Artículos Destacados

miércoles, enero 13, 2010

El positivo balance deportivo del paso del Dakar por Chile


"Chaleco" López entró al país séptimo en la general, y vuelve a Argentina tras haber ganado dos etapas y peleando por el segundo puesto.

Los pilotos locales sabían que con la llegada a Chile se les arreglaría el panorama en el Rally Dakar del Bicentenario, y si bien algunos no alcanzaron siquiera a cruzar por primera vez la Cordillera en carrera, como el caso de Carlo de Gavardo, lo cierto es que las siete especiales que se disputaron en suelo nacional fueron positivas para los corredores chilenos.

Llegada / martes 5 de enero / etapa 4 Fiambalá - Copiapó

Francisco "Chaleco" López sufrió por la falta de bencina en los kilómetros finales de este tramo que se corrió íntegramente en Chile tras cruzar desde Argentina en enlace. El curicano marchaba séptimo en la general, mientras que Felipe Prohens estaba 20°, comenzando a asumir como el segundo mejor chileno de la carrera.

Este tramo fue negro para los chilenos, ya que se oficializó la eliminación del "Cóndor de Huelquén" tras terminar el tercer tramo (La Rioja-Fiambalá) remolcado por un camión de asistencia, saltándose los puntos de control. Acá también se oficializó la salida de John McKendrick y Rodrigo Caballero, en motos; Hernández, en quads; y los autos híbridos de Ignacio Casale y Luis Miguel Carmona (todos no pudieron terminar la tercera etapa).

Miércoles 6 de enero / etapa 5 Copiapó - Antofagasta

Segunda etapa chilena y triunfo para "Chaleco", que de pasada dio un salto histórico al segundo puesto de la general, el mejor lugar que un piloto nacional ha logrado en la tabla acumulada del clásico del todoterreno. El único punto negro fue el abandono de Alejandro Briones en camiones.

Jueves 7 de enero / etapa 6 Antofagasta - Iquique

En cuanto a cambios en los puestos de los pilotos chilenos, las variaciones fueron prácticamente nulas. Igualmente, la jornada estuvo marcada por el serio accidente que sufrió el italiano Luca Manca en la localidad de María Elena, y que hasta el día de hoy lo mantiene internado grave en el Hospital de la Mutual de Seguridad de Santiago.

Viernes 8 de enero / etapa 7 Iquique - Antofagasta

La peor jornada para los chilenos. El crédito nacional en motos sufrió un accidente al chocar con una piedra, impacto que lo hizo perder más de 40 minutos en la especial (incluso pudo abandonar), cayendo al quinto lugar de la general. Durante el descanso del día sábado subiría un puesto, ello luego de la sanción del español Marc Coma, por recibir asistencia con un neumático durante la carrera. Acá también abandonaron Javier Campillay en autos y Gino Bianchi en motos.

Así, en cuatro ruedas toda la responsabilidad quedó en manos de Jorge Latrach y Fernando León, que han debido sortear muchos problemas para completar las especiales a tiempo.

Sábado 9 de enero / descanso en Antofagasta

La jornada partió temprano con la visita al bivouac de Antofagasta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Pero lejos el hecho que "condimentó" la jornada fue la oficialización del castigo contra Coma, último campeón de la carrera, y de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli en quads. Luego ASO se retractaría y permitiría que los argentinos siguieran en carrera.

Domingo 10 de enero / etapa 8 Antofagasta - Copiapó

López despertó en este tramo y volvió a meterse en el podio. Tras ganar la especial, el curicano quedó tercero en la general. Además, Felipe Prohens salta al puesto 17 y se consolida como el segundo mejor chileno en carrera. Manuel Jamett, en tanto, se alza como sorpresa. Jaime Prohens regulariza su ritmo y el joven Claudio Rodríguez se consolida entre los 50 mejores.

Lunes 11 de enero / etapa 9 Copiapó - La Serena

"Chaleco" López tuvo en suspenso a sus seguidores, puesto que por problemas en su Iritrack no entregó información de su posición en la ruta hasta que llegó a la meta, lugar en que se oficializó que remató tercero en la especial y mantuvo su lugar en el podio. Felipe y Jaime Prohens mantuvieron el ritmo y, aunque este último perdió algo de tiempo, se mantienen como los "escoltas" del curicano entre el contingente de pilotos chilenos en dos ruedas.

Martes 12 de enero / etapa 10 La Serena - Santiago

Una jornada extraña para el ex campeón de Motocross, ya que pese a descontar en gran parte la distancia que lo separa del noruego Pal Anders Ullevalseter, que marcha segundo en la general, igualmente perdió bastante diferencia con el portugués Helder Rodrigues, que marcha cuarto en la clasificación.

El curicano optó por regular su rendimiento en una etapa rápida para terminar en el grupo de avanzada y cruzar de vuelta la Cordillera de Los Andes hacia Argentina ocupando un lugar en el podio, restando sólo cuatro etapas para la llegada a Buenos Aires.

En lo que respecta al resto de los chilenos, Felipe Prohens afrontará las últimas especiales en el lugar 18° de la general, Manuel Jamett lo hará 22°, Jaime Prohens en el 37° y Claudio Rodríguez en el 41°. Ahora sólo resta que lleguen a la meta, para que coronen una actuación redonda en el complicado y duro clásico del todoterreno.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.