martes, enero 12, 2010
Cencosud ingresa al ranking de las mayores empresas de retail del mundo
Luego de su serie de adquisiciones realizadas durante 2007, el holding chileno Cencosud, controlado por Horst Paulmann, se convirtió de inmediato en el retailer de mayores ventas en el país.
Dos años más tarde, y luego de una serie de integraciones en Perú, Brasil y Colombia, además de las operaciones en Chile y Argentina, el grupo minorista se ha transformado en el mayor -en términos de ventas- de Latinoamérica, con ingresos por sobre los US$ 11.200 millones durante 2009.
El ranking, elaborado anualmente por la consultora Deloitte, considera las ventas de 250 empresas a nivel mundial entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, el año fiscal de Estados Unidos.
En ese listado, la consultora ubicó al holding matriz de Jumbo en el primer puesto en la región, superando por primera vez a la brasileña Pão de Açúcar, líder en este ranking durante los últimos años.
Con este avance, Cencosud además se convirtió en la primera empresa chilena en ingresar al selecto grupo de las cien mayores compañías de retail del mundo, al ubicarse en el puesto 80. Casi al mismo nivel que Dell y por encima de la europea C&A.
Tres chilenas en el ranking
Dentro de las novedades de este listado, está el avance que experimenta Falabella entre los retailers del mundo.
Si bien el grupo, con ventas indexadas por US$ 6.410 millones, ocupa el mismo quinto lugar a nivel latinoamericano, en el ranking global, la empresa de las familias Cúneo, Solari y Del Río sube veinte lugares, pasando del 154 al 134.
D&S, hoy filial de Walmart, también aparece en el listado de honor, luego de dos años ausente de esta lista.
La supermercadista entró al ranking en el noveno puesto en cuanto a los retailers regionales, al sumar ventas por
US$ 3.849 millones, y en el sitial 202 en el marco global.
Si bien las compañías chilenas mostraron un buen desempeño, se mantienen lejos de los lugares de avanzada.
Walmart sigue siendo el mayor retailer del mundo, con ventas por US$ 401.000 millones.
El “Top Ten” lo cierra la estadounidense Target con ingresos anuales cercanos a US$ 63.000 millones.
Pese a la crisis, en esta medición 10 empresas latinoamericanas estuvieron entre las 250 más grandes. El año anterior fueron sólo 8.
Aumentan rentabilidad
Pese a ser una utopía que las firmas chilenas ingresen al “Top Ten” en términos de ventas, al menos sí lo hacen al medirse su rentabilidad.
Cencosud, que el año pasado apareció en el décimo puesto al medir su rentabilidad anual, este año escaló hasta la sexta ubicación, con una rentabilidad del 45,6%. Falabella, a continuación, aparece en el lugar 15.
Costanera Center: 400 personas ya están trabajando en obras
El reinicio de obras del Costanera Center, a partir del 17 de diciembre pasado, no ha significado un gran movimiento de grúas ni de camiones. Pese a ello, ya hay cerca de 400 trabajadores en las faenas del megacentro comercial e inmobiliario de Cencosud. Así, a casi un mes de haberse anunciado la reactivación, se han contratado casi 230 personas.
“Como la obra es tan grande no se nota lo que pasa adentro”, comentó una fuente ligada a los trabajos que lidera la constructora SalfaCorp.
Agregó que hoy los principales trabajos están en el sector de subterráneos y la Torre 2, el rascacielos de 70 pisos (300 metros de altura). A fines de este mes habría cerca de 1.000 personas en la obra, cifra que en agosto próximo subiría a 3.000.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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