Artículos Destacados

viernes, enero 15, 2010

Las privatizaciones hechas por la Concertación en Chile y Magallanes


Durante el último tiempo los dos conglomerados políticos que postulan a La Moneda han intercambiado una suerte de artillería cruzada: por un lado la Concertación dice que si la derecha llega al poder va a privatizar las empresas del Estado y por otro la Coalición por el Cambio señala que el oficialismo se ha dedicado a realizar una suerte de campaña del terror en su contra.

Pero lamentablemente para el conglomerado oficialista a la hora de hablar de privatizaciones la historia dice otras cosas, ya que durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se privatizó parte de Codelco, puesto que más de 300 mil hectáreas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Se quiso privatizar Enami, pero encontró una fuerte oposición en la misma Concertación, a cambio se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla que también eran de Codelco.

A propósito de la crisis energética, Frei fue quien privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40% de la generación eléctrica del país que aún estaba en manos del Estado. Frei Ruiz-Tagle, exactamente hace 11 años, en la plenitud de su gobierno, inició la privatización de las empresas sanitarias (proveedoras de agua potable), en rigor, la empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval) licitó la venta del 35% de sus derechos, los que fueron adjudicados por el consorcio Enersis-Anglian Water, proceso que alcanzó después a las distribuidoras de la región metropolitana, Emos, (hoy Aguas Andina), del Biobío (hoy Essbio) y de los Lagos (hoy Essal).

En Magallanes

En 1998, durante el gobierno de Frei se establece un procedimiento para distribuir una provisión de inversiones sanitarias destinadas a premiar a aquellas regiones que al primer semestre, es decir antes del 30 de junio, hayan convenido la transferencia de todas aquellas obras o bienes construidos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El convenio tipo fue elaborado por el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), posteriormente se suscribe el documento con algunas modificaciones quedando estipulado el traspaso de $ 1.500 millones a Esmag, para ser devueltos años más tarde y financiar sedes vecinales, que luego de 12 años aún no se concretan. Sin embargo, los más de $ 1.900 millones del FNDR aportados para la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Natales fue considerada como un aporte no reembolsable, es decir, pasó a formar parte de los activos de la empresa Esmag S.A., hoy Aguas Magallanes, por los cuales hoy la empresa cobra tarifa.

Posteriormente, el Gobierno Regional siguiendo la misma línea que el Ejecutivo privatiza Esmag en 2004. Aguas Magallanes pagó MM$ 19.400 netos, por la compra de Esmag. Si se descuentan las cuentas por cobrar a clientes, las existencias, los activos fijos de obras en ejecución (Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Punta Arenas), valor neto de la concesión sólo ascendió a MM$ 14.921.

Es evidente el mal negocio del Estado y del Gobierno Regional, por la pérdida en la recuperación de sus aportes financieros, ha quedado demostrado a pocos años de otorgada la Concesión a Aguas Magallanes. En efecto, la venta de Aguas Nuevas S.A. al Consorcio del Grupo Banco Santander, en enero de 2009 y por un valor superior a los US$ 330 millones, implica que para Aguas Magallanes con 46.000 clientes se habría pagado un costo de MM$ 26.500. Comparado este valor de venta con el transado en 2004, se puede observar un aumento del precio del orden del 80%.

Las tarifas que han regulado a Aguas Magallanes desde diciembre de 2006, con cobros excesivos por los servicios sanitarios, son determinantes para observar resultados prácticamente asegurados y que de acuerdo a los EBTIDA (Ingresos Antes de Intereses, Impuestos, Amortización y Depreciación) que se exhiben de sus estados de resultados son superiores al 65%. Si consideramos una tarifa de agua potable de diciembre de 2004, con un valor cargo variable de 15 mts cúbicos, es de $ 12.776. Hoy por el mismo consumo y con un escaso incremento de inversiones por tratamiento de las aguas servidas de Porvenir, se debe pagar $ 18.777.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo5:57 p.m.

    Ja ja ja te cagaste con los comentarios

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:58 p.m.

    Antes de la privatización de ESSAL, el 90 por ciento de las aguas servidas se arrojaban sin tratamiento a ríos, lagos y el mar. Ahora el 90 por ciento son tratadas. La inversión privada permitió eso... Eres toda una paradoja, un momio comunista que predica contra la privatización.

    ResponderBorrar
  3. No entiendes nada...

    LA CRITICA NO ES POR LA PRIVATIZACION, SINO PORQUE EL "PRIVATIZADOR" AHORA HABLA CONTRA LAS PRIVATIZACIONES, Y ACUSA A LA DERECHA DE SER PRIVATIZADORA. Es decir, esta desconociendo su propia obra.

    La critica es contra la INCONSECUENCIA y la manipulacion que hace Frei... que ademas, ahora dice que se necesita MAS ESTADO, cuando el lo redujo.

    ¿Entendiste ahora, exaltadito?

    Calmate, y para las antenitas, para que no te sigan manipulando...

    ResponderBorrar
  4. carlanga2:47 a.m.

    Cuando van a entender que privatizar no es la solucion para la ineficiencia de las empresas publicas, solo basta con poner en cargos importantes a personas capacitadas , solo eso...

    ResponderBorrar
  5. Creo lo mismo que Carlanga, el estado puede ser un buen administrador, siempre que se disponga de personas capacitadas y no de puestos politicos, por eso es recomendable en lo posible establecer lineas funcionarias en las empresas estatales y que no lleguen gente que ha ido dejando oyo en oyo, solo por ser de un partido politico. Las capacidades de las personas es lo primero que debe tomarse en cuenta, no el partido politico ni menos el sexo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:34 p.m.

    Mauro , no seas ignorante. Si te dedicas a hacer un comparativo entre lo que privatizó la DICTADURA (de la cual al parecer eres admirador) no hay ninguna relación. Y por último la dictadura se arregló inconmesurablemente los bolsillos, fue una política de estado, mucho mas allá que unos pocos aprovechadores de la concerta. Si tu te das el trabajo de estudiar los nombres de los directores después de las privatizaciones de tu Pinochet veras que muchos eran militares y muchos otros colaboradores de la dictadura.
    AHHH veo que se te pegó la censura previa a la que Pinochet sometío a este país. Bueno me despido ya que así el blog no tiene gracia. Nos vemos Dictadorsillo.

    ResponderBorrar
  7. Insisto.... el asunto no es quien privatizo mas o menos........ el asunto es que Frei privatizo muchas empresas, y ahora habla contra las privatizaciones y apunta el dedo a la derecha.

    Lo reprobable es la INCONSECUENCIA.... habra otro momento para discutir que tan buenas son las empresas privadas o estatales............... aqui lo que se critica es el doble discurso y que un candidato desconozca sus propios actos de gobierno, porque queda de mentiroso y manipulador.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:16 p.m.

    Aquí el único exaltadito eres tú Mauro, con tu pinochetismo recalcitrante que pretendes negar. No es la primera vez que atacas a Frei por privatizar las sanitarias, las ocasiones anteriores lo acusabas de haber vendido el agua... Trata de no cambiar el tema cuando -como de costumbre- te pongan en evidencia con tus contradicciones y mentiras... además de manipulaciones

    ResponderBorrar
  9. no seas MENTIROSO, yo no he hablado nunca del agua, menos contigo.

    ponte serio.... y calmate. pareces nervioso con la eleccion.

    mañana ganara la mayoria... la que sea... punto. PROBLEMA TUYO SI CREES QUE UNA MITAD DE LOS CHILENOS SON MALOS Y LA OTRA NO.

    Yo no comparto esas ideas estupidas, que la Concertacion explota en la gente con propositos egoistas.

    Para mi... simple... Frei tuvo su oportunidad y no lo hizo nada de bien. Lo dicen todos los analistas, de los 4 presidentes de la Concertacion fue el mas debil.. ¿se quiere repetir el plato?

    No gracias... ahora, si la mayoria o elige... bien tambien. Asi es la democracia, NO COMO LA ENTIENDES TU, que juras que la Concertacion tiene un derecho divino para gobernarnos para siempre.

    Supongo que debes estar agarrando buena plata en algun cargo a dedo.... yo me rasco solito, por eso me doy el gusto de criticar con objetividad cualquier cosa que me parece mal... y no soy tonto util de nadie.

    Andate a quemar una bandera de la UDI, asi como los peruanos queman banderas chilenas.... porque te han hecho el mismo tratamiento..... reaccionas igual que peruano antichileno... solo que eres un chileno anti-opositores.

    Bien por ti... cada loco con su tema.... madura.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:29 p.m.

    Yo jamás dije que tú y yo hayamos discutido... sólo he leído tus post y discusiones con otros foristas...

    Jamás dije nada sobre la Concertación porque soy de los que cree si mañana gana Piñera o gana Frei da lo mismo, de todas maneras Chile pierde...

    Sólo quería poner en evidencia tu maniqueísmo...

    En todo caso creo que el nervioso es otro... Es impresionante el odio que sujetos como tú desparraman por blogs varios, facebook y en twitter... realmente necesitan exorcizar el odio de su alma

    ResponderBorrar
  11. no peleen tanto cauros.
    que sea lo que sea y que el proximo presi se porte bien.
    lamentablemente no pude ir a mi dulce patria para votar.
    en este mundo que se cae a pedazos ,Chile se salva.y cfrece
    un saluto dall'Italia

    ResponderBorrar
  12. Jajajaja... por favor, no odias a nadie, y te dedicas a llamarme MAURO PINOCHET UGARTE... jajajaja... me quedo claro que no odias a nadie.

    Manten tus posturas, aunque consideres que te ponen en evidencia compadre, es super valido detestar a alguien.... o idolatrar a otros.

    Lo que no esta bien, es cambiar tan rapidamente de posturas.... eso se llama inconsecuencia.

    Lo dicho, anda a quemar las banderas de UDI como los peruanos queman banderas chilenas..... yo precisamente por eso, me termine alejando en gran medida de la Concertacion, porque usan la promocion del odio para beneficio partidista y personal.

    Aprende a distinguir entre opinar o criticar algo o alguien, QUE ES BASICO PARA UNA DEMOCRACIA, con el odio...... yo no odio a Frei, tampoco creo que sea un tipo intrinsicamente malo, asi como creo lo mismo de Piñera...... lo que si detesto de Frei y la Concertacion, es su insistencia en descalificar a la mitad de los chilenos, llamandonos antidemocraticos o "malos", por no votar por ellos.

    Viven de alentar el odio y la division, exactamente igual que lo hacen los politicos peruanos contra Chile......... han hecho del odio y la division, su forma de vida...... ¿quien puede aplaudir o estar de acuerdo con alquien asi?

    Chao no mas.... aprende a ser mas consecuente. Y respecto al agua, dudo mucho que haya escrito sobre eso, porque es un tema que no conozco bien, y no me gusta ser farsante y opinar de cosas que no me he informado bien..... por algo existe este blog y por algo me acostumbre a incluir las fuentes, para que gente "cabecita caliente" no me venga a decir que invente esto o aquello, o que estoy opinando disparates.

    Que gane el mas mejol.... me da lo mismo mientras hagan las cosas bien.......... el punto es que no creo que la Concertacion este para hacer las cosas bien en este momento.

    Asi de simple.

    PD: Aprende a ser mas tolerante, la gente tiene derecho a pensar distinto.... y no tienes porque caer en las descalificaciones (pinochetista no se que, Mauro Pinochet Uguarte, etc.) porque no te guste lo que digo.... alla tu lo que digas, si no me insultas ni me vienes con descalificaciones personales, lo mas probable es que no estariamos ni hablando. Si quieres decir algo, hazlo... pero no comiences tus mensajes insultando....... deja muy mal parada tu postura y al grupo de personas con las que te sientes cercano.... que cada dia parecen menos tolerantes y democraticos. Parece que se les olvido como era en la dictadura, y estan adoptando esas mismas mañas.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:40 a.m.

    Mauro
    Te llamé pinochetista, jamàs te llamè pinochet ugarte... si te gusta falsear las cosas y confundir ofensas reales con imaginarias, es cosa tuya, pero deberìa mandar currìculum a la razòn o connuestroperù.com. Creo que tu alma y la de esas personas sintonizarìan muy bien...
    Realmente es fuerte lo tuyo, sólo basta ver leer las respuestas que le das a personas que piensan distinto a tí, para darse cuenta de que tienes el alma llena de odio. Partes como de costumbre llamándolos concertacionistas, como si gente que no fuera de la concertación no pudiera disentir de tus posturas extremistas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.