Esta madrugada partía a la isla caribeña el avión de la FACh con la comitiva que irá a apoyar las labores de la ONU.
"Viajamos esperanzados". Así dice estar Nicolás Loi junto con con su hermano Rolando, quienes partían dentro de la comitiva chilena a Puerto Príncipe con la intención de poder ubicar a su hermana Andrea, una de las dos connacionales desaparecidas -junto con María Teresa Downing- tras la debacle en Haití.
Sin embargo, Nicolás, quien sostuvo que lo último que se supo de su hermana es que estaba trabajando en el edificio de la ONU, asume que "la situación es complicada. No sabemos con lo que nos vamos a encontrar allá, entonces estamos viajando un poco sin saber mucho las condiciones".
"Sabemos lo que sabe todo el mundo, que está desaparecida. Sabemos lo que ha salido por la prensa. Lo que nos han dicho de la condición allá es que hay poca organización. Que vamos a llegar allá y ahí van a empezar a organizarse. No están organizados, porque están cortadas las comunicaciones, las calles; no hay autos, no hay transporte, no hay teléfono, entonces ahí se va a ver todo", finalizó.
GRUPO DE AYUDA
Más de un centenar de personas llegó esta madrugada al Grupo 10 de la FACh a despedir a sus familiares y cercanos que partían como parte del grupo de ayuda enviado por el Gobierno chileno hacía Haití, país que se encuentra en el suelo luego del terremoto de 7,0 grados Richter que los afectó el martes en la tarde.
La comitiva de apoyo está encabezada por el Delegado Presidencial Juan Gabriel Valdés, acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División, Andrés Avendaño, y por la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.
El grupo -en su mayoría compuesta por personal especializado en búsqueda de personas e identificación de cuerpos- también está integrado por 17 médicos del Samu y dos del SML; 10 efectivos de la PDI con dos perros; 12 carabineros con otros dos canes y dos funcionarios de la Onemi. Todos, se pondrán a disposición de la Minustah.
Otro de los que viaja para colaborar es Maximiliano Pérez, de Un Techo Para mi País, quien se reunirá en Puerto Príncipe con 10 voluntarios provenientes de República Dominicana, con la misión de levantar 100 mediaguas.
El avión Boeing 767 transportará, en total, 40 toneladas en ayuda humanitaria. Agua, alimentos, carpas, medicamentos, frazadas y colchones, entre algunas cosas, componen el cargamento.
Valdés, detalló que se trasladan especies "que son de mayor urgencia en Puerto Principe".
"Una de las tareas principales para mi va a hacer establecer una coordinación con Naciones Unidas y los paises que se han comunicado con nosotros, con los países que permitan coordinacion en la ayuda", sostuvo Valdés.
Artículo original
Aumentaron a 70 tons de ayuda para haiti.
ResponderBorrarMis más sinceros deseos de recuperación para tan azotado pueblo haitiano.
y que los connacionales encuentren a sus seres queridos.
fuerza chilenos.