Artículos Destacados

martes, enero 12, 2010

Mapuches llamarían a anular el voto


El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció que de no tener una respuesta positiva de los candidatos presidenciales a su propuesta, llamarán a rayar el voto con la consigna “autogobierno mapuche”.

El werkén explicó que el Consejo de Todas las Tierras junto a otras organizaciones de los Pueblos Indígenas, tanto Aymara y Quechua del país, han preparado un planteamiento colectivo sobre los derechos de los pueblos originarios con el objetivo de ser presentado formalmente a ambos candidatos.

“Si, eventualmente, ambos candidatos no asumen una reacción positiva y continúan con su agenda alejados de lo que va a ser el devenir indígena en Chile, simplemente, nosotros llamaremos a escribir en el voto ‘autogobierno mapuche’ y eso lo vamos a hacer pronto, aquí se está organizando una gran reunión en el sur en donde se va a hacer un llamado para que escribamos en el voto ‘autogobierno mapuche”, advirtió Huilcamán.

Según el representante el planteamiento que se presentará a ambos candidatos no tiene por objeto centrar la atención en el voto, ni en la adherencia, sino, subrayar cuáles son los derechos fundamentales y los imperativos institucionales que se deben establecer para superar el conflicto entre la comunidad mapuche y el Estado.

Muchos han sido los sucesos que marcan este desencuentro y en ese escenario otras organizaciones son más claras en decir que las actuales candidaturas son “más de lo mismo”.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Temocuicui aclaró que los hechos son claros y en este sentido su llamado es a no apoyar a ninguno de los representantes.

“Somos comunidades que estamos en serios conflictos con empresas forestales, con latifundistas e intereses del Estado. Nosotros hacemos un llamado a la no participación en las elecciones a favor de ningún candidato. Tenemos claro que la Concertación nos ha reprimido mucho a los mapuches, ha emprendido una brutal persecución, tiene a los dirigentes mapuches con ley antiterrorista. En el gobierno de la Concertación se ha asesinado a mapuches eso está impune”, declaró Huenchullán.

Las muertes de dirigentes, la utilización de la Ley Antiterrorista, la ineficiente consulta indígena y aplicación del Convenio 169 de la OIT son sólo algunos de los problemas que mantienen la situación de tensión en la Región de La Araucanía.

En este marco, se ha llamado al gobierno a mostrar mayor voluntad política para superar el conflicto, porque los diálogos actuales no han sido suficientes.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.