Alrededor de cien científicos participan en el seminario internacional de astrobiología "Astrobio 2010".
La búsqueda de vida extraterreste o de planetas con similares características a la Tierra no sólo es una obsesión del hombre, sino del mundo científico. Sin embargo, hasta ahora, de los más de 400 planetas encontrados fuera de nuestro sistema, ninguno cumple con las características para ser habitable.
"Aun cuando tengan agua, siguen siendo demasiado grandes, gaseosos y están excesivamente cerca de su estrella. De hecho, los han llamado "Jupíter calientes", dice a La Tercera Andrés Jordan, astrónomo, docente de la Universidad Católica y uno de los cien científicos que participan en el seminario internacional de astrobiología "Astrobio 2010", que se realiza en la sede de la Cepal, en Santiago, hasta este viernes.
"La existencia de ozono sería la señal que indicaría que un exoplaneta tendría alguna posibilidad de habitabilidad unida al agua liquída en la superficie planetaria y la composición rocosa del cuerpo", dice Jordan.
Sin embargo, algunos poseen lunas con masa y radio más pequeños, "lo que podría hacerlos habitables", afirma la investigadora del Centro de Astronomía y Astrofísica de la U. de Harvard, Lisa Kaltenegger, quien, por lo mismo, espera con especial interés el lanzamiento del telescopio que la Nasa enviará al espacio en 2014: el James Webb Space, que no sólo podrá localizar los planetas que están fuera de nuestro sistema, sino que caracterizarlos en detalle, incluyendo sus lunas.
Aunque los exoplanetas serán protagonistas de este seminario, no son los únicos invitados. Una amplia gama de investigaciones será expuesta en más de 11 coloquios diarios que se llevarán a cabo en torno a la existencia de vida en el Universo, entre los que también destacan los avances de la microbiología y la evolución de los cuerpos orgánicos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario