Colaboración de Matrix
El Gobierno peruano ha contratado a la empresa española Indra Sistemas para la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo que la adquisición de ocho nuevos radares por 24 millones de euros (34 millones de dólares). El presidente Alan García destacó que esta operación "tiene una enorme importancia tanto para la aviación civil como para la defensa militar".
Ejecutado el contrato, en diciembre de 2011, las autoridades peruanas podrán controlar el 84 % por ciento de su espacio aéreo y evitarán que las neblinas afecten el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos del país. En la actualidad, los equipos instalados solo permiten el control del 4 % de su espacio aéreo.
Los ocho radares se instalarán en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Talara y Lima, lo que permitirá que esté cubierto el 95% de los vuelos nacionales, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Dichos equipos tecnológicos se adquirieron con la asesoría técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que suscribió el año pasado un convenio con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) para seleccionar a los mejores postores en la licitación.
Nuevo centro de control de tráfico aéreo
La compañía española pondrá en marcha un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima, además de la red de estaciones de radar secundario de vigilancia. En este centro, cuya construcción también gestionará Indra, se instalará un sistema de control aéreo Aircom 2100 que permite una visión global unificada del cielo peruano.
La solución combina información sobre la posición de aeronaves, el plan de vuelo de cada una de ellas, su trayectoria y destino predefinidos y aportará información meteorológica. También permitirá establecer comunicación tierra-aire con el piloto.
Indra también dotará este centro con un sistema centralizado de comunicaciones para la coordinación de los controladores con el personal de tierra, los servicios de emergencia y los aeropuertos de terceros países, especialmente los vecinos.
Cada una de las estaciones contará con un radar secundario en modo S, desarrollo propio de Indra, que es capaz de interrogar a la aeronave para detectar su posición, obtener su código de identificación y la altura a la que vuela, entre otros datos.
La otra ganadora de la licitación internacional ha sido la francesa Ineo GDF Suez, que implementará el Sistema de Comunicaciones Satelitales (VSAT) para procesar los datos de los radares con una inversión de 4 millones de dólares.
Centro de capacitación
Los directores de Indra, Cristóbal Morales, y de Ineo GDF Suez, Aniss Aqallal, señalaron que unas 200 personas, entre técnicos y controladores aéreos, serán capacitados por sus empresas en el manejo de la tecnología.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el centro de capacitación se ubicará en el Callao. "Además la Fuerza Aérea del Perú tendrá acceso a información del nuevo sistema de control aéreo", indicó el ministro Cornejo.
Con la modernización de los servicios de tránsito aéreo y la red de radares de vigilancia aérea, el aeropuerto internacional Jorge Chávez tendrá la categoría III, que permitirá el descenso de aviones en condiciones de visibilidad casi nula.
Los radares de Lima y Arequipa serán los primeros en instalarse y se terminará con los de Talara e Iquitos. No necesariamente estarán en los aeropuertos, sino en lugares idóneos para la cobertura de varias regiones.
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