Artículos Destacados

sábado, enero 16, 2010

Proyección CEP da 53,5% de preferencias a Piñera y 46,5 a Frei en balotaje


El Centro de Estudios Públicos realizó el ejercicio de excluir blancos y nulos y personas que no votan, con los datos entregados en su último sondeo de octubre.

Una proyección para la segunda vuelta subió a su sitio web el Centro de Estudios Públicos (CEP). En base a los resultados entregados en su última medición de octubre, el think thank extrapoló las cifras obtenidas en esa oportunidad, descontando el porcentaje de los que votarían nulo, blanco o no participarían en la elección.

Así, Sebastián Piñera lograría un 53,5% de los votos válidamente emitidos, mientras Eduardo Frei quedaría con un 46,5%.

En el resultado real de octubre para la segunda vuelta, Piñera tenía un 43%, Frei un 37%, mientras que los nulos, blancos y quienes dijeron que no votarían sumaban un 20% de los inscritos en los registros electorales.

En el CEP aclararon que “este ejercicio supone no hacer ninguna imputación respecto de los que no manifestaron preferencia en el voto de urna, sino que excluirlos para los efectos del cálculo”.

Artículo original

1 comentario:

  1. http://www.emol.com/especiales/2009/nacional/presidenciales2009/despliegue.asp?idnoticia=393996

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.