Artículos Destacados

viernes, enero 15, 2010

Chile, México, Brasil y EE.UU van al auxilio de Haití

Colaboración de matrix
  • Envían medicinas, personal experto en desastres, médicos y alimentos
  • Califican como "una gigantesca tragedia" la situación de la nación caribeña

El gobierno de Chile está coordinando con sus similares de México, Estados Unidos y Brasil, la ayuda destinada a Haití, tras el terremoto del pasado martes, informó hoy el canciller chileno Mariano Fernández.

La coordinación, que se realiza a nivel de cancillerías, se refiere al tipo de medicinas, ayuda humanitaria y personal experto en desastres y situaciones de emergencia que se comenzó a enviar a Haití tras el terremoto de 7.0 grados Ritcher del pasado martes.

El canciller calificó como "una gigantesca tragedia" la situación en el país caribeño, donde funcionarios del gobierno han estimado que el número de muertos podría ascender a 100 mil.

Fernández precisó que, tras el avión enviado esta madrugada con ayuda médica y alimentos -que debió esperar en Santo Domingo por la saturación de naves en el aeropuerto de Puerto Príncipe-, se enviará un nuevo transporte aéreo a Haití y una barcaza de la Armada nacional.

El avión enviado esta madrugada llevaba además de medicamentos y material de primeros auxilios, 44 expertos en desastres, médicos y 23 policías expertos en rescate, así como cuatro perros entrenados en la búsqueda de personas.

El ministro indicó que mantiene un contacto permanente con el enviado presidencial chileno, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, y con el embajador de Chile en Haití, Marcel Young.

Una tarea fundamental de Valdés, agregó el canciller, "es tomar contacto y coordinar con los otros países con los que estamos trabajando y apresurar un diagnóstico sobre cuáles tienen que ser las medidas más urgentes a seguir de parte de Chile".

"Lo que esperamos es tener toda la información necesaria para saber qué tiene sentido hacer, de qué manera somos efectivos al colaborar frente a esta gigantesca tragedia", apuntó.

"La principal preocupación que está teniendo le embajada chilena en Puerto Príncipe, y que es compartida con los otros países con quienes estamos colaborando, es que empieza la descomposición de los cadáveres que están bajo los escombros", añadió Fernández.

"La cantidad de víctimas es muy superior a lo que ellos (las autoridades locales y los diplomáticos) habían calculado", manifestó el ministro chileno.

Entre las personas desaparecidas figuran las chilenas María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, jefe de las fuerzas de Naciones Unidas en el país, y Andrea Loi, funcionaria de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.