Artículos Destacados

miércoles, enero 13, 2010

Las Debilidades de la Economía Chilena Advertidas por la OCDE


Aunque la entrada de nuestro país al selecto “club de las buenas prácticas” está ad portas, hay una serie de recomendaciones en materia de flexibilidad laboral, distribución de ingresos y regionalización que la autoridad local no ha asimilado.

Pese a que la invitación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo a Chile para integrarse como miembro pleno –aceptación de la misma que el lunes oficializó el Ejecutivo– supone avances en diversas materias, como los gobiernos corporativos de empresas privadas y de Codelco, aún hay sugerencias de la multilateral que no han sido acogidas; planteamientos que –según se prevé– serán nuevamente recogidas en un informe evaluativo sobre nuestro país que el organismo emitirá la próxima semana.

Por lo pronto, en 2009 la entidad publicó un documento acerca del mercado laboral doméstico, donde afirma que se crean empleos “de baja productividad, remuneraciones y malas condiciones”. Además, consignó que se requiere “tomar medidas adicionales de remoción de las barreras existentes para ingresar a la fuerza de trabajo y el acceso a puestos formales de grupos con menor representatividad, incluyendo mujeres, jóvenes y, en general, individuos con poca calificación”.

En ese sentido, la instancia propone eliminar o reducir las indemnizaciones por año de servicio, incrementando las prestaciones del seguro de cesantía; disminuir el salario mínimo a los jóvenes, y fortalecer la sindicalización y la negociación colectiva.

Por otra parte, si bien reconoce lo alcanzado en cuanto a descenso de la pobreza, ha advertido que la brecha entre el decil más alto y el más bajo es simplemente alarmante, indicando que “el 10% más rico tiene ingresos 29 veces superior a los del 10% más pobre; frente a un promedio de nueve veces en el caso del resto de las naciones del conglomerado”. Exhorta, en este ámbito, “políticas sociales más efectivas para distribuir mejor los beneficios” de una actividad en aumento donde –insiste– serían determinantes cambios legislativos como los ya descritos.

También ha dicho que las regiones chilenas no han podido ocupar a cabalidad sus recursos, impidiéndoles llegar a su potencial de expansión y, por cierto, limitando las posibilidades de desarrollo de todo el territorio.

Con todo, en la Cepal, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dio luces respecto al derrotero que tendrían que seguir en esta década el país y la región, acotando que más que depender de la exportación de materias primas, América Latina necesita un modelo basado en la innovación, que ayude a enfrentar los retos de productividad, competitividad y crecimiento de largo plazo.

CPC Será Miembro Pleno de Comité Empresarial de OCDE

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue invitada a integrar en calidad de miembro pleno el Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE.

Desde 2008 la entidad gremial es observadora de la instancia, en representación del sector privado chileno, como parte del proceso de adhesión al organismo multilareral, que la Confederación apoyó desde sus inicios. Dada la reciente invitación recibida por Chile a incorporarse a la OCDE, el BIAC ha emplazado también a la CPC a hacer lo propio, iniciativa que fue aprobada por el comité ejecutivo de la institución doméstica, en su reunión del pasado 22 de diciembre.
"El BIAC es el espejo privado del trabajo de la OCDE y permitirá a este sector chileno acceder al círculo más relevante de influencia, información, intercambio y adopción de posiciones de dicho ámbito en el concierto internacional", sostuvo la CPC.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.