Artículos Destacados

jueves, enero 14, 2010

J. Gonzalez, Comando de MEO: "El anuncio hecho por ME-O nos ha retrotraído a fojas cero"


Esta elección presidencial dio a muchos la esperanza de que la democracia chilena fuese mejorada. Se plantearon temas hasta entonces fuera de la agenda, y con genuina convicción también algunos otros sobre los cuales la ciudadanía ya ha escuchado promesas, tan sólo para llevarse la desilusión de que no se cumplieran ni siquiera “en la medida de lo posible”.

La causa de esta peculiaridad fue la aparición de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, que postuló, por ejemplo, la participación de privados en la propiedad de Codelco, el fin de la discriminación para minorías de género y las reformas políticas necesarias para llevar nuestra institucionalidad a los niveles de los países OCDE.

Lo que hizo diferente la candidatura de ME-O de todas las otras, fue la convicción para plantearse respecto a los problemas más graves de nuestra democracia. Eso le atrajo apoyos transversales nunca antes vistos en Chile. En la Comisión Político Estratégica de la campaña de ME-O compartimos esfuerzos Ecologistas, Humanistas, Socialistas, Radicales, Miristas y un sinnúmero de independientes de las más variadas sensibilidades (género, ambientalistas, partidarios de legalizar la marihuana), y, muy importante, personas hasta entonces ligada a la Alianza: gente que vio en esta campaña, y es mi caso, una oportunidad para llevar Chile a consolidarse como una verdadera democracia, abierta, libertaria, liberal, lo único que por lo demás puede abrir paso al desarrollo material del país.

En esto ME-O fue inequívoco: su propuesta era adoptar las características esenciales de las prácticas observadas en las democracias más desarrolladas, como transparencia, rendición de cuentas y democracia interna. Por eso fue que durante la campaña, al interior de la Comisión Político Estratégica, observé que posiciones muy distantes se podían ir conciliando con debate, participación y espíritu democrático. Ello fue posible porque el candidato, con un ideario refrescante y actualizador de evidente necesidad para un criterio supra ideológico y transversal, era factor aglutinante.

Con ME-O se acabaría la ambigüedad, la falta de democracia al interior de los partidos, los acuerdos cupulares, el actuar de espaldas a los electores; sin embargo, ese ideal está destruido. En forma y fondo, el apoyo brindado a Frei contradice la esencia de su propia candidatura. Tras meses del mayor esfuerzo para diferenciarse de las malas prácticas de la Concertación, en particular las que culminaron con la candidatura de Frei conseguida en primarias “truchas”, con presidentes de partidos que amañan la voluntad en contubernios a puertas cerradas, donde candidatos son seleccionados mas por su habilidad verbal para parecer que se están comprometiendo con posiciones que después olvidan, anuncia que votará por el abanderado de todo eso.

Pero lamentablemente, la verdad es que ya desde que ME-O declaró que los presidentes de los partidos debían renunciar, se comenzaron a producir sospechas de que la tan anunciada convicción por el “cambio” podía estar siendo “repensada”. Y del rechazo a renunciar de justamente los dos más conspicuos representantes de las malas prácticas políticas (Escalona y Latorre), surgieron mensajes respecto a posibles coincidencias y avances en tres propuestas de la campaña de ME-O: las sospechas crecían. Y particularmente sospechoso fue que desapareciera de la agenda el tema de los Intendentes electos y se convergiera en tres temas donde cabe hacer gestiones en el Congreso.

La desilusión es completa, en muchos. Estamos viendo que el pretexto de haber encontrado una buena respuesta de la Concertación para el trámite de esas tres materias, sirve para justificar la entrega del voto al mismo candidato que por meses fue acusado de provenir de un proceso de primarias amañado, con un mensaje que contradecía frontalmente su trayectoria, y otras aniquilaciones por el estilo.

Este anuncio no tendrá efectos electorales el próximo domingo, y parece muy poco presentable desde el punto de vista ético, toda vez que se hace con obvios fines electorales, a sólo cuatro días de la elección, un mes después de anunciarse autonomía, neutralidad e independencia, en lo que se llamó la decisión de “Marco en primera, segunda y tercera vuelta”. Es decir, esto adolece exactamente de los males que se querían cambiar y que fueron la razón de que muchos, como yo, se sumaran a esta campaña.

El sueño llegó a su fin. A pesar de haber obtenido en la primera vuelta la votación más alta de una candidatura no perteneciente a las coaliciones dominantes (Concertación y Alianza), el anuncio hecho por ME-O, que hizo posible todo ello, de que votará por este domingo votará por Frei, nos ha retrotraído a fojas cero.

Anuncio que según previos anuncios, nunca se anunciaría… ¿Qué queda entonces de esa promisoria alternativa al “más de lo mismo” que era la postulación de ME-O, que queda del consenso logrado entre partes provenientes de tantas partes…, qué queda del proyecto riguroso, serio, de democratizar la democracia al nivel que el país requiere para detonar su despegue económico, qué queda de…?

No queda nada. Simplemente cada uno de vuelta para su casa: aquel al socialismo, el otro a la DC, y los que veníamos del otro lado, los de “derecha”, según la arcaica nomenclatura que con ME-O íbamos a superar, de vuelta a donde no hay duda que se ostentan honestamente principios liberales, esos a los que ME-O parecía estar más cerca que Frei, quien por el contrario representa, justamente, más de lo mismo. No seremos los únicos en descartar el ejemplo de ME-O, pues no hay duda que muchos adherentes suyos provenientes de la Concertación, ya no volverán a ella.

Jorge González
Encargado de Reformas Políticas
Comando Marco Enríquez-Ominami
Miembro de la Comisión Político Estratégica

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.