Artículos Destacados

martes, enero 12, 2010

Pilotos coinciden en que el desierto ha sido lo más duro del Dakar


En todo caso, los participantes concuerdan en que en Argentina todavía quedan definiciones.

La última etapa del Dakar 2010 en el Desierto de Atacama, los 170 kilómetros entre Copiapó y La Serena, fue un bálsamo para los pilotos. Luego de cinco días en los que la caravana se internó hasta Iquique, la jornada fue casi una especial de motocross.

Así, los rostros en la entrada del bivouac ubicado en la avenida Francisco de Aguirre eran de alivio. Los protagonistas del clásico del todoterreno sabían que la parte de la carrera que, en la previa, aparecía como más difícil, ya había pasado.

Para el ganador de la especial, el español Marc Coma, "en parte sí se acaba la parte más difícil del rally. Vamos llegando al final y ahora la carrera vuelve a cambiar".

En tanto, el puntero de la general, Cyril Despres cree que lo principal era salir bien librado de las arenas atacameñas.

"Sí, con el paso por Atacama tenemos una parte menos de la carrera. Era importante salir de las dunas en una buena posición", dice.

Otro que también reflejaba el alivio en el rostro era el holandés Frans Verhoeven, que el año pasado fue compañero de equipo de Francisco López: "Fueron días más complicados. Hay que felicitar a la organización, porque este año diseñaron un recorrido mucho más difícil que el año pasado, más parecido a lo que es un Dakar en Africa".

El portugués Rubem Faría también mostró su satisfacción por haber dejado atrás el desierto: "Fueron etapas muy difíciles. A diferencia de la versión anterior, cuando tuvimos sólo el loop en Copiapó, ahora fueron seis días complicados uno tras otro. Estoy aliviado".

Sin embargo, a pesar de haber superado las etapas más difíciles de la carrera, los pilotos coinciden en que aún no hay nada decidido. Francisco López apunta que "las dunas de Copiapó son complicadas, pero aún falta bastante, pasar a Mendoza y las dunas de Nehuil. Pero todas las etapas son complicadas, aunque tenga 170 kilómetros, como la de hoy (ayer)".

El hispano Coma coincide en que el desierto mendocino también será complicado. "Otro punto de mucha complejidad que aún nos queda es el paso por el Nehuil, donde también puede decidirse algo", apunta.

Para Despres, "las etapas en Argentina también serán importantes, porque si te relajas al final puedes retroceder buenos puestos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.