Realizados por el Departamento de Defensa de EEUU.
- Las superficies de contacto de cobre permiten reducir en un 90-100% la contaminación de microbios patógenos
- En los sistemas de aire acondicionado el cobre puede ayudar a prevenir la propagación de bacterias y hongos causantes de infecciones
Los primeros resultados de un estudio financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, demuestran que la utilización de cobre en los intercambiadores de calor y otros componentes de los sistemas de aire acondicionado reduce el transporte de bacterias y esporas fúngicas a través del aire. El cobre puede contribuir así a mitigar los riesgos de infección en edificios públicos y privados, según los resultados preliminares de este estudio, presentados en junio en la Conferencia del Cobre 2010 celebrada en Hamburgo.
Como parte de esta investigación, que se lleva a cabo en los EE.UU., sobre el modo en que el cobre antimicrobiano puede ayudar a controlar el crecimiento de organismos en los sistemas de climatización, dos barracones contiguos de la base militar de Fort Jackson en Carolina del Sur, se reformaron con nuevos intercambiadores de calor de cobre y de aluminio. Estas pruebas en condiciones habituales de uso indican que reemplazar componentes habituales de los sistemas de aire acondicionado, como los intercambiadores de calor o las bandejas recogegotas, por otros fabricados con aleaciones de cobre, puede ayudar a reducir la contaminación biológica que afecta a la calidad del aire.
Instalación de conductos de aire de cobre, detalle.
Los sistemas de aire acondicionado, debido a que las condiciones de oscuridad y humedad proporcionan un espacio perfecto para el desarrollo de gérmenes, son una de las principales áreas de interés de los investigadores que centran sus estudios en mejorar la prevención de infecciones aprovechando las propiedades antimicrobianas del cobre.
El papel del cobre como agente antimicrobiano para combatir las infecciones está perfectamente documentado con pruebas en hospitales de Reino Unido, EEUU y Chile. Las pruebas realizadas en el Hospital Selly Oak de Birmingham muestran una reducción en torno al 90-100% de la contaminación en las superficies de contacto de cobre en comparación con las superficies de contacto de otros materiales; lo cual se ha confirmado en las otras pruebas en hospitales.
Los estudios realizados por el Profesor C.W. Keevil, Jefe de la Unidad de Asistencia Médica Medioambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Southampton, ratifican la efectividad del cobre como material antimicrobiano en los sistemas de aire acondicionado como alternativa al aluminio. Los resultados, publicados en la revista Applied Microbiology, confirman que los hongos desaparecen mucho más rápidamente en el cobre que en el aluminio. Además, el cobre previene también el crecimiento de esporas, reduciendo así el riesgo de dispersión de éstas.
Una oficina en Atenas, ha sido una de las primeras del mundo en disponer de una instalación completa de ventilación y aire acondicionado fabricada en cobre. El espacio de oficinas, de 3.000 metros cuadrados, se ha equipado con conductos de cobre resaltando los beneficios de contar con aire fresco en los espacios públicos.
El concepto originario de la empresa constructora era diseñar un entorno limpio, antimicrobiano y orientado al detalle con componentes muy estéticos. El cobre permite crear una instalación duradera, de gran calidad y con el beneficio añadido de su belleza natural proporcionando un aspecto diferente al habitual que encaja perfectamente con el diseño de las oficinas y logra atraer las miradas a los conductos de aire que generalmente son poco atractivos.
Instalación de conductos de aire de cobre, pasillo.
Sobre el Centro Español de Información del Cobre: CEDIC
CEDIC es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España, esto es, las empresas fundidoras-refinadoras y semitransformadoras de cobre y sus aleaciones.
Este Centro desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.
En esta línea, CEDIC ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos. Entre otros, la International Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, el International Wrought Copper Council (IWCC) y la European Fitting Manufacturers Association (EFMA), ambos en Londres, y otros veintitrés centros análogos a CEDIC distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.
Artículo original
igual bien por la salud, pero sus lukitas habra que desembolsar
ResponderBorrarA las nuevas Generaciones ! El Cobre,es un mineral,por lo tanto un producto no renovable,si lo comercializamos! Tenemos para unas decadas mas de explotacion,de este bien,por lo tanto,hay que RE-NACIONALIZARLO ! Asi,esos dineros llegara integros a la economia del pais,sin necesidad,de como sucede hoy.en que mas de un 70%,de lo producido por el Cobre en divisa,se va al extranjero! Esto no tiene nada que ver,con un discurso politico,no se dejen manipular,con cifras,y ejemplos de gente interesada,de que esta sangria economica,continue. Jovenes,en sus manos esta el futuro,no lo tiren por la borda,como generaciones ,anteriores,de nuestro pais,a tomar conciencia que el Cobre es Nuestro !
ResponderBorrar