como España, Chile, Sudáfrica, México y Estados Unidos. El descubrimiento de esa sustancia se produjo en los meses de octubre y noviembre del 2009, pero la noticia recién fue conocida recién ahora en Argentina.

Si bien los residuos de natamicina detectados "no significan un peligro para la salud del consumidor, pero es algo que no tiene por qué estar en una botella de vino", habría dicho el propio ministro demócrata cristiano. Ese elemento no es tóxico ni hace daño a la salud y en algunos países está permitida, pero en otros no, como en Alemania y el resto de Europa.

La natamicina es un fungicida que se utiliza en la producción de alimentos, sobre todo en la corteza de quesos o embutidos.

Desde el INV García anunció ayer que se ha adquirido un nuevo equipamiento para reforzar los controles en los vinos que se exportan desde el país y también en las bodegas, para eliminar los vestigios de esa substancia.

Es que según fuentes vitivinícolas, algunas bodegas usan la natamicina durante los procesos de elaboración para eliminar microorganismos, y luego la sustancia es eliminada, antes de proceder a su comercialización. No obstante, se ve que algunos vestigios se conservaron y en Alemania donde cuentan con tecnología de primer nivel, los detectaron rápidamente. El mismo INV admitió ayer a través de un comunicado, que el equipamiento utilizado en ese país para detectar natamicina es 300 veces más sensible que el que se utiliza en Argentina.

"Si bien la natamicina no tiene toxicidad, porque no significa un peligro para la salud del consumidor, nuestros esfuerzos están dirigidos a lograr, lo más rápidamente posible, eliminar con otros procedimientos dicho problema en vinos de nuestro país, dado que su uso no está autorizado", dijo ayer García. Además, informó que ya viajaron dos funcionarios para tomar contacto con autoridades sanitarias alemanas.

Ayer se conoció además que a raíz de este acontecimiento, el 23 de diciembre pasado, el INV gastó 500 mil dólares en la compra de un equipo de alta sensibilidad para detectar el compuesto, que permitirá "en el transcurso de los próximos meses trabajar con un límite de cuantificación similar a los equipos utilizados en los laboratorios de control de Alemania, que es del orden de diez microgramos por litro". El equipamiento se compró en Estados Unidos y se está a la espera de su llegada.

Hasta tanto, las muestras se tomarán en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que trabaja con equipos de mayor sensibilidad.

"Con eso lo que hicimos fue ponernos a la altura de los controles que se están realizando en Alemania y priorizar el control sobre vinos que sale a ese país", dijo ayer García.

En este proceso el INV está trabajando en forma conjunta con las entidades del Sector Vitivinícola y las principales bodegas exportadoras como así también con las asociaciones de profesionales de la Enología (Licenciados en Enología y Enólogos), con el objetivo superior de una mejora permanente en la calidad de los vinos.

A pesar de esto, aseguró que las importaciones a Alemania y al resto de Europa no se alteraron en absoluto y que los pedidos continúan con normalidad. Resaltó que además de los controles del INV, es muy importante que cada bodega tenga sus propios análisis.

Según la información disponible, en Alemania se investigaron 237 vinos nacionales e importados de países productores como España, Chile, Sudáfrica, México y Esta

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:17 p.m.

    chuuuu,que mala onda wn

    ojala no pillen esas sustancias en los vinos chilenos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.